Los hoteles Villareal y Urban piden 2,56 millones de indemnización a Las Cortes

Esgrimen que los meses de obras de ampliación del parking subterráneo del Congreso les ha causado numerosos perjuicios

Los dos hoteles madrileños de cinco estrellas que están en los aledaños del Congreso de los Diputados, el Villareal, y el Urban, han pedido una indemnización a las Cortes por valor de 1,41 millones de euros y 1,15 millones respectivamente, por los perjucios sufridos a causa de las obras que se acometieron durante meses en la institución.

En concreto, los dos alojamientos se quejan de las repercusiones ocasionadas por la ampliación del párking subterráneo para diputados y funcionarios que el Parlamento acordó con el Ayuntamiento de Madrid. En el escrito de reclamación, al que ha tenido acceso Europa Press, se formula que  «el conjunto de dificultades para acceder a la zona a pie, en coche o en transporte público han hecho que los ciudadanos la hayan evitado y optasen por otras alternativas, con el consiguiente perjuicio comercial a los establecimientos hoteleros locales».

Los establecimientos plantearon su reclamación en marzo ante el Gobierno, aunque con unas cantidades algo inferiores: 1,23 millones de euros, a cargo del hotel situado en la Plaza de las Cortes, el Villareal, y 978.241,28 euros por parte del emplazado en la Carrera de San Jerónimo, el Urban. El mes pasado presentaron nuevos escritos, añadiendo nuevas cantidades a las iniciales.

El ministerio de Justicia derivó los escritos al Congreso de los Diputados, que inadmitió la reclamación de los hoteles. La Cámara no considera que deba compensarse a los establecimientos por la realización de obras públicas. En este estado de cosas, los hoteles han presentado un contenciosos administrativo ante el Tribunal Supremo, que es quien habrá de resolver.

a.
Ahora en portada