España de flor en flor: el mapa que descubre cuándo y cómo ver las floraciones más impresionantes

Almendros, cerezos, melocotoneros, naranjos o los endrinos de los que surge el mítico pacharán navarro: de Canarias a Murcia y de Cáceres a Rías Baixas, esta es la mejor guía para descubrir las floraciones más hermosas de España

La floración de Cieza es una de las más hermosas. Foto: España en Floración.

Colinas vestidas de blanco por las flores del cerezo, ondulantes campos que la lavanda tiñe de violeta, mantos rosas de melocotoneros o de brillante amarillo por los girasoles. Aunque suene a tópico, muchas de las cosas más hermosas de la vida son gratis y contemplar las espectaculares floraciones que se suceden durante todo el año en España es una de ellas.

Durante todo el año, sí, porque aunque estos días parezca que la primavera y las flores estén a siglos de distancia, lo cierto es que las primeras floraciones tienen lugar ya desde febrero cuando se pueden ver, por ejemplo, las delicadas flores del almendro, pero también las del romero y las rabanizas.

Obtén tu dosis semanal de Tendenciashoy, el magazine cultural en tu correo

Campos de Lavanda de Brihuega. Foto: España en Floración.

Para no perderse ninguna cita o ir más allá de los ya conocidos campos de lavanda en Brihuega o los cerezos del Valle del Jerte, el proyecto España en Floración se ha propuesto reunir los destinos de floración más espectaculares de España y, a la vez, animar a descubrir zonas fuera del radar de los circuitos turísticos habituales.

Campos de cultivo y flores silvestres, la web, que recibió el Premio al Mejor Producto al Turismo Activo en FITUR, reúne 17 destinos de floración de toda España.

Endrinos en Navarra, melocotoneros en Aitona y almendros en Tenerife

La web del proyecto incluye información de todos los destinos que forman parte del club, con mapas de ubicación y detalles de la programación de cada uno, y se actualiza con las siguientes floraciones del calendario.

Entre las propuestas próximas, sorprende la de Tenerife, donde entre enero y febrero se puede disfrutar de la maravillosa floración del almendro que, a pesar de lo que pudiera parecer, no solo ocurre en zonas mediterráneas. Sus hermosas flores con cinco pétales y un cautivador graduado que va del blanco al rosa brillan también en lugares como Santiago del Teide, donde los almendros florecen a mediados de febrero, un espectáculo natural que cubre las volcánicas tierras canarias con una túnica blanca y rosada.

Floración ante el Teide. Foto: España en Floración.

También los almendros protagonizan una hermosa ruta entre las localidades del Campo de Cagitán, en la Región de Murcia, donde se aprecia en toda su dimensión el espectáculo de la floración de este árbol caducifolio. La ruta por estos campos es bastante extensa, ya que los comparten los municipios de Cehegín, Cieza, Calasparra, Mula y Bullas, y puede hacerse en coche, por una carretera con parada en el embalse, con una bonita panorámica, especialmente al atardecer.

Cieza, también en la Región de Murcia, es la siguiente parada, recomendada en marzo, cuando florecen sus miles de melocotoneros tiñendo los campos de intensas tonalidades rosas, con toques malvas y rojizos que se pueden ver en rutas habilitadas, tanto a pie como en bicicleta o en bus.

Las mismas flores son las reinas del mes de marzo en Aitona (Lleida), una floración que se vive durante el mes de marzo como una auténtica fiesta. En torno a sus campos plagados de frutales teñidos de rosa (y son unas casi 4.500 hectáreas de cultivo) se organizan todo tipo de actividades, como rutas, visitas junto a los agricultores y picnics entre los árboles.

Melocotoneros en Aitona (Lleida). Foto: España en Floración.

Más desconocida quizás, la floración de los endrinos, en marzo, es otra de las actividades propuestas. Miles de flores blancas que marcan el inicio de la elaboración de la deliciosa bebida típica de Navarra son las protagonistas. También conocidas como ‘ciruelas silvestres’, sus pequeñas flores son capaces de transformar el paisaje con un espectáculo efímero pero impresionante que, además, simboliza la promesa de la cosecha y la esperanza de una buena temporada para la elaboración del pacharán.

Cerezos, manzanos, ericas y piornos

En marzo llega también una de las floraciones más impresionantes de España, la de los cerezos, que se puede observar en lugares como el Valle del Jerte, en Cáceres. Tan hermosas como efímeras, aquí las delicadas flores blancas tapizan colinas y valles cubriéndolo todo con un manto blanco.

Estas flores pueden verse también en abril, concretamente en Sierra Mágina, en la provincia de Jaén, cuyo pico, el pico Mágina, es una de las cúspides más altas en Andalucía, con una altitud de 2,167 metros. En torno al municipio de Torres se concentra la mayor cantidad de árboles causante del estallido de flores con el que se cubren los montes.

Cerezos en el Valle del Jerte. Foto: España en Floración.

Y de las flores del cerezo a las del ciruelo que explotan por ejemplo en Nalda, en La Rioja, y las del manzano, que entre abril y mayo visten de blanco y rosa la Comarca de la Sidra asturiana los municipios de Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa.

Última incorporación en este catálogo, merece la pena detenerse en la floración del azahar en el Valle de Ricote, comarca histórica de la Región de Murcia, un hermoso estallido blanco que se acompaña en este caso de una reconocible fragancia que baña el aire y despierta los sentidos.

Más desconocidas, las ericas merecen por sí mismas una escapada a la Peña Trevinca, la montaña más alta de Galicia, un paraíso para botánicos, senderistas, fotógrafos y amantes del paisaje. Aquí, tras el deshielo invernal, cuando la nieve se retira de las cumbres, arranca un desfile floral que incluye narcisos silvestres y ericas. Estas últimas, de intenso color morado, se extienden como una alfombra violeta por valles y laderas, contrastando con el colorido de otras flores y generando un lienzo que destila belleza.

Ericas de Trevinca. Foto: España en Floración.

Y del morado al amarillo vibrante con la floración del piorno en la Sierra de Gredos, otro espectáculo floral que tiene lugar en este caso entre mayo y junio. Se trata de arbustos silvestres de hojas pequeñas que producen una enorme cantidad de flores en forma de racimos dorados que cubren laderas de montañas y valles.

Amapolas, lavanda, y camelias

74.000 hectáreas de girasoles en Carmona (Sevilla) se bastan para dar lugar aun espectáculo cuya floración atrae a más de 3.000 visitantes japoneses cada año (sin contar a los que llegan de otras muchas procedencias). Sus grandes y radiantes cabezas amarillas que siguen la trayectoria del sol se alzan en campos interminables que, en plena floración, parecen sacados de un cuadro impresionista.

Campo de lavanda en Moratalla. Foto: España en Floración.

El fin de la primavera no acaba con las floraciones. En julio, por ejemplo, llega una de las más buscadas: la de la lavanda, que puede disfrutarse en Brihuega (Guadalajara) con todo un festival a su alrededor, pero también en Moratalla (Región de Murcia), con preciosos campos de lavandín, salvia, espliego y orégano y un amplio programa de actividades que permite conocer cómo se destilan las aromáticas y qué aplicaciones tienen estas hermosas plantas.

Cambiamos el morado por el rojo intenso con la floración de amapolas en Zamora, un evento que transforma dos veces al año -en abril y en septibre- los campos y paisajes de esta provincia castellana en un cuadro viviente de colores y fragancias, con flores que el viento mece creado un efecto ondulante en el campo.

Una última parada en este mapa de flores nos conduce a Rías Baixas, donde tiene lugar otra de las floraciones más impresionantes: la de las camelias. Cada invierno y principios de primavera, sus exuberantes flores de diversos colores y formas alegran pazos, jardines y parques y fincas de esta zona gallega, añadiendo un toque de elegancia y sofisticación a los verdes y húmedos paisajes.

Camelias en el Pazo de Rubianes. Foto: Turismo de Galicia.

Flores que vienen con premio

Entre las novedades del club para este 2026 destaca el lanzamiento del Tour España de flor en flor, un recorrido que pretende motivar las visitas a diferentes zonas y en diferentes momentos del año, además de ‘enganchar’ a los visitantes a este tipo de turismo a través de la interacción… y los premios.

Para participar hay que descargar la aplicación oficial de España en floración, una herramienta que facilita la búsqueda de información relacionada con este tipo de turismo y que además permite registrar las visitas a los distintos destinos.

Almendros en Mula (Región de Murcia). Foto: España en Floración.

Los usuarios que visiten al menos tres floraciones recibirán un regalo directo, mientras que quienes completen cuatro o más optarán a un gran sorteo de un paquete turístico para dos personas, que incluirá ruta guiada de floración, comida en restaurante y alojamiento rural.

Ojo porque no valen todas: las floraciones incluidas en el Tour España de flor en flor para 2026 son Moratalla, Mula, Brihuega, Cieza, Trevinca (ericas), Aitona, Valle de Ricote (azahar), Oria, Tiedra, Castillo de Locubín y la zona del pacharán navarro.

Comenta el artículo

Deja una respuesta

a.
Ahora en portada

Suscríbete

Obtén tu dosis semanal de Tendenciashoy, el magazine cultural en tu correo