Casas-museo: así era la vida cotidiana de los genios españoles

Las casas de Dalí, Cervantes, Goya, Picasso, Sorolla o Gaudí permiten conocer cómo trabajaban y vivían estos grandes del arte, la literatura y la arquitectura

Retrato inacabado de Mabel Rick. Foto: Lluís Casals.

Hay un placer único en acceder a los espacios más íntimos de nuestros artistas o creadores favoritos. Deambular entre sus cosas, observar los lugares concretos en los que pintaban, escribían o se relajaban, acercarse a los objetos que miraban o tocaban o tratar de adivinar los rituales de sus procesos creativos son experiencias muy alejadas a las que experimentamos en un espacio expositivo al uso y que solo podremos vivir en casas-museo.

Gaudí en Park Güell de Barcelona, Sorolla en su residencia madrileña de la calle Martínez Campos, Dalí en Portlligat, García-Lorca en la Huerta de San Vicente en Granada, Picasso en Málaga, Goya en el pueblo zaragozano de Fuendetodos o Cervantes en Alcalá de Henares son solo algunos de los artistas y escritores cuyas huellas pueden rastrearse en las mismas casas en las que nacieron, crearon y vivieron, hoy abiertas al público.

Encuentra aquí hotel en Madrid y otros destinos pinchando aquí

Museo Sorolla en Madrid

De Clotilde García del Castillo fue la decisión de ceder la vivienda familiar, desde 1911, en el número 37 del Paseo del General Martínez Campos para su transformación en museo, pero también de “las obras auténticas ejecutadas por D. Joaquín Sorolla y cuantos cuadros, objetos artísticos, muebles, etc. existan en la casa”, según recoge su testamento de 1925.

Museo Sorolla. Foto: Paolo Giocoso | ©Madrid Destino.

A ella su esposa, que también fue modelo, economista y mecenas, entre otras cosas, le debemos pues la maravilla de museo que podemos disfrutar en Madrid

En pleno centro, parece increíble la quietud y el sosiego que desprenden tanto la casa como el cuidado jardín, pero también ver sus muebles, sus botes de pintura y obras, que van desde la colección de dibujos realizados por el propio pintor sobre la casa que encargó al arquitecto Enrique María de Repullés y Vargas.

Además, algunos de sus más famosos cuadros, como Paseo a la orilla del mar, además de esculturas, cerámicas, fotografías, correspondencia o mobiliario.

El precioso jardín del Museo Sorolla. Foto: Paolo Giocoso | ©Madrid Destino.

Casa de Salvador Dalí en Portlligat

Hoy uno de los vértices del Triángulo Daliniano –junto al Teatro-Museo Dalí de Figueres y el Castillo Gala Dalí de Púbol-, lo que comenzó siendo una pequeña barraca de pescadores en Portlligat, se fue transformando a lo largo de 40 años la única residencia estable de Salvador Dalí, el lugar en el que vivió y trabajó de forma habitual hasta que, en 1982, con la muerte de Gala, se trasladó al Castillo de Púbol.

De estructura laberíntica, un punto de origen, el Vestíbulo del Oso, da acceso a una casa que se dispersa y enrosca en una sucesión de espacios encadenados por pasos estrechos, pequeños desniveles y recorridos sin salida.

Casa-museo Salvador Dalí en Portlligat. Foto: Robipn Townsend | EFE.

Infinidad de objetos y recuerdos de los Dalí se entremezclan de forma surrealista con alfombras, paredes encaladas, flores secas, tapicerías aterciopeladas o muebles antiguos

Además de la casa, se puede visitar otro espacio situado en la zona del Olivar, una construcción circular que el artista utilizaba como taller adicional para realizar esculturas y performances y donde hoy, además de un piano del maestro, se pueden ver audiovisuales de los años sesenta y setenta.

Museo Casa Natal de Picasso en Málaga

A diferencia de los anteriores, hogares de los artistas ya adultos, la casa-museo de Picasso en Málaga ocupa la que fue la casa del artista durante sus primeros diez años de vida, hasta que en octubre de 1891 la familia se trasladó a La Coruña y posteriormente a Barcelona (aunque volverían a Málaga en los veranos de 1895, 1896, 1897 y 1899).

En el que fuera el salón de su casa rastreamos la infancia de Picasso. Foto: Museo Casa Natal de Picasso.

Hoy el recorrido pone de relieve cómo Málaga está en la raíz de su personalidad y de su obra a través de una recreación de un salón del siglo XIX, fotografías y otros recuerdos familiares del malagueño y piezas realizadas por él como el cuaderno de dibujos preparatorios para su famosa obra Las señoritas de Aviñón o más de 50 libros ilustrados por Picasso y otros artistas como Miró, Chagall o Max Ernst.

