Las mejores exposiciones para acercarse a Sorolla en su centenario

De exposiciones que viajan en tren a las que desvelan la cara más oscura del conocido como pintor de la luz: estas son las muestras que aún puedes ver en toda España para celebrar el Centenario Sorolla

8 exposiciones para no perderse en el Año Sorolla. Imagen: Museo Sorolla, inv. 776.

Con permiso de Picasso, cuya obra coloniza este 2023 museos e instituciones culturales de España y el mundo con motivo de su centenario, 2023 es también el Año Sorolla. Este 10 de agosto se cumplen cien años del fallecimiento del pintor valenciano que logró atrapar como nadie la luz del Mediterráneo y llevarla de los salones parisinos a la emergente Nueva York, cuyas obras todos tenemos en la retina pero cuya figura sigue siendo en muchos aspectos misteriosa.

Para conocerlo, César Suárez se adentra en Cómo cambiar tu vida con Sorolla (Lumen) en la personalidad de un hombre incansable y discreto, optimista y ambicioso, que quería pintar a todas horas (y lo hizo, como muestra su producción de más de 2.000 obras) y que logró sintetizar la alegría de vivir a través del costumbrismo, la naturaleza y esa visión pictórica de la luz tan suya.

Afianzado en los últimos meses como uno de los referentes artísticos españoles más admirados, homenajeados, reproducidos y cotizados, hasta 30 exposiciones en 27 instituciones culturales y museísticas de 20 ciudades españolas y de países como Dinamarca, Estados Unidos e Italia se han dedicado este año a recordar su obra con muestras, conferencias y otras actividades incluidas en la programación del Centenario Sorolla.

¿Viajas a Madrid? Encuentra aquí tu hotel al mejor precio con Booking

Y aunque algunas ya han cerrado sus puertas, aún tenemos la oportunidad, hasta finales de 2023, de disfrutar de 8 exposiciones sobre Sorolla imprescindibles para conocer al pintor pero también al hombre, un Sorolla familiar, siempre enamorado de su mujer, Clotilde, pero también un artista de éxito internacional, que llamaba “holgazanes” a los impresionistas y rehuía de los debates de los intelectuales.

Pinturas de Sorolla en Valencia
Muestra de Sorolla en el Museo de Bellas Artes de Valencia. Foto: Ana Escobar | EFE.

Sorolla: sus últimos días, Museo Sorolla (Madrid)

El Museo Sorolla de Madrid, que protagonizaba buena parte de la programación, alberga uno de los platos fuertes de este Año Sorolla.

Se trata de ¡Sorolla ha muerto! ¡Viva Sorolla que repasa los últimos años del artista. Prorrogada hasta el 3 de septiembre, analiza los últimos años de vida de Sorolla y su enfermedad y saca a la luz, a través de numerosos documentos en su mayoría inéditos, la enorme repercusión que tuvo su muerte, tanto en el mundo de la cultura de su tiempo, como a nivel social, así como los homenajes que el pintor recibió con el paso de los años.

La muestra incluye su último lienzo inacabado, Retrato de Mabel Rick, Señora de Pérez Ayala y dos esculturas tributos al pintor.

‘En el mar de Sorolla con Manuel Vicent’, Museo Sorolla (Madrid)

También en el Museo Sorolla, que ocupa la que fue casa familiar y taller de Sorolla en Madrid (no te pierdas su precioso jardín, también ideado por el artista), se puede ver, hasta el 17 de septiembre, otra interesante exposición: En el mar de Sorolla con Manuel Vicent.

Se trata de un comisariado literario donde convivirá la pintura con la literatura del escritor que ha sido calificado como “el Sorolla de las letras españolas”.

Con un original enfoque, el escritor se enfrenta a la obra de Sorolla para proponer un diálogo entre pintura y literatura que nos sumerge en un recorrido poético y visual a través de una cuidada selección de 50 obras pertenecientes a la colección del Museo Sorolla, de las cuales 12 se exponen al público por primera vez.

Sorolla pintando en El Cabanyal
Sorolla pintando en la playa de El Cabanyal, Valencia, en 1909.

Las visiones del pintor y el escritor confluyen a orillas del Mediterráneo, inspirador de estos dos maestros valencianos. Vicent aúna su experiencia con las pinturas de Sorolla con los recuerdos y vivencias frente al mar, al tiempo que otorga una nueva vida a los personajes del pintor y realiza una aproximación a la estética luminista de Sorolla.

‘Sorolla. Un centenario en cien imágenes’, vagones del AVE

El AVE Madrid-València se convierte dentro de esta programación en una inesperada sede expositiva. Durante dos meses, hasta finales de septiembre, cien reproducciones fotográficas de sus principales obras y momentos clave en su vida viajarán en los vagones del ferrocarril ubicadas en puntos estratégicos del interior de los coches.

Sorolla. Un centenario en cien imágenes recorre la trayectoria del pintor y se centra sobre todo en analizar su faceta de viajero incansable. En todas las etapas de su vida, desde su juventud en València a sus estudios de Madrid y sobre todo en su faceta más característica, como pintor plenairista o al aire libre, durante más de cuarenta años el pintor recorrió todo el país con el fin de plasmar al natural los enclaves más bellos y emblemáticos de nuestra geografía.

Este hermoso diálogo entre vida y obra se materializa en la muestra a través de 67 reproducciones fotográficas en blanco y negro de originales del Archivo del Museo Sorolla y de la Fundación Museo Sorolla, y 33 imágenes a color de sus pinturas más icónicas.

Exposición Sorolla en un vagón de AVE
Las obras de Sorolla viajan en tren. Foto: Biel Aliño | EFE.

