El Centro Niemeyer condensa 70 años de arte español en la Bienal de São Paulo

Hasta el próximo 30 de diciembre puede visitarse en el Centro Niemeyer ‘Vuelta al revés del revés’, una muestra con 88 obras de 55 artistas españoles y brasileños, algunas nunca antes expuestas en España

El Centro Niemeyer inaugura su segunda exposición internacional. Foto: Paco Paredes | EFE.

Antoni Tàpies, Rafael Canogar, Jorge Oteiza, Joan Vilacasas, Joan Ponç, Águeda de la Pisa, Miguel Berrocal o Rafael Leoz son solo algunos de los artistas españoles premiados en la Bienal de São Paulo, la segunda cita de arte moderno más importante del mundo, solo por detrás de la de Venecia. Ahora, una muestra en el Centro Oscar Niemeyer de Avilés reúne 70 años de arte español en este evento, con piezas nunca antes vistas en España.

Son en total 88 obras de 55 artistas españoles y también brasileños las que pueden verse en la Cúpula del centro cultural avilesino dentro de la muestra titulada ‘Vuelta al revés del revés’ en la que también se celebran los 200 años de la independencia de Brasil.

La historia reciente de España a través de su arte

Comisariada por la profesora de Historia del Arte de la UNED Genoveva Tusell, la exposición mostrará, hasta el próximo 30 de diciembre, cómo el arte y el poder institucional se interrelacionan y cómo a través de ellos es posible recorrer la historia reciente de un país, en este caso España.

La muestra está plagada de nexos. Por ejemplo, el lugar de celebración, proyectado por el arquitecto Oscar Niemeyer, también autor del pabellón Ciccillo Matarazzo, sede de la Fundación Bienal de São Paulo desde 1957 y escenario de esta exposición de arte.

Os Revolucionários. Rafael Canogar. 1968. Museu De Arte Contemporânea da Universidade de São Paulo. ©Rafael Canogar. VEGAP, Avilés, 2022.

Tomando como referencia la Bienal de Arte de São Paulo, creada en 1951, la muestra recorre el arte español desde la década de los cincuenta hasta prácticamente el presente, repasando la participación desde la primera edición, en la que los artistas españoles como como Luis Seoane, Vela Zanetti, Luis Barjola o el propio Pablo Picasso representaron a otros países, hasta los pabellones españoles coordinados por la administración franquista, que instrumentalizó el arte para mostrar una imagen positiva de España (pese a que, matiza Tussel, “en muchas obras estuviera presente la crítica hacia el propio régimen”).

La muestra reúne 88 piezas de artistas como Rafael Canogar, Jorge Oteiza, Antoni Tàpies, Modest Cuixart o Águeda de la Pisa, algunas nunca antes exhibidas en España

De este modo, la exposición deja ver la dialéctica existente entre arte y poder político a lo largo de tres momentos muy diferentes: un régimen dictatorial, un proceso de transición política y un período democrático en el que se empiezan a ver nuevos criterios para seleccionar la presencia española en la Bienal, como el apoyo a una mayor presencia de mujeres artistas.

Una exposición sin precedentes

En total pueden verse 88 obras de 55 artistas provenientes de 15 ciudades de ambos países donde se encuentran normalmente emplazadas estas piezas. Algunas de ellas nunca se han visto en España, como Asia de Antoni Tàpies, premiada en la edición de 1953 y Los revolucionarios, de Rafael Canogar, ganadora en 1971 del Gran Premio Itamaraty.

Escena. Personajes a la salida de un concierto de rock. Guillermo Pérez Villalta. 1979. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid. ©Guillermo Pérez Villalta. VEGAP, Avilés, 2022.

También es la primera ocasión que viaja a España la escultura Expansión espacial por fusión de unidades abiertas, de Jorge Oteiza, ganadora del Premio de Escultura en 1957; el aguatinta de Joan Vilacasas (1920 – 2007) Planimetria 108, ganadora del Premio de Grabado en 1961; dos dibujos de Joan Ponç y un agua-fuerte y agua-tinta de Yago Pericot.

Estructurada en seis secciones, la muestra se abre con ‘Éxodo y exilio’, mostrando los trabajos de artistas que se establecieron definitivamente en países como el propio Brasil (caso de Isabel Pons y Fernando Odriozola), Francia (como Picasso y Antoni Clavé) o los Estados Unidos (caso de Francisco Bores o Esteban Vicente).

‘Los primeros éxitos en los años 50’ da continuidad al discurso expositivo con las obras de premiados como Rafael Canogar, Martin Chirino, Antoni Tàpies, Ángel Ferrant o Eusebio Sempere.

Le sigue ‘La Bienal en crisis: los 60’, que introduce la gran sección ‘Premiados en la Bienal de São Paulo’.

343, Águeda de la Pisa. 1977. Colección Águeda de la Pisa. ©Águeda de la Pisa. VEGAP, Avilés, 2022.

Con ‘Los 70: arte comprometido y nuevos medios de expresión’ y ‘Las bienales de la democracia’ se alcanzan las épocas más recientes de la historia de España (dentro de este discurso artístico) a través de las obras de autores como Luis Barjola, Aurelia Muñoz, Joan Ponç, Guillermo Pérez Villalta, Águeda de la Pisa o Joan Brossa, entre otros muchos.

Mujeres artistas en la bienal

Destaca la ausencia de mujeres que, en las décadas de los cincuenta, los sesenta y los setenta, eran contadas, “muy lamentablemente” en opinión de la comisaria, que apunta el especial interés de la muestra en contar con la obra de Trinidad Fernández, artista avilesina recientemente fallecida, que participó en la bienal con unas piezas que pudieron ser localizadas, si bien sus propietarios no han accedido al préstamo.

La exposición, que debe su título al músico brasileño Caetano Veloso que en su canción Sampa describe São Paulo como “el revés del revés del revés del revés”, viajará después a Brasil, donde podrá verse el próximo año.

a.
Ahora en portada