Valencia envía una ‘embajada’ de su diseño a Madrid

Capital Mundial del Diseño 2022, Valencia calienta motores en la próxima edición de Madrid Design Festival, el gran escaparate del diseño nacional

De la arquitectura al diseño gráfico pasando por la comunicación o el interiorismo, la fuerza creativa del diseño ha sido capaz de transformar -y mejorar- la sociedad. Y puede y debe seguir haciéndolo. Es el concepto tras la ‘embajada’ que Valencia enviará a Madrid Design Festival, una de las grandes citas del arte y la cultura contemporáneas que volverá a la capital entre el 9 de febrero y el 10 de marzo de 2021.

En un formato mixto, con presencia en diferentes espacios madrileños y el entorno virtual a través de una nueva plataforma audiovisual, la cuarta edición del festival nacido para poner el foco en la riqueza del tejido creativo y el valor del diseño tendrá como ciudad invitada al Valencia, flamante Capital Mundial del Diseño 2022.

Valencia calienta motores

La capital del Turia enviará así su propia ‘embajada del diseño valenciano’ que repasará la tradición creativa local y su industria del diseño y que dará a conocer su apuesta por esta disciplina en la definición de una Valencia más sostenible, en la que la tecnología, el arte y la economía convivan para beneficio de los ciudadanos y visitantes.

Mercado de Colón. Foto: Pablo Casino | Visit València.

Fuentes de inspiración, oficios autóctonos, referentes artísticos y ejemplos de creadores que han logrado fusionar tecnología, sostenibilidad y tradición son algunos de los aspectos que mostrará la muestra Valencia Pavillion. The future is design, que se instalará en el Fernán Gómez -Centro Cultural de la Villa.

Tras su estreno en Madrid, la muestra, una de las primeras acciones que la organización del evento celebrará tras la designación de Valencia como Capital Mundial del Diseño 2022 tras la designación bianual llevada a cabo por la reconocida institución World Design Organization, recorrerá otras ciudades y citas del diseño a nivel nacional e internacional, como el Salone del Mobile de Milán o la Expo de Dubái.

Valencia tendrá su propia ‘embajada del diseño’ a través de una muestra que repasará la tradición creativa y su futuro desde la artesanía, el arte, la sostenibilidad, la transformación económica y la tecnología

Mirada mediterránea

Para Xavi Calvo, director de València Capital Mundial del Diseño 2022, “adelantar el futuro es caminar hacia la resolución de problemas, aceptar la incertidumbre constante y promover la evolución. Esta es la tarea de las figuras dedicadas al diseño. Queremos aportar esta mirada mediterránea que nos ha situado a la cabeza de la creación”.

Boceto Valencia Pavilion. Imagen: València WDC 2022.

Para ello la exposición, diseñada por MUT Design y comisariada por los especialistas en artesanía contemporánea Estudio Savage, se sumergirá en el presente y el futuro de la creación mediterránea, explorando diversos aspectos, relatos y proyectos vinculados a la manufactura industrial y la fabricación artesanal en la Comunidad Valenciana.

Siempre con la vista puesta en el valor transformador del diseño, la muestra reunirá en cinco partes -la economía circular, la artesanía contemporánea, el diseño enfocado hacia la economía transformadora, la frontera entre el arte y el diseño y la tecnología- numerosos proyectos e ideas que navegan entre la tradición, la vanguardia y su papel en la sociedad para analizar aspectos clave que permiten comprender la utilidad y los beneficios del diseño para la comunidad artística valenciana.

En total, más de 500 m2 para narrar y documentar la pluralidad del diseño mediterráneo y proyectos como puntas de lanza económica y como ideas transformadoras que miran hacia la sociedad.

Foto: València WDC 2022.

De hecho, los proyectos escogidos por Estudio Savage (especializado en la investigación y la experimentación en el campo de la artesanía contemporánea), no se centran tanto en la forma o la función, sino en las ideas que los vertebran y el impacto socioeconómico que aportan los mismos. 

La exposición mostrará proyectos e ideas que navegan entre la tradición, la vanguardia y su papel en la sociedad para analizar aspectos clave que permiten comprender la utilidad y los beneficios del diseño

Cita con el diseño en Madrid

En sentido más amplio, el Festival se prepara para una edición muy diferente a la del pasado año. En febrero de 2021 es totalmente impensable que las hasta 430.000 personas que visitaron sus exposiciones y actividades en 2020, clausuradas semanas antes de que la pandemia llegase a España.

En el contexto actual,  la organización de Madrid Design Festival ha optado por una propuesta que permita disfrutar de la experiencia del diseño con todas las garantías y la mayor calidad posible y un programa expositivo que se complementará con una ambiciosa propuesta audiovisual para mostrar el festival “como nunca se ha visto”, apuntan sus responsables.

Cuatro unidades de producción ofrecerán un centenar de contenidos audiovisuales donde tendrán cabida entrevistas, encuentros, directos y making of que permitirán acercarse a los protagonistas de esta edición a través de MDF Inside, un nuevo canal alojado en la renovada web del Festival.  

Foto: Madrid Design Festival.

Entre las novedades se cuenta también MDF Studio, un plató itinerante creado con AC/E que sacará a los diseñadores de sus estudios para ofrecer en un circuito por la ciudad una aproximación inédita a sus procesos de trabajo. 

Un set portátil diseñado por los profesores del IED -escuela oficial del festival- y construido con materiales de FINSA, se convertirá en el escenario sobre el que 45 diseñadores madrileños harán una demostración de sus procesos creativos y de producción. El Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, Cosentino City Madrid, Only You Atocha -hotel oficial del Festival- y los estudios de los diseñadores Álvaro Catalán de Ocón y Enorme Estudio, serán las localizaciones en las que se celebre esta actividad.  

Madrid Design proVIRTUAL 

Madrid DesignPRO llegará en esta edición en formato digital para poder ser accesible a un mayor número de público y además extenderá su oferta a lo largo de todo el Festival. Grandes figuras del diseño nacional e internacional se reunirán en conferencias y encuentros en los que se reflexionará sobre el papel del diseño y su capacidad para rediseñar el mundo.  

Foto: Madrid Design Festival.

Además, y en el marco del festival, se entregará el Primer Premio MINI de Diseño, un galardón dotado con 15.000 euros y con el que MINI, patrocinador principal del Festival, reconocerá la actitud creativa de aquellos que quieren cambiar las ciudades poniendo su talento a disposición del diseño para cuestionar, innovar y transformar nuestra vida urbana, en definitiva, mejorar la vida urbana.  

a.
Ahora en portada