Cuando una foto gastronómica se convierte en una obra de arte

Una nueva edición del concurso organizado por Pink Lady muestra el maridaje entre gastronomía y fotografía deriva en impactantes imágenes

Parece un parque urbano. Pero son brócolis rodeado de ralladores. Foto Yuliy Vasilev

Parece un parque urbano. Pero son brócolis rodeado de ralladores. Foto Yuliy Vasilev

Con la irrupción de los móviles inteligentes y su desarrollo de la cámara explotó la fiebre por fotografiar todas las comidas del día: desde el desayuno más soso hasta la cena más pantagruélica, desde un fascinante helado de colores con topping hasta una anodina lechuga.

Pero eso no convierte al dueño del móvil en un artesano de la imagen. Concursos de fotografía gastronómica como el Pink Lady Food Photographer of the Year recuerda que los ingredientes para lograr la mejor toma es la paciencia, el sentido de la composición, el manejo de la luz y contar con los equipos adecuados. Que no siempre es un smartphone.

La imagen ganadora

Entre las miles de imágenes recibidas la ganadora fue la del indio Debdatta Chakraborty, quien retrató a un vendedor de comida callejera en un callejón de Srinagar (ciudad ubicada en el valle de Cachemira).

La imagen ganadora, “suave pero poderosa, nutre nuestra alma”, dijo la fundadora del concurso de fotos

Debdatta Chakraborty, autor de la foto ganadora

El color anaranjado de los kebabs wazwan, el hombre pasando el pincel con salsa sobre los pinchos, el humo blanco y azulado que lo rodea y la expresión de concentración relajada forman una interesante estampa de la cocina del mundo.

“Hoy más que nunca necesitamos consuelo y esta fotografía nos aporta mucho de esto: el abrazo ondulante del humo, magistralmente captado; la luz dorada; la expresión de quien conoce bien su oficio; las chispas de unas brochetas asadas que casi podemos oler. En definitiva esta imagen, suave pero poderosa, nutre nuestra alma”, dijo Caroline Kenyon, directora y fundadora del concurso.

Trabajo y fantasía

En la categoría Pink Lady® Apple a Day, que distingue imágenes relacionadas con las manzanas, la foto ganadora fue la de Amanda Farnese Heath, de Reino Unido.

La hermosa foto de fantasía de Amanda Farnese

En Autumnal Woodland Apple Party (Fiesta otoñal de la manzana del bosque) muestra a un grupo de niñas que disfrutan de un té campestre en una puesta en escena que parece la fábula de un cuento infantil.

Gracias a Traditional Skill (Habilidad tradicional) Chen Ying (China) fue premiada en la categoría Champagne Taittinger for Celebration, una de las más importantes; en la que se ve a un grupo familiar cocinando albóndigas con arroz, un plato típico de su país para recibir al Año Nuevo; con un llamativo contraste del rojo de las vestimentas y la comida con el fondo oscuro.

Foto Cheng Ying

La imagen de Wyand muestra un excelente sentido de la perspectiva con el campesino que recoge las ramas de la poda rodeado de los viñedos y el cielo

El ganador de Errazuriz Wine Photographer of the Year, que premia fotografías relacionadas con la viticultura, fue John Wyand (Reino Unido) con Gathering prunings on Corton Hill, que muestra la poda de invierno en los viñedos de Corton Hill, en la zona de Borgoña.

Foto Jon Wyand

El mérito está en la perspectiva que logra Wyand con el campesino en el centro, con su atajo de ramas, rodeado de los cables de los viñedos y con el cielo que se despliega como un abanico.

Fotógrafas premiadas

El Premio Claire Aho para Fotógrafas, creado para impulsar el trabajo femenino en las artes visuales, fue para Marguerite Oelofse, autora de un llamativo retrato titulado At the table (En la mesa), tomado en Sudáfrica y planteado como una postal impresionista de Henri Matisse con su contraste de colores.

Foto Marguerite Oelofse

Ser fotógrafo requiere estar en el momento justo. Como un cazador ante su presa. Y eso es lo que logra Isabelle Hattink, de Países Bajos, que se llevó el premio de fotos de boda Champagne Taittinger Wedding Food Photographer con una toma del reparto del pastel de una ceremonia, donde la mujer con su rechazo en el rostro causa fascinación y risa.

Mundos diferentes

Para destacar la escena del flambeado en el elegante restaurante del Ritz realizada por John Carey (Reino Unido); donde el maitre lo elabora con toda su soberbia mientras el cocinero permanece indiferente en el pato prensado.

Foto John Carey
Foto Joyit Das

Y cerramos con el ganador de la imagen entre fotógrafos de 15 a 17 años, realizada por Joyit Das de Bangladesh, quien retrató a un joven que asoma su cara entre cientos de fideos que se secan al sol.

Exposición en España

Por primera vez en 11 años la organización del concurso expondrá las imágenes ganadoras en España.

A partir de 19 de mayo se podrán ver gratis en Síntesis Digital Lab (Téllez, 17, Madrid). La elección del espacio no es casual: plataforma de talentos desde hace más de tres décadas y a la cabeza de la innovación tecnológica, este es un referente en el sector de la impresión digital gracias a su maquinaria de vanguardia y a los soportes y materiales más singulares.

a.
Ahora en portada