Un mercado gastro en el corazón del estadio: así es la experiencia más nueva del Bernabéu

De ostras Sorlut a jamón Joselito, de gildas a sushi, Bernabéu Market permite viajar de España a Japón pasando por Italia y Argentina

De gildas y tortilla a ostras y sushi, así es Bernabeu Market.

Incluso si no te interesa ver un partido del Real Madrid, admirar sus 15 Copas de Europa, acceder a los vestuarios del primer equipo o probar las experiencias interactivas de su Tour, el Bernabéu tiene algo para ti. En los bajos del estadio más famoso -y actualmente vanguardista- del mundo se oculta todo un mercado gastronómico.

Y no es cualquier cosa: más de 3.000 m², 20 puestos y una oferta que va de las ostras Sorlut a la tortilla de Casa Dani, pasando por los pintxos vascos de PerretxiCo o el jamón de Joselito a las pastas de Beata Pasta, los yakitoris de Kogumi (grupo Nokoribi) o las empanadas de Malvón.

Obtén tu dosis semanal de Tendenciashoy, el magazine cultural en tu correo

La idea, explica a Tendenciashoy la directora de Bernabéu Market, Inés de Marichalar, “pasa por crear en el estadio una oferta accesible a todos los públicos, tanto de edad, como de presupuesto y de gustos”. Así, el Market viene a completar la oferta de restauración del estadio con una propuestas “más popular y democrática”.

Ambiente a cualquier hora. Foto: Bernabeu Market.

El concepto se articula en un espacio que busca recordar al mercado tradicional, con su suelo de terrazo y las barras como elemento central. Porque aquí, aunque existen varias zonas con mesas y taburetes, las barras son protagonistas. Así, en la mayoría de los puestos no solo se pide, sino que también se puede consumir, en un intento de mantener ese hábito tan castizo, divertido y desenfadado que ofrecen las barras.

El espacio, realmente amplio y cómodo, se ha diseñado también para invitar a quedarse, lejos del consumo rápido.

La otra gran pata sobre la que descansa el proyecto es la oferta que cubre cualquier momento de consumo, de la mañana a la noche y del chocolate con churros del desayuno a los pasteles del postre, pasando por la gilda de aperitivo o el helado de la merienda.  

Del desayuno a la cena, la oferta cubre todos los momento del consumo. Foto: Bernabeu Market.

Qué pedir en Bernabéu Market

Dicho y hecho. Con acceso por la Plaza de los Sagrados Corazones (bajo la Puerta 54 del Bernabéu) y abierto todos los días de la semana de 10.00 a 24.00 horas -con excepciones los días de partido-, un total de 20 puestos (actualmente 19 en funcionamiento) se alían para conquistar al visitante, ya sea forofo del Real Madrid, turista o vecino del barrio que, según cuenta Marichalar, “ha acogido especialmente bien la propuesta”.

Con gestión de Grupo Amicalia, fundado y dirigido por Jesús García Rojo, que ha seleccionado cuidadosamente los operadores en el Market, la experiencia puede comenzar desde el mismo desayuno en la barra de Chocolatería 1902, donde la saga madrileña que lleva más de cinco generaciones en activo ofrece su delicioso chocolate -francés, suizo, con Baileys, dulce de leche o pistacho- acompañado de unos churros. Además, cafés, tés incluidos matcha y chai y repostería a la que no le faltan los guiños futbolísticos.

La tortilla de Casa Dani. Foto: Bernabeu Market.

Para el aperitivo, hay que poner rumbo a La Vinagreta, especializada en encurtidos y gildas, y tomarse un pincho de la premiada tortilla de Casa Dani, o bien hacerse fuerte en la barra de Perretxico y disfrutar con su propuesta de pintxos vascos (incluido el ya icónico aunque controvertido donut de cocido).

Además de su propia identidad, cada puesto, como seña de identidad del market,  cuenta con un producto estrella o distintivo que no ofrece ningún otro, como es el caso de las ostras, que aquí han de tomarse en la famosa casa de Daniel Sorlut, o el jamón ibérico, territorio exclusivo de Joselito, que vende para comer o llevar sus embutidos emblemáticos, también en formato bocadillo, además de alguna que otra sorpresa como el tan de moda pastrami.

