Las múltiples Españas desfilan través de las fotos de Pérez Siquier

De la crítica social en la periferia de Almería a la España kitsch de fines del s.XX, la variada obra del fotógrafo Carlos Pérez Siquier se presentan en la Fundación Mapfre

Las miradas del barrio La Chanca. © Carlos Pérez Siquier, VEGAP, Madrid, 2022

Ver la retrospectiva de Carlos Pérez Siquier en la Fundación Mapfre en Madrid no solo es importante para conocer una figura clave de la modernidad en la fotografía española, sino para ver la evolución de una sociedad a lo largo del siglo XX, desde la posguerra en blanco y negro hasta la consumista y desenfrenada de la Transición.

Un punto interesante es ver cómo su carrera ha crecido sin desembarcar en Barcelona o Madrid, y que sin embargo le permitió ser una figura clave de la fotografía española junto con Joan Colom, Xavier Miserachs o Ricard Terré, además de ser el miembro más influyente del colectivo AFAL.

Retratista de los cambios sociales

Siempre fiel a su Almería natal, durante 60 años retrató una sociedad con una mirada profunda y mordaz, donde desfila la vida en las periferias, el impacto del desarrollismo franquista y el choque cultural producido por la llegada de turistas internacionales.

La dura vida en un barrio de Almería en los ’60. © Carlos Pérez Siquier, VEGAP, Madrid, 2022

El barrio de La Chanca, en Almería, fue su inspiración para reflejar los cambios de una sociedad que salía de la posguerra

En la muestra de 170 imágenes, organizada por PhotoEspaña, se refleja la transición de Pérez Siquier hacia ámbitos más personales; en paralelo a los cambios sociales, donde su mirada entre escéptica y curiosa de la sociedad de consumo se combinan con propuestas de arte pop, el cine de autor y los nuevos valores de la literatura de su generación.

La inspiración en La Chanca

A través de sus imágenes en blanco y negro se recogen imágenes optimistas del barrio de La Chanca, en Almería, donde tampoco deja de lado escenas poéticas y melancólicas que remiten a desolación y muerte.

El cambio de Pérez Siquier a las miradas neorrealistas. © Carlos Pérez Siquier, VEGAP, Madrid, 2022

Pero también hay que ver cómo en sus fotografías Pérez Siquier destila un agudo sentido del humor, y de qué manera dio el salto al color con una cámara Rolleiflex que le permitió obtener nuevas miradas de este barrio, cercanas a las novedosas perspectivas poéticas de la fotografía experimental y el neorrealismo italiano.

En la sección Informalismos retrata las paredes desconchadas de La Chancha, a los que busca la mirada artística como metáfora del olvido.

La España kitsch

En La Playa se muestran las imágenes que realizó para el Ministerio de Información y Turismo, donde deja escapar una mirada irónica en la búsqueda de lo kitsch, que precede en varios años al trabajo de Martin Parr.

La ironía para reflejar el aluvión turístico en el litoral español. © Carlos Pérez Siquier, VEGAP, Madrid, 2022

Las fotos de Trampas para incautos muestran un mundo de fantasía en cartón piedra, a través de escaparates, maniquíes, figuras de feria o carteles publicitarios, que sigue el juego de ser crítico sin perder el sentido del humor.

Las series ‘La Playa’ y ‘Trampas para incautos’ muestran la cara más kitsch de la España atrapada por el consumismo

60 años de carrera de Pérez Siquier a través de imágenes. © Carlos Pérez Siquier, VEGAP, Madrid, 2022

En tanto la estética pop sigue en Encuentros, con capturas de espacios duros y anodinos como plásticos, azulejos, cortinas enrolladas, coches enfundados y medianeras de edificios.

La Briseña, la última serie, suena a despedida. Realizada a sus 90 años, son imágenes que transmiten tranquilidad al invitar a su residencia veraniega, en medio del desierto almeriense.

a.
Ahora en portada