Bunbury se retira: un problema de garganta pone punto y final a una vida sobre el escenario

A partir de septiembre de 2022, cuando finalicen los conciertos comprometidos en España y los EE UU, Enrique Bunbury se despedirá de los escenarios para siempre

Enrique Bunbury aparecerá por última vez sobre un escenario en Valencia. Foto: Mario Guzmán | EFE.

El anuncio que nunca querríamos escuchar los fans ha llegado. Enrique Bunbury, a través de sus propias redes sociales, ha anunciado que se retira de los escenarios para siempre. No será el final de su carrera: el artista que saltó a la fama como vocalista del mítico grupo Héroes de Silencio se dedicará a componer canciones y grabar discos, pintar y escribir libros de poesía.

Sin embargo, sí se despide de su “actividad interpretativa en conciertos y tours” lo que pondrá punto y final a una trayectoria de 35 años sobre los escenarios.

“Lo que normalmente era placer y deleite se ha convertido en fuente de inmenso dolor y sufrimiento”, explica el artista, en referencia al malestar que le acompaña desde hace años y que describe como “un compendio de síntomas y dolores” en la garganta y vías respiratorias que le acompañan desde la mañana hasta el momento de subirse al show.

Aunque asegura haber escuchado “diferentes nombres y diagnósticos”, la realidad, apunta, “es que mi garganta se cierra e irrita, y mis vías respiratorias dificultan el más leve ejercicio y la ejecución de mi trabajo”.

Adiós a los escenarios

El malestar, cuyo origen sitúa en la gira del álbum Mutaciones, en los años 2015-2016 y, especialmente, el de Expectativas (2017-2019), remitió con el parón de las giras internacionales motivado por la situación sanitaria. “Me hizo pensar que quizás mi mal se había diluido y las ganas de reencontrarme con mi público, técnicos músicos encima del escenario era una fuerza mucho más poderosa”.

La vuelta a los escenarios en la reciente gira mexicana del cantante ha venido a desmentirlo y a corroborar los peores augurios, de modo que “confirma y adelanta una situación que sabía cercana”.

El último concierto de Bunbury tendrá lugar en Valencia el 24 de septiembre

Es por ello que Bunbury no volverá a subirse a los escenarios y los conciertos comprometidos este 2022 en España y los Estados Unidos son los últimos que realizará.

Aunque definitivo, el adiós no es absoluto. El propio Bunbury asegura que continuará componiendo canciones, grabando discos, pintando y escribiendo poesía. “Tengo la edad para hacer este cambio importante en mi vida y el apoyo de mii familia y management”.

Enrique Bunbury en un concierto en México en 2018. Foto: Mario Guzmán | EFE.

Bunbury, que comenzó su actividad musical durante los primeros años de la década de los 80 en las bandas Apocalipsis, Rebel Waltz, Proceso Entrópico y Zumo de Vidrio, dio el salto a la fama como líder de Héroes del Silencio, para muchos uno de los mejores grupos de rock en español. Tiene 54 años.

Últimos conciertos en España y EE UU

Según este anuncio y las fechas que aparecen en su web, su último concierto tendrá lugar en Valencia el 24 de septiembre.

Antes de eso, tocará el 28 de julio en Murcia; el 30 de julio en Mallorca; el 6 de agosto en Málaga; el 20 de agosto en Alicante; en Zaragoza, ciudad en la que nació, los días 2 y 3 de septiembre; el 8 de septiembre en Granada; el 10 de septiembre en Madrid y el 15 en Barcelona.

Según el artista arrastra molestias y dolor en la garanta y vías respiratorias desde 2015 y las giras ‘Mutaciones’ y ‘Expectativas’

Además, tocará el 6 de mayo en Nueva York; el 8 en Washington, el 10 en Atlanta (Georgia); el 12 de mayo en Dallas (Texas); el 14 en Houston (Texas); el 17 en San Antonio (Texas); el 20 en El Paso (Texas); el 22 en Tucson (Arizona); el 24 en San Diego (California); el 27 en Los Ángeles (California); el 29 en Reno (Nevada); el 31 de mayo en San Francisco (California); el 2 de junio en San José (California); el 4 en Las Vegas (Nevada); y el 6 de junio en Anaheim (California).

Balance de una carrera que es toda una vida

En el comunicado, Bunbury aprovecha para dar las gracias a todos los que le han acompañado en su carrera y, especialmente, al público de los más de 1.500 conciertos que ha ofrecido a lo largo de estas casi cuatro décadas en el mundo de la música.

España, Europa, Latinoamérica, Estados Unidos o Japón son algunos de los sitios en los que “me he subido en los mejores escenarios del mundo y en algunos de los peores, he actuado delante de 25 personas y de 250.000” y “en la mayoría de ellos, he tenido la suerte de disfrutar de una época en la que no se veían ni mascaretas ni celulares”.

a.
Ahora en portada