Cuando la fotografía documental es la mejor radiografía de la sociedad

Otra de las muestras de PhotoEspaña que se presenta es ‘Sculpting Reality’, en el Círculo de Bellas Artes y en Casa América de Madrid, donde las imágenes una treintena de grandes profesionales revelan el lado más duro (o amable) de la sociedad

La exposición presenta a 30 grandes valores dela fotografía documental. Foto Luca Piergiovanni – EFE

Imágenes de primeras espadas de la fotografía documental, como Robert Frank, Henri Cartier-Bresson, Joel Meyerowitz, Susan Meiselas o Ricardo Rangel se darán cita en la exposición ‘Sculpting Reality. Colección Per Amor a l’Art’, otra de las tantas muestras con que PhotoEspaña celebra sus 25 años.

Será un recorrido de un siglo del género documental fotográfico a través de medio millar de imágenes de una treintena de profesionales, donde también se encuentran David Goldblatt, Jürgen Schadeberg, Yto Barrada, Humberto Rivas, Lewis Baltz y Edward Ruscha.

Otros fotógrafos presentes con sus obras serán Bernd e Hilla Becher, Luigi Ghirri, Xavier Ribas, Paul Graham, Bleda y Rosa e Ian Wallace.

Sus obras se podrán ver en la sala Picasso del Círculo de Bellas Artes y en la Casa de América de Madrid hasta el 4 de septiembre.

La exposición se presenta en la Casa de América y el Círculo de Bellas Artes en Madrid. Foto Luca Piergiovanni – EFE

Evans, el precursor del género documental

Entre ellas se encuentra las de la exposición American Photographs, con la que Walker Evans retrató la transformación de EEUU tras la Depresión de los años ’30.

La fotografía documental busca reflejar la realidad pero no como un documento, sino como la impresión que tiene el que dispara la cámara

De hecho este fotógrafo fue el que acuñó el concepto de ‘estilo documental’, que marcó a la fotografía desde comienzos del siglo XX.

Por ello las imágenes se exhiben en series o libros, “porque lo importante para estos nuevos fotógrafos no era lo que fotografiaban, sino cómo lo hacían”, explicó el comisario Vicente Todolí en la presentación.

La muestra recorre un siglo de la fotografía documental. Foto Luca Piergiovanni – EFE

“Estos fotógrafos no hacen imágenes para que se exhiban en una pared en solitario”, agregó.

La evolución de la fotografía documental

En un principio enlazado con el reportaje o el fotoperiodismo, este estilo evolucionó por su cuenta y logró integrarse en la fotografía artística, con la idea de representar la realidad “de un modo puro y transparente, a su vez reflexionando sobre cuestiones como la experimentación, la serialidad o el documento como ‘huella’”, indican en la organización de PhotoEspaña.

Si bien los fotógrafos que cultivaron ese estilo pretendían ser lo más fieles posibles a la realidad, sabían que no podían dejar de lado su impresión personal.

Son espejos de la realidad pero bajo el prisma del fotógrafo. Foto Luca Piergiovanni – EFE

La exposición se desdobla en dos sedes, en la que se exponen medio millar de imágenes de unos 30 fotógrafos

“El que adopta el estilo documental aspira a reflejar la realidad del mismo modo que un escultor: eliminando de su obra final todo aquel material que no forma parte de la pieza”, apuntan.

Estas imágenes pertenecen a la colección de la Fundació Per Amor a l´Art, que se encuentra en la antigua fábrica rehabilitada Bombas Gens de Valencia y que posee un fondo de 2.250 obras de arte de 220 autores.

a.
Ahora en portada