Requena, capital del vino: qué ver, hacer y comer entre bodegas y viñedos

Reino de la uva bobal y con la fiesta del vino más antigua del país, Requena defiende este año el título de Ciudad Española del Vino

Cuevas de la Villa. Foto: Turismo de Requena.

La relación de Requena con el mundo del vino se remonta al tiempo de los íberos, en el siglo VII a. C., con el yacimiento de Las Pilillas, uno de los conjuntos arqueológicos más antiguos documentados en la península Ibérica que fue un gran centro de producción de vino. Restos de lagares, semillas de uva y ánforas demuestran que ya se elaboraba aquí vino hace unos 2.600 años, lo que la convierte en una de las zonas con tradición vinícola más antiguas de la Península Ibérica.

Desde entonces, el vino -y también el cava, pues la ciudad es una de la pocas en España que elabora bajo la D.O. Cava fuera de Cataluña- ha estado presente en la vida y la cultura de Requena, con hitos como el Fuero de Requena, donde ya en 1265 Alfonso X El Sabio regulaba la figura de los “guardianes de las viñas” y otros aspectos de la viticultura de la época.

Obtén tu dosis semanal de Tendenciashoy, el magazine cultural en tu correo

Un mar de viñedos rodea Requena. Foto: Turismo de Requena.

Ubicada en la zona más occidental de la Comunidad Valenciana y capital de la Ruta del Vino Utiel-Requena, la ciudad ha sido nombrada este año Ciudad Española del Vino por la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin), un título que celebrará con todo tipo de actividades enoturísticas, gastronómicas y culturales a lo largo de 2026.

La fiesta del vino más antigua de España, una red de cuevas subterráneas donde se conservaba el vino en grandes tinajas en época árabe o su propio Museo del Vino se suman como motivos -si es que hacía falta alguno- para descubrir este año Requena.

Ciudad Española del Vino

En el interior de la provincia de Valencia, a unos 692 metros sobre el nivel del mar, encontramos Requena rodeada de un mar de viñedos con los que se elaboran excelentes vinos de la D.O. Utiel-Requena.

Iglesia del Salvador. Foto: Turismo de Requena.

Una ciudad en la que convergen siglos de historia, no solo de patrimonio vitivinícola, como veíamos arriba, sino también arquitectónico y cultural, como se descubre paseando por su casco vhistórico, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1966.

Sus calles dejan ver edificios de influencias góticas, renacentistas y barrocas, desde la Iglesia Arciprestal del Salvador, del siglo XV, con sus imponentes naves soberbiamente esculpidas, a la Iglesia de San Nicolás, con su fachada neoclásica producto de reformas del siglo XVIII, o la Iglesia de San Sebastián, del siglo XIV.

La Iglesia de Santa María, de estilo gótico. Foto: Turismo de Requena.

Por supuesto, hay que dejarse caer por la Plaza de la Villa, hoy llamada Plaza de Albornoz, centro neurálgico de la localidad.

La ruta continúa por Torre del Homenaje, antigua torre centinela, usada posteriormente como prisión y en la actualidad un centro de interpretación sobre la historia de la localidad. Tampoco hay que perderse la Casa Mayor del Arte de la Seda, la Judería, el Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente, ni el Palacio del Cid donde cuentan los antiguos romances que tuvo lugar el encuentro de Rodrigo Díaz de Vivar con el rey Alfonso VI para concertar las bodas de sus hijas con los Infantes de Carrión y que hoy acoge el Museo del Vino.

Torre del Homenaje. Foto: Turismo de Requena.

Y si lo que vemos sobre la superficie es interesante, también lo es los secretos que se guardan bajo tierra, como las Cuevas de la Villa, un laberinto subterráneo donde antiguamente -y desde época árabe- se elaboraba y almacenaba vino. Hoy abiertas al público, son un buen punto de partida para comprender cómo se vinculaba la vida urbana con la producción vinícola histórica.

Ruta del Vino Utiel-Requena

La Ruta del Vino de la D.O. Utiel-Requena es el eje sobre el que gira gran parte de la oferta turística de Requena y su comarca. Con más de 50 establecimientos entre bodegas, enotecas, restaurantes y alojamientos, la ruta invita a adentrarse en el mundo y la cultura del vino a través de visitas a bodegas y catas que profundizan en los vinos locales -especialmente tintos de uva bobal, pero también cavas de calidad creciente-.

Bodega Chozas Carrascal. Foto: Ruta del Vino de Utiel-Requena.

Además, recorridos por viñedos en bicicleta, senderismo, ‘oleo tours’ y todo tipo de experiencias que combinan paisaje, cultura y sabores.

Merece la pena destacar la Feria y Fiesta de la Vendimia de Requena, considerada la más antigua del país y que se celebra desde 1948. Todo un referente festivo, tiene lugar entre finales de agosto y principios de septiembre y ofrece una amplia programación de actos en torno al vino y a la cultura vitivinícola local.

Foto: Ruta del Vino Utiel-Requena.

Qué comer en Requena

La gastronomía de Requena acompaña a la perfección esta inmersión enológica: desde asados y carnes a la piedra hasta tapas tradicionales y cocina mediterránea con productos de la tierra.

Entre los restaurantes recomendados para degustar lo mejor de la cocina local destacan propuestas como Restaurante Hispano, destacado por sus carnes a la piedra; el clásico El Yantar, de ambiente tradicional, o La Posada de Águeda, perfecto para una comida o cena más elaborada.

Palacio del Cid, hoy Museo del Vino. Foto: Turismo de Requena.

Para opciones más informales y tapas, lugares como La Despensa de Sofía o Mesón Plaza son buenas opciones para para probar productos locales con un vino de la casa.

El entorno también ofrece opciones singulares como Restaurante Finca Calderón, con una propuesta gastronómica integrada en un entorno rural.

Alrededores de Requena

Una escapada a Requena no tiene por qué terminar en la localidad. Su entorno natural es perfecto para completar cualquier viaje, con lugares como las Hoces del Cabriel, un auténtico tesoro paisajístico, el Parque Natural de Chera-Sot de Chera y los yacimientos arqueológicos del Poblado Ibérico de la Muela de Arriba.

Parque Natural de las Hoces del Cabriel. Foto: Turismo de Requena.

Humedales, embalses y sierras invitan a actividades al aire libre que van de senderismo a rutas en bicicleta o simplemente paseos entre viñedos que salpican el paisaje mediterráneo.

Comenta el artículo

Deja una respuesta

a.
Ahora en portada

Suscríbete

Obtén tu dosis semanal de Tendenciashoy, el magazine cultural en tu correo