¿Cuánto le costaría a una aerolínea mejorar la comodidad de sus asientos?
Las estrategias en la aviación comercial que lo apuestan todo al 'low cost' no son las más rentables: un estudio revela que diversificar las categorías de los billetes acaba teniendo un mayor rédito económico para las compañías
Los cambios en la estrategia de una aerolÃnea son siempre difÃciles. Una pequeña modificación suele suponer un gran coste, no siempre rentable. En los últimos años se han ido imponiendo las estrategias de las compañÃas low cost, que buscan sacar el máximo beneficio económico, sacrificando buena parte de las veces la comodidad y la calidad del servicio. Pero, ¿es posible hacer de los aviones un lugar más cómodo sin afectar negativamente a las cuentas de una compañÃa?
Desde Skift, portal especializado en la innovación aplicada a la industria turÃstica, se han planteado esta misma pregunta. Y el resultado sorprenderá a más de uno.
CategorÃas en el servicio
Los responsables de esta web, referencia en las nuevas tecnologÃas vinculadas al sector de los viajes, plantean cuatro modelos en el reparto de las clases dentro de un Boeing 777-300. Tal y como se observa en la imagen inferior.
Cada una de estas clases ofrecerÃa un servicio y un precio diferenciado. First Class (9.000$ por billete, según una media de las tarifas en los mercados europeo y norteamericano para servicios similares) incluye una suite privada con un amplio espacio. Business class (4.500$) ofrece un cómodo sofá que se puede convertir en cama. Premium Economy (2.500$), una butaca reclinable bien separada del resto de asientos. Economy (1.300$), una butaca común con 15 centÃmetros extra de separación. Y Economy (1.100&), el tÃpico asiento en una fila de nueve.  Â
A partir de aquà es importante aclarar que este cálculo se centra, no en el coste que cada una de estas innovaciones implicarÃa, sino en el efecto final sobre las cuentas de la compañÃa, una vez optimizado al máximo el espacio de la aeronave según los diferentes tipos de billetes, que también explican las diferencias en el número final de pasajeros del aparato. Â
El ganador: cuatro categorÃas en el avión
En un escenario del 100% de butacas vendidas, el máximo beneficio se obtendrÃa con el modelo B (cuatro clases y hasta 56 asientos premium), con 691.500 dólares facturados, buena parte de los cuales vendrÃan de los 114 billetes de alta gama que ofrecerÃa esta aeronave; y unos ingresos por pasajero de 2.313 dólares.
Con un vuelo al 61,7% de su capacidad, el porcentaje en el que la IATA sitúa el break even medio de las aerolÃneas (punto sin pérdidas para la compañÃa, pero también sin beneficios), el modelo con cuatro categorÃas vuelve a ser el vencedor: 426.656 dólares de beneficio y 2.306 dólares por pasajero facturado.
Por último, en el escenario más común en el que se manejan las compañÃas internacionales (80,6% de ocupación, también según los cálculos de la IATA), de nuevo el modelo B resulta el más rentable, con un beneficio total de 557.349 dólares, de los cuales más de 393.000 provienen de las clases de las gamas más altas.Â