PhotoEspaña celebra 25 años: estas son las exposiciones imprescindibles

Sebastião Salgado, Lee Friedlander, Henri Cartier-Bresson, Kati Horna y Francesc Catalá Roca son algunos de los nombres que desfilarán por las más de 100 exposiciones, muestras y encuentros que se realizarán durante todo el año

En su 25 edición, PhotoEspaña contará con 120 exposiciones en 43 sedes.

Un total de 43 sedes, 31 nacionales y otras 12 internacionales, acogerán este año actividades de PhotoEspaña que celebra a lo grande su edición número 25, nada menos que con 120 exposiciones, galerías y encuentros que se celebrarán del 1 de junio al 28 de agosto y que tendrán como protagonistas la fotografía de estilo documental, las mujeres fotógrafas y los autores clásicos españoles.

El 16 de junio de 1998 se inauguraba en Madrid la primera edición de esta cita cuyo principal objetivo era otorgar a la fotografía un lugar relevante en las instituciones públicas, así como visibilizar el trabajo de las galerías. A lo largo de 25 años, más de 4.000 fotógrafos han pasado por PhotoEspaña, que ha celebrado más de 1.800 exposiciones.

A lo largo de sus ediciones, el festival ha introducido la fotografía como disciplina imprescindible en las principales salas de exposiciones y ha trasladado su formato a otras ciudades como Alcalá de Henares, Cuenca, Santander, Valladolid y Zaragoza, que en 2022 repiten como sedes.

Walker Evans. Portrait of James Agee, 1937. De la serie Double Elephant Portfolio – Selected Photographs (1974). Colección Per Amor a l’Art © Walker Evans Archive, The Metropolitan Museum of Art.

No solo eso, PhotoEspaña 2022 estará presente también en 12 países de todo el mundo que se han unido a la celebración del aniversario. En total, la XXV edición programará 120 exposiciones de 442 fotógrafos y artistas visuales.

Fotografía documental

Sandra Guimarães, directora artística de Bombas Gens Centre d’Art y Vicent Todolí, asesor de la Colección Per Amor a l’Art, serán los comisarios invitados de esta edición con una propuesta que reflexionará sobre la fotografía de estilo documental como documento y estética.

Sculpting Reality presentará, en dos grandes exposiciones colectivas y un encuentro con fotógrafos, una panorámica sobre lo mejor de la fotografía de estilo documental desde sus inicios en los años treinta del siglo XX hasta la actualidad, a partir de la investigación de los fondos de la Colección Per Amor a l’Art.

La sala Picasso del Círculo de Bellas Artes acogerá una muestra con obras de autores como Robert Frank, Henri Cartier-Bresson, Joel Meyerowitz, Susan Meiselas, Ricardo Rangel, David Goldblatt , Jürgen Schadeberg, Yto Barrada, Humberto Rivas, Lewis Baltz, Edward Ruscha, Bernd & Hilla Becher, Luigi Ghirri, Xavier Ribas, Paul Graham, Bleda y Rosa e Ian Wallace.

La selección de imágenes propondrá una reflexión sobre la capacidad narrativa de lo documental y su relación con la veracidad la interpretación y construcción de la escena, y el potencial de la fotografía como documento para encarnar posiciones políticas en su aspiración por inmortalizar las realidades sociales, políticas y culturales de los lugares que retrata.

Yoel Meyerowitz Semana Santa, Malaga, Spain 1967 Impresión cromogénica / Chromogenic print.

Casa de América acogerá por su parte dos propuestas relacionadas. La primera descubre, por un lado, los orígenes de la fotografía de estilo documental de la mano de artistas considerados pioneros de esta categoría estética en el contexto estadounidense –Louis Faurer, Robert Frank o Helen Levitt– y su consolidación a través de publicaciones como Double Elephant Press con artistas como Walker Evans, Manuel Álvarez Bravo, Garry Winogrand y Lee Friedlander.