‘Sorolla. Viajar para pintar’ (6 sedes de 6 ciudades)

Otra exposición, de nombre Sorolla. Viajar para pintar, está viajando a su vez por un total de seis sedes: San Sebastián, Toledo, Valladolid, Sevilla, A Coruña o Mallorca para enfrentar en cada lugar obras originales con las ubicaciones de producción al natural del artista.

Diferentes obras de los fondos del Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla, tanto pinturas como fondos documentales, se desplazarán por lugares de toda España donde generalmente no se puede ver, entre ellos el Museo de San Telmo en San Sebastián (hasta el 15 octubre de 2023), una ciudad donde Sorolla veraneó a lo largo de casi 20 años y donde actuó, a través de sus notas de color y sus lienzos, como el gran cronista social de la época retratando el veraneo de las élites en el Cantábrico.

El proyecto ‘Sorolla. Viajar para pintar’ enfrentará por primera vez obras originales del artista con sus lugares de producción al natural

Exposición Viajar para pinar. Sorolla en Toledo
Vista de ‘Viajar para pintar. Sorolla en Toledo’. Foto: Ángeles Visdómine | EFE.

El Museo del Greco en Toledo (hasta el 26 de octubre de 2023) expondrá por su parte las impactantes vistas que Sorolla pintó de la ciudad; mientras los Reales Alcázares de Sevilla (de septiembre 2023 a finales de año) acogerán las pinturas de los jardines sevillanos de Sorolla, que se podrán ver por primera vez en su lugar de creación al natural.

El Museo Nacional de Escultura de Valladolid (del 23 de noviembre de 2023 a febrero de 2024) será la sede de otra exposición que analizará por primera vez el vínculo de Sorolla con la escultura a través de sus lienzos de vistas arquitectónicas e interiores eclesiásticos donde la pintura se funde con la escultura, y el Museo de Bellas Artes de La Coruña (de noviembre de 2023 a febrero de 2024) abordará en otra exposición la estancia de Joaquín Sorolla en Villagarcía de Arosa durante el verano de 1915.

Por su parte, el Museo de Mallorca (de junio a septiembre de 2024) acogerá los últimos cuadros del Mediterráneo de Sorolla, pintados en el verano de 1919 en Mallorca.

‘Sorolla a través de la luz’, Palacio Real (Madrid) y Fundación Bancaja (Valencia)

Totalmente diferente será la muestra que acoge, hasta el próximo 24 de septiembre, el Palacio Real de Madrid y, del 4 de octubre al 29 de febrero de 2024, la Fundación Bancaja de Valencia que combina obras originales del pintor con salas sensoriales y de realidad virtual.

Autorretrato, 1909. Museo Sorolla, inv. 840.

Organizada por Patrimonio Nacional, la Fundación Museo Sorolla y Light Art Exhibitions y comisariada por Consuelo Luca de Tena y Blanca Pons-Sorolla, Sorolla a través de la luz inaugura un formato expositivo inédito basado en el diálogo de las pinturas originales con recursos técnicos de última generación con el fin de sumergir al visitante en un espectáculo de imágenes en movimiento y sonidos que amplían e intensifican el efecto sensorial de la pintura.

‘Sorolla en negro’, Fundación Bancaja (Valencia)

Hasta el 10 de septiembre hay tiempo para ver, en la misma Fundación Bancaja en Valencia una exposición que muestra las creaciones en negro del conocido como pintor de la luz.

‘Clotilde con matilla negra’, 1911-1920. Museo Sorolla, inv. 1272.

Después del gran éxito cosechado en el Museo Sorolla de Madrid, con más de 100.000 visitantes, la muestra, comisariada por Carlos Reyero, está instalada en Valencia en una versión ampliada, que permite ahondar en el uso del negro en la obra de Sorolla desde sus inicios para convertirse en un elemento de expresividad que reinterpreta como un color que traduce la modernidad de su tiempo y su sobria elegancia

Colección Masaveu, Museo de Bellas Artes (Valencia)

Y también en Valencia, en este caso hasta el 1 de octubre de 2023, la Colección Masaveu presenta en el Museo de Bellas Artes su conjunto de obras de Sorolla, un total de 46 pinturas que conforman la colección privada más numerosa en España y la tercera a nivel mundial del artista valenciano. Propiedad de Corporación Masaveu, todas ellas fueron adquiridas por Pedro Masaveu Peterson (1938-1993).

Obras de Sorolla en las fachadas de Chamberí

También para conmemorar el centenario del fallecimiento del pintor, el 10 de agosto de 1923 en la localidad madrileña de Cercedilla, la ciudad ha decidido homenajearlo sacando sus obras de los museos y acercándolas al público general.

Para ello, varios edificios del distrito de Chamberí en la capital, donde el artista tenía su residencia y su taller de pintura (hoy el Museo Sorolla) se ‘vestirán’ con obras del pintor.

‘Bajo el toldo, playa de Zarauz’, 1910. Museo Sorolla, inv. 887.

En concreto serán las fachadas de los edificios de la Junta Municipal, el Centro Cultural Galileo, la Iglesia de Santa Teresa y Santa Isabel y los centros municipales de mayores Antonio Mingote y Santa Engracia los que lucirán algunas de las obras más significativas del pintor valenciano hasta el otoño.

Entre otros, se podrán ver reproducciones a gran escala de las obras Paseo a la orilla del mar, Bajo el toldo, playa de Zarauz, Niñas en el mar, Autorretrato y Primer jardín de la Casa Sorolla.

a.
Ahora en portada