Tina Modotti, la fotógrafa de la Revolución mexicana, llega a Madrid

Estética vanguardista y activismo social se dan la mano en el trabajo de la fotógrafa italiana Tina Modotti que ahora puede verse en el Museo Cerralbo de Madrid

Tina Modotti en el taller fotográfico de Edward Weston, 1922, Glendale, California © Edward Weston. Courtesy: Galerie Bilderwelt, Reinhard Schultz.

Emigró a los Estados Unidos desde la ciudad italiana de Udine con 16 años. Fue modelo y actriz de Hollywood, revolucionaria, militante comunista y refugiada política y, aunque solo ejerció la fotografía entre 1923 y 1930, Tina Modotti fue capaz de crear una estética propia donde la vanguardia se conjuga con el activismo social.

Su legado, el retrato de uno de los periodos más convulsos de la historia de México, llega ahora al Museo Cerralbo de Madrid.

Enmarcada en la programación de PhotoEspaña, la muestra reúne un total de 108 imágenes y algunos objetos de archivo cruciales en la vida de la artista, con los que propone un recorrido por su obra pero también su apasionante biografía, marcada por su pasión por México y su amistad con Frida Kahlo y Diego Rivera, entre otros.

Tina Modotti en el papel de María de la Guarda en la película ‘The Tiger’s coat’, Hollywood, 1920 ©Johan Hagemeyer. Galerie Bilderwelt, Reinhard Schultz.

Retratista de la Revolución mexicana

“Ha sido un personaje que ha estado a la sombra durante muchísimos años y es fundamental para entender no solo los movimientos sociales en América Latina, sino también el desarrollo de la fotografía documental en un momento tan importante como fueron los años 20 en México”, explica María de las Nieves Rodríguez Méndez, una de las comisarias de la exposición, que podrá verse hasta el próximo 2 de octubre.

La exposición se centra en dos periodos concretos de la historia de Modotti separados por el año 1927, cuando empezó a fotografiar murales y a militar en el partido comunista

Con la vista puesta en recuperar la memoria de Tina Modotti (1896-1946) y plasmar su recorrido como retratista de la Revolución mexicana entre 1923 y 1930, la muestra se centra en dos periodos concretos de su historia, separados por el año 1927, cuando empezó a fotografiar murales y a militar en el partido comunista.

“Son dos fotógrafas completamente diferentes. Hay una Tina que está experimentando con el formalismo, y lo que abre 1927 para ella es una experimentación de la vanguardia, el abrazar la causa mexicana, es una fotografía revolucionaria”.

Mujer con Jicara en la cabeza, 1929, Juchitán, Oaxaca, México © Tina Modotti. Galerie Bilderwelt, Reinhard Schultz.

Tina Modotti, cien años después

Para Reinhard Schultz, también comisario de la exposición, es determinante traer la obra de Tina Modotti al mundo de habla hispana porque es un trabajo que “no se ha expuesto lo suficiente”.

Señala además la “delicadeza” de los negativos que componen la obra. “No se pueden hacer copias sin más porque, como tienen más de cien años, la exposición a determinadas sustancias químicas puede dañarlos irreparablemente. Las copias de las que disponemos son las que yo hice en 1988. Los negativos en aquel tiempo llevaban ya unos 9 años en México y solamente se pudo hacer una copia”, explica.

La fotógrafa italiana amante de México hizo una colección muy completa de imágenes del movimiento muralista del país latinoamericano y es considerada la única fotógrafa que consiguió el récord a la imagen más cara vendida en la historia durante un periodo de un año, por más de cien mil dólares, en 1991.

Mujer con bandera, ca. 1928, Ciudad de México © Tina Modotti. Galerie Bilderwelt, Reinhard Schultz.

Amiga de Frida Kahlo

Pareja del fotógrafo Edward Weston, cuya relación tuvo una gran relevancia en el plano artístico, ya que dio lugar a una de las colaboraciones más interesantes de la fotografía del siglo XX, Modotti fue también buena amiga de Diego Rivera y Frida Kahlo, quienes, de hecho, se casaron en casa de Modotti.

La pintura de Rivera, como la de los también muralistas José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, influyó en el trabajo de Modotti, que produjo su obra en el contexto político y artístico de la primera mitad del siglo XX, hecho que condicionó su producción y su modo de percibir el mundo, ya que se sumergió en la vanguardia nacionalista, una corriente que no se conformaba con la representación decimonónica.

Vittorio Vidali (alias Enea Sormenti), 1927, México © Tina Modotti. Galerie Bilderwelt, Reinhard Schultz.

La amistad con la pareja de artistas, según Schultz, se rompería después porque ellos optaron por seguir la línea ideológica de León Trotski a finales de los años veinte.

La muestra continúa la línea de trabajo de investigación en fotografía del Museo Cerralbo de Madrid, que expone desde fondos históricos a creaciones contemporáneas. De este modo, prosigue la colaboración desde hace más de una década con PhotoEspaña.

No es el único de los museos adscritos al Ministerio de Cultura y Deporte que participan en la cita fotográfica. En su sección oficial están también el Museo del Romanticismo, con la exposición Germaine Krull. Crónica de un exilio; y el Museo Lázaro Galdiano, con Javier Campano. El ojo errante. 1975-1987.

a.
Ahora en portada