Por otro lado, presenta otro conjunto de obras como referencia a la entrada del color en este género a partir de la década de los 60 en adelante, con los trabajos de fotógrafos como Anthony Hernandez, Tod Papageorge, Mike Mandel o Harry Callahan.

Patrimonio Nacional se suma a PhotoEspaña

Patrimonio Nacional se convierte por primera vez en sede del festival con programación en espacios tan emblemáticos como el Palacio Real, que acogerá la exposición Sebastiao Salgado y las Colecciones Reales, con autores como W. Atkinson, J. Laurent, C. Clifford o Wodbury & Page, o el Panteón de Hombres Ilustres, donde se mostrará el proyecto Caída libre, de Beatriz Ruibal.

En Sección Oficial de Madrid, CentroCentro programará las nuevas voces de la fotografía en la muestra Híbridos con trabajos como los de Maija Savolainen, Carlos Alba, Hien Hoang, Emily Graham, Eva Kreuger, Marta Bogdanska, Alexey Shlyk, Valeria Cherchi, Io Sivertsen, Lena Dobrowolska & Teo Ormond Skeaping y Jean Vincent Simonet.

©Sebastião Salgado.

También en esta sala, Fotografía pública. Los años 60 explorará el poder de la imagen en las páginas de libros, revistas, periódicos… y su valor documental e informativo, así como el papel de los fotógrafos como generadores de opinión en temas que van de la Beatlemanía a la liberación sexual, la lucha por los derechos civiles o la llegada del hombre a la Luna

Casa Árabe ofrecerá una perspectiva sobre la fotografía libanesa actual en Luces o sombras de lo que fue y sigue siendo, el proyecto ganador de la segunda edición de la convocatoria NUR, de Casa Árabe y PhotoEspaña, y La luz cegadora, de Mounir Fatmi, un proyecto inspirado por el Retablo de San Marcos, pintado por Fra Angélico en 1440 y que sirve de punto de partida al artista para reflexionar sobre los puntos en común entre el Renacimiento y la Modernidad.

Voces femeninas de la historia de la fotografía

Un apartado importante buscará poner en valor la obra de mujeres fotógrafas que jugaron un papel fundamental en la historia de este medio. En este sentido, la exposición Las cajas de Ámsterdam: Katia Horna y Margaret Michaels en la Guerra Civil reúne la obra inédita de las dos fotorreporteras anarquistas, que se consideró perdida durante décadas.

Edward Weston, Tina Modotti en el taller fotográfico de Edward Weston, 1922, Glendale, California © Edward Weston. Courtesy Galerie Bilderwelt, Reinhard Schultz.

También fue cronista de un periodo fundamental de la historia –en este caso la huida de la Francia de Vichy en 1941 de un nutrido grupo de escritores y artistas– la fotógrafa Germaine Krull. En el Museo Nacional del Romanticismo, la exposición Crónica de un exilio recoge las instantáneas tomadas por la artista en la travesía en barco desde el puerto de Marsella hasta Martinica.

El Museo Cerralbo, por su parte, contará con una muestra monográfica dedicada a Tina Modotti, un recorrido a través de 120 imágenes por la biografía y la obra de una de las grandes mujeres de la fotografía del siglo pasado.

Clásicos de la fotografía española

PhotoEspaña rendirá en esta edición homenaje a dos grandes de la fotografía nacional.

La sala El Águila acogerá La lucidez de la mirada, de Francesc Català Roca, padre de la generación que renovó el lenguaje fotográfico y un referente para la generación posterior. Cuando se cumplen los cien años de su nacimiento, su figura se afianza como uno de los fotógrafos fundamentales de la fotografía humanista documental de la posguerra española.

Fundación MAPFRE expondrá una amplia retrospectiva de Carlos Pérez Siquier, que recorre sus series más emblemáticas, realizadas entre 1957 y 2018 y cuenta con gran cantidad de imágenes inéditas. Esta muestra retrospectiva recoge las claves fundamentales de su producción: el blanco y negro; el sentido del humor; su trabajo en AFAL y sus trabajos en color.