El Museo Casa Natal de Picasso pone de manifiestocómo Málaga está en la raíz de la personalidad y obra del artista

Casa Museo Gaudí en Barcelona

En 1906, con 54 años, se trasladó Gaudí con su padre y su sobrina a esta casa que encontrarás en el precioso Park Güell de Barcelona.

Allí viviría durante casi 20 años, hasta 1925, una época dedicada casi en exclusiva a la construcción del templo de la Sagrada Familia (finalmente se instalaría en el taller del templo para poder seguir de cerca la construcción).

Casa Museo Gaudí. Foto: Siret K. | Unsplash.

Abierta al público desde 1963, la actual exposición de la Casa Museo Gaudí busca acercar a los visitantes la vertiente más personal y religiosa de Gaudí, recreando alguna de las estancias más privadas de la casa y exhibiendo objetos personales del arquitecto, además de muebles y otros elementos diseñados por él.

Casa-Museo Federico García Lorca en Granada

La Huerta de San Vicente, en Granada, fue la casa de verano de la familia García Lorca entre 1926 y 1936. Aquí escribió Federico García Lorca algunas de sus obras, como Así que pasen cinco años (1931), Bodas de sangre (1932), Yerma (1934) o Diván del Tamarit (1931-1936) y aquí vivió el poeta los días previos a su detención y asesinato en agosto de 1936, al comienzo de la guerra civil española.

Considerada un refugio para Lorca, aquí recibía a amigos como Manuel de Falla, Miguel Pizarro, Antonio Gallego Burín, Manuel Ángeles Ortiz, Eduardo Blanco Amor o Eduardo Rodríguez Valdivieso y, sobre todo, encontraba el sosiego necesario para escribir, en el contexto del reencuentro con el paisaje de sus orígenes, la familia y la simplicidad de la vida en el campo.

Foto: Huerta San Vicente.

En 1995 se abrió al público como Casa-Museo y actualmente regala el privilegio de pasear por sus estancias y ver el mobiliario y la decoración tal y como lo dejó la familia, incluida la sala del piano y el dormitorio del autor de Doña Rosita la soltera, además de disfrutar de obras de artistas como Dalí.

Lugar de memoria histórica y literaria, en la Huerta de San Vicente también se celebran regularme recitales, conciertos y otros eventos.

Museo Casa Natal de Cervantes en Alcalá de Henares

Aunque cuenta también con una casa museo en Madrid, ubicada en el número 2 de la ahora calle Cervantes (antiguamente calle de Francos), donde falleció Miguel de Cervantes Saavedra, nos dirigimos a Alcalá de Henares para conocer su casa-museo natal.

Foto: Casa Museo Cervantes.

A menos de 40 kilómetros de Madrid, el literato español más famoso de todos los tiempos tiene su museo en el número 48 de la Calle Mayor de esta localidad, aquí donde Luis Astrana identificó la casa familiar de Cervantes y donde pasó sus primeros años.

El actual museo recrea la vivienda de familia acomodada de los siglos XVI y XVII (con una botica, un tocador y varias alcobas) y propone un acercamiento a la vida del Siglo de Oro, a las costumbres, gustos y quehaceres cotidianos de sus moradores.

Además de participar en alguna de las visitas temáticas o espectáculos teatrales que se organiza periódicamente, también es posible descansar en un banco a la puerta entre las estatuas de sus inmortales personajes: Don Quijote y Sancho.

Foto: Museo Casa Natal de Cervantes.

Casa Natal Goya en Fuendetodos

“En esta humilde casa nació para honor de la patria y asombro del arte, el insigne pintor Francisco de Goya Lucientes”, reza un cartel en la fachada de un edificio de principios del siglo XVIII de Fuedetodos.

A poco más de 40 km de Zaragoza, aquí nació uno de los más grandes pintores españoles, en 1746, un lugar en el que residiría durante sus seis primeros años de vida, mientras su padre, José Goya, trabajaba dorando el retablo mayor de la iglesia parroquial.

Tras muchos años de anonimato e indiferencia, la casa fue identificada en 1913 por Ignacio Zuloaga y un grupo de artistas zaragozanos. Saqueada y parcialmente destruida durante la Guerra Civil, fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1982 y abierta como Casa Museo.

Casa Natal de Goya en Fuendetodos. Foto: Javier Cebollada | EFE.

De apariencia rústica y rural, casi austera, es fácil imaginar entre las estancias de la casa (el zaguán, la cuadra, la cocina, las escaleras, la sala, las alcobas y el granero) al niño que después sería artista entre muebles y enseres propios de la época, cuadros y documentación gráfica.

Muy recomendable visitar, justo al lado, el Museo del Grabado para ver las famosísimas series de grabados de Caprichos, Desastres, Tauromaquia y Disparates.

a.
Ahora en portada