Diez maravillas protegidas de Gran Canaria que no te puedes perder

Sus hermosas playas, la animada vida de su capital, los recuerdos de su centro histórico, el encanto de sus pueblos y sus piscinas naturales son algunos de los atractivos de Gran Canaria que descubrimos gracias a Vueling

El monolito de Roque Nublo, uno de los símbolos de la isla. Foto: Turismo de Gran Canaria

Se podría pensar que calificar a Gran Canaria de ‘continente en miniatura‘ es ir muy lejos; pero cuando se llega a esta isla, la tercera en superficie del archipiélago canario, inmediatamente se descubre que la etiqueta que se le ha puesto está más que justificada: hay tanto para ver y hacer que sorprende la gran diversidad de propuestas.

Para descubrir sus encantos hay vuelos directos de Vueling desde el aeropuerto de Gran Canaria a Alicante, Asturias, Barcelona, Bilbao, Granada, Málaga, Santiago, Sevilla, Valencia y Zaragoza a partir de 38,99 € por trayecto.

Las Palmas de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria es la capital de la isla, una ciudad diversa y cosmopolita que cuenta con playa, cultura, arquitectura y entretenimiento.

El puerto comercial de La Luz es un imán para los cruceros; y la ciudad, al ser zona libre de impuestos, es una meca de las compras de todo tipo de productos nacionales e internacionales, sobre todo electrónica, perfumería y artículos de lujo.

En la ciudad se concentra un valioso patrimonio de arquitectura modernista, contemporánea y de estilo neocanario, donde brillan las obras creadas por Néstor Martín-Fernández de la Torre.

Playa de Las Canteras. Foto Turismo de Gran Canaria

El acuario Poema de Mar, uno de los más grandes de Europa, presenta miles de ejemplares de la fauna submarina de junglas, océanos y arrecifes

En la ciudad se pueden visitar varios museos como el Canario, el dedicado a Benito Pérez Galdós, el Castillo de Mata, el de la Ciencia y Tecnología y la Casa de Colón.

Pero donde grandes y pequeños quedan atrapados es en el espectacular acuario Poema de Mar, donde los secretos de los mares se presentan en tres ambientes: jungla, océano profundo y arrecifes-playas.

Vegueta

Seguimos en Las Palmas de Gran Canaria, pero esta vez para pasear por Vegueta, el casco histórico donde parece que el tiempo ha quedado detenido.

Las huellas de Cristóbal Colón, que hizo escala para reparar La Pinta antes de poner rumbo a lo desconocido en 1492, se descubren en la casa-museo dedicado a sus viajes.

La arquitectura colombina está presente en rincones como las Casas Constoriales y la Catedral que rodean la Plaza Santa Ana; así como en la Casa del Gobernador y la ermita de San Antonio Abad.

El encanto histórico de Vegueta. Foto Turismo de Gran Canaria

Además de su animada oferta de compras y gastronomía, en sus calles empedradas con guijarros de trazados geométricos se encuentran varios de los museos que componen la oferta cultural de la ciudad, como el Centro Atlántico de Arte Moderno.

Playa de Las Canteras

El delgado istmo que conecta La Isleta con el centro de Las Palmas de Gran Canaria está flanqueado por el puerto comercial de un lado y la playa de Las Canteras del otro.

Señalada como una de las mejores playas urbanas de Europa, gracias al resguardo de La Barra –formación de origen volcánico- cuenta con tres kilómetros de arenas rubias donde las aguas del Atlántico llegan con calma.

Playa de las Canteras y La Barra. Foto Turismo de Gran Canaria

En Agaete se produce uno de los cafés más exclusivos del mundo, del que solo se elaboran 1,5 toneladas anuales

Playa de carácter familiar, al estar en el corazón de la ciudad está llena de servicios de bares, restaurantes y comercios.

Agaete

Seguramente cada pueblo costero puede presumir de tener los mejores atardeceres de Gran Canaria, pero Agaete tiene méritos para quedarse con el título