Marbella, 1974. ©Carlos Pérez Siquier, VEGAP, Madrid, 2022

En este mismo espacio, Campos de imágenes, de Paolo Gasparini, ofrecerá un recorrido completo por la trayectoria del artista, centrado tanto en sus fotografías como en el fotolibro, mecanismo narrativo crucial para definir la historia de la fotografía en el continente.

Además, el festival incluirá propuestas de otros grandes nombres de la fotografía española contemporánea, como Alberto García – Alix, en el Real Jardín Botánico, Javier Campano, en el Museo Lázaro Galdiano, Aleix Plademunt, en la sala Canal de Isabel II, o Juan Baraja, en el Museo ICO.

Fotógrafas españolas e internacionales contemporáneas

La artista María Carrión presentará en la sede de la Fundación Carlos de Amberes su proyecto Frescos contemporáneos que incluye dos proyectos fotográficos en los que la fotografía de paisaje sirve como un instrumento para reflexionar sobre la condición humana.

Ana Palacios presentará en la sala Minerva del Círculo de Bellas Artes, el proyecto Armonía, en el que se sumerge en el día a día y la fundamental labor de aquellos que dedican su vida al rescate, protección y cuidado de los animales.

©Ana Palacios.

Las mejores propuestas del universo del fotolibro se podrán ver en PHE Gallery, sede permanente del Festival, que acogerá también las muestras KOTHI, de la finlandesa Sanni Saarinen y Los Oasis. Yo camino por el cauce del río, de Lise Gaudaire.

Ciudades PhotoEspaña

El antiguo Hospital de Santa María La Rica, en Alcalá de Henares acogerá la muestra The animals, de Estela de Castro. Un proyecto fotográfico con el que la fotógrafa madrileña pretende concienciar sobre el maltrato animal, a través de retratos de animales rescatados de situaciones de abandono, caza, circo, zoo, laboratorios, atropellos, criaderos o tráfico ilegal.

Cuenca volverá a convertirse en sede del Festival con varias propuestas: dos en la Fundación Antonio Pérez. Centro de Arte Contemporáneo dedicadas respectivamente al fotógrafo español Luis González Palma y a la artista coreana Kimsooja y una más en Museo de la Fotografía. Fundación Antonio Pérez que contará con los trabajos de Alfonso.

Valladolid participará con varias exposiciones: en la Sala Municipal “La Pasión”, Cristina Garcia Rodero se sumergirá en el universo de la ciudad etíope de Lalibela. Por su parte, la sala de exposiciones de la Iglesia de las Francesas acogerá la muestra Holly, de Donna Ferrato, un impactante documento sobre la violencia de género en Estados Unidos.

©Cristina Garcia Rodero.

El museo Patio Herreriano participará con la colectiva Derivaciones. Fotografías en España entre los años 50 y los 80 y La Casa de la India expondrá la obra de uno de sus más grandes fotógrafos, Raghu Rai que explora el concepto de “Madre India”, a través de los archivos del fotógrafo.

En Zaragoza, Marta Soul presentará, en el Centro de Historias, Tras las huellas de Corín, en el que, inspirada en las obras de la exitosa Coín Tellado, construye un relato que profundiza en las relaciones humanas.

Isabel Muñoz, Premio Nacional de Fotografía, presentará en el Depósito Pignateli Somos agua, un trabajo realizado en colaboración con la apneista japonesa Ai Futaki que apela a la responsabilidad individual ante uno de los peligros más acuciantes e ignorados por el ser humano: el calentamiento global y el agotamiento de los recursos naturales. Además, el fotógrafo Eduardo Nave expondrá en la torre DKV su proyecto Like.

©Isabel Muñoz.

PhotoEspaña Santander y Cantabria

Durante el mes de septiembre PhotoEspaña volverá a Cantabria con muestras del fotógrafo Massimo Vitalli en la Biblioteca Central de Cantabria, Gustave Le Gray en el Centro de Documentación de la Imagen de Santander y Eva Miquel en el Museo Nacional y Centro de investigación de Altamira.

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