Del bocata a las ostras, hay propuestas para todos. Foto: Bernabeu Market.

Sabores gallegos y canarios aterrizan en Madrid

Por primera vez en Madrid, el Market Bernabéu acoge las propuestas de firmas como las pulperías gallegas A Feira y su cocina tradicional orensana que bebe de las ferias de Arcos donde Paco Gómez, Mejor Pulpeiro de Galicia en 2015 y empresario, aprendió el oficio. Tras consolidarse en Ourense y Asturias, A Feira llega a Madrid de la mano del mejor producto: pulpo y mariscos, pero también cachelos, pimientos del Padrón, lacón asado, mejillones ‘ardentes’ o su ya emblemático bocado de lacón

Es también el caso de la taberna canaria Toca Madera, conocida por sus cremosas croquetas caseras, que desembarca en Madrid de la mano de este concepto y su lema ‘Clásicos, pero no tanto’ bajo el que apuesta por los sabores de siempre reinterpretados con un enfoque actual. No dejes de probar sus alcachofas a la brasa con velo de papada ibérica o los calamares tan típicamente madrileños, que aquí se acompañan de un alioli de lima.

Pastas, focaccias o pastrami tienen su sitio en el mercado. Foto: Bernabeu .Market

También cuentan con su puesto Escudellar Arroces y Más, especializada en arroces con D.O. Albufera y producto de proximidad, y Casa Norte, que acerca a Madrid el espíritu (y el producto) de las tan aclamadas y bien surtidas barras del norte español.

Un viaje por el mundo sin salir de Madrid

Par poder ir, volver y volver de nuevo al mercado sin aburrirse, la oferta viaja por el mundo para traer también sabores de otras latitudes. Es el caso de las pastas de Beata Pasta, la exitosa enseña de pasta fresca del chef napolitano Ciro Cristiano, con tres locales en el centro de Madrid y reconocida en los Hot Concepts 2025 como Empresa Revelación.

O las focaccias de Divorare, referente en la elaboración artesanal con producto italiano DOP.

Si el cuerpo pide hamburguesa, el lugar indicado es Manteca Burgers, con sus smash burgers de carne 100% de ternera y pan brioche de patata. Por su parte, Kebah! se encarga de elevar el kebab tradicional con ingredientes de calidad y procesos artesanales.

Cualqueir producto se puede consumir en las zonas de mesas o en las barras de cada puesto. Foto: Bernabéu Market.

Chiribita, especializado en tacos y cocina mexicana; Kogumi, con su barra japonesa de robata y sushi; y Olsen-Malvón, un puesto que une por primera vez las dos enseñas argentinas del grupo para ofrecer, en un mismo espacio, los sándwiches de miga 100% artesanales de Olsen y las míticas empanadas de Malvón, completan la oferta gastro.

¿Alguien dijo postre? Los helados artesanales vienen de la mano de Casa 1880, todo un tótem en el mundo del turrón con 11 generaciones dedicadas al oficio, que aquí vuelcan toda la tradición en Gelateria 1880, que permite ampliar el universo del turrón más allá de la temporada navideña para ofrecer una gama de apetecibles helados que van desde los clásicos Jijona, Alicante o pistacho a novedades en sabores, texturas y formatos.

En cuanto a la oferta líquida, viene de la mano de la cerveza más clásica de Madrid, la Mahou -oficial del mercado- así como el puesto The Wine Shop, dotado con una innovadora cava mecánica diseñada a medida para Bernabéu Market que gira y permite albergar un total de 200 referencias de vinos.

Casa 1880. Foto: Bernabeu Market.

La propuesta gastro (a la que únicamente encontramos una pega: no abre las dos horas anteriores a cada partido en casa, lo que impide celebrar aquí las famosas ‘previas’), se extiende con una programación de ocio pensada para atraer al público más allá del fútbol de modo que sea un espacio donde, según sus responsables, “siempre pase algo”.

Comenta el artículo

Deja una respuesta

a.
Ahora en portada

Suscríbete

Obtén tu dosis semanal de Tendenciashoy, el magazine cultural en tu correo