Airbus, optimista: el accidente de Sevilla «no afectará» a sus ventas

El presidente de la compañía espera que España levante en breve la restricción al A400M, el mismo modelo que se estrelló el pasado 9 de mayo en Andalucía y que dejó un saldo de cuatro fallecidos

El presidente de Airbus, Tom Enders, aseguró este miércoles que el accidente de avión de transporte militar A400M en Sevilla, que se produjo en mayo, no afecta ni a los pedidos realizados por los países que ya lo han comprado, ni a las ventas potenciales a la exportación.

Enders, en una entrevista en una emisora francesa, insiste en que las autoridades españolas levantarán «pronto» las restricciones de vuelo a los A400M que están en diferentes fases de producción en la planta de Sevilla para que puedan reanudarse las entregas.

Inglaterra y Turquía

El directivo espera que las autoridades españolas sigan los pasos de las británicas y turcas, que ya vuelven a permitir los vuelos del A400M, tras haberlos suspendido uso días, después del siniestro del 9 de mayo en Sevilla, cuando murieron cuatro empleados de la compañía de aviación en un vuelo de prueba.

«Hemos entendido bien las causas de este accidente trágico. Hemos sabido tomar las medidas que se imponían», insiste Enders.

Aclarar el accidente

El Gobierno español, a través del secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, justificó que no se hayan levantado las restricciones al vuelo de los aviones A400M porque la prioridad es aclarar las causas del accidente de Sevilla, garantizar la seguridad y para que el programa de este aparato «recupere cuanto antes la credibilidad internacional».

Argüelles, que esta semana visitó el Salón Aeronáutico de Le Bourget, insistió en que «la prioridad en este momento es identificar exactamente las causas que produjeron el accidente, identificar las medidas que se deben adoptar para que no vuelva a ocurrir. Eso pasa por delante del ritmo de las entregas. La seguridad es lo primero.»

«Un aparato extraordinario»

Airbus, que ha seguido realizando vuelos con sus A400M de pruebas, considera que una vez que se hicieron verificaciones en todos los aviones entregados de que no se daba el problema que se sospecha que motivó el siniestro -una carga defectuosa del programa que gestiona los motores- ya no hay razones para que las aeronaves sigan obligadas a permanecer en tierra.

En el mismo escenario, el responsable de Airbus ha indicado que el siniestro no ha repercutido en las ventas. «No ha tenido ninguna consecuencia sobre nuestros encargos porque los países que tienen el A400M saben que este es un aparato extraordinario», dijo.

a.
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