Cinco exposiciones para celebrar el Día Internacional de la Fotografía

Este 19 de agosto proponemos ver cinco muestras para recordar a grandes talentos de la fotografía artística y documental de España y el mundo

Obra cinética de Jesús Rafael Soto. © Paolo Gasparini Colecciones Fundación MAPFRE

Hace 183 años, un 19 de agosto de 1839, el francés Luis Daguerre presentó un invento que revolucionaría al mundo: una técnica que a través de un proceso químico podía imprimir una imagen en una placa bañada con sales de plata. En su honor se le llamó daguerrotipo, y se considera como el principio de la fotografía.

En conmemoración a ese evento el 19 de agosto se considera el Día Internacional de la Fotografía, y para celebrarlo, aquí proponemos cinco exposiciones para ver estos días.

Paolo Gasparini

Vamos con dos propuestas de la Fundación Mapfre, que tiene una agenda siempre activa con muestras de este arte visual, y que este día tienen entrada gratuita a sus centros.

En la Sala Recoletos en Madrid se presenta la muestra de Paolo Gasparini, fotógrafo italiano que se considera como uno excelente retratista “de las contradicciones culturales de América Latina”.

Paolo Gasparini Miliciano Trinidad, Cuba 1961 © Paolo Gasparini
Miliciano en Trinidad, Cuba, dos años después de la revolución © Paolo Gasparini

En sus imágenes no solo se muestra la diversidad cultural y social del continente desde México a la Patagonia, sino que también profundiza en la obsesión del marketing y la publicidad por impulsar el afán consumista.

La muestra se divide en 16 secciones, que expone los trabajos más relevantes en sus seis décadas de carrera.

Bleda y Rosa

Otra de las propuestas de la Fundación Mapfre, esta vez en el centro KBr, en la Villa Olímpica de Barcelona, es la muestra que reúne las obras de los españoles José María Rosa y María Bleda, quienes brindan un diálogo entre paisaje y territorio, historia y memoria, imagen y texto.

Con sus fotografías han cuestionado los discursos históricos que se han creado a lo largo de generaciones.

‘Paso de las Termópilas’, de Bleda y Rosa.

Incluso salen de la exhibición tradicional y suelen introducir textos o leyendas en la propia fotografía, para marcar una ruptura con la escena.

Bleda y Rosa suelen introducir textos o leyendas en la propia fotografía para marcar una ruptura con la escena

Los artistas entienden el espacio expositivo como un lugar de ensayo y reflexión, por lo que presentan su trabajo como una videoinstalación específica para el sitio.

Así, el objeto fotográfico se desvanece, y las proyecciones “invitan a experimentar su obra con otros ritmos de contemplación”, dicen en la Fundación Mapfre.

Almeida y Madoz

Seguimos en Barcelona, para ver Diseños habitados, la muestra conjunta de Helena Almeida y Chema Madoz que se presenta en Foto Colectania

La obra de la portuguesa Almeida se caracteriza por el uso del blanco y negro, donde la artista presta su cuerpo para las composiciones. En un principio, los vídeos y dibujos funcionan como estudios, que luego se desarrollan en las fotografías.

Sin título, 1990. ©Chema Madoz / VEGAP.

En cuando al madrileño Madoz, es uno de los fotógrafos españoles con más reconocimiento, con sus fotografías minimalistas en blanco y negro que destilan creatividad.

En la muestra se pueden ver pautas de sus procesos creativos, donde se recupera el concepto de diseño, que toma tanto al dibujo como al proyecto y al proceso mental de trasladar lo imaginado por el artista a la obra.

Tina Modotti

PhotoEspaña presenta una larga cartelera de exposiciones este año por su 25º aniversario. Entre ellas se encuentra la muestra dedicada a Tina Modotti, en el Museo Cerralbo.

Considerada como una de las grandes mujeres de la fotografía, a través de 108 imágenes es posible seguir su trayectoria, como sus magníficos trabajos retratando la revolución y los enfrentamientos de México entre 1923 y 1930.

Tina Modotti en el taller fotográfico de Edward Weston, 1922, Glendale, California © Edward Weston. Cortesía: Galerie Bilderwelt, Reinhard Schultz.

Nacida en Italia, con una carrera inicial de modelo, sus fuertes ideas la llevaron a ese país que en siete años consolidó un estilo que sentó escuela en sus predecesores; donde sus obras estaban condicionadas por el agitado marco político y social.

Los siete años que la italiana Tina Modotti trabajó en México han sentado las bases de la fotografía documental en ese país

“Su producción fotográfica es un paradigma de la fusión entre la cultura revolucionaria mexicana y la estética fotográfica vanguardista”, precisan en la organización.

Almalé y Bondía

Cerramos este listado con la exposición del IAACC Pablo Serrano de Zaragoza Almalé y Bondía. Terrenos baldíos. Comunicado urgente contra el despilfarro, que ya habían pasado por el Centre del Carme de Valencia y el Centro de Arte Caja de Burgos.

Fotos de Almalé y Bondía en el IAACC Pablo Serrano

En sus fotografías Javier Almalé y Jesús Bondía analizan cómo el paisaje se altera por el consumo desmesurado. Y lo hacen exponiendo aquello que pocos quieren ver: montañas de basura en las periferias y “espacios heridos por una mala planificación del territorio”.

Por medio de sus imágenes los artistas invitan a los espectadores a ser mediadores, a pensar y actuar ante estas crisis urbanísticas, ambientales y sociales.

a.
Ahora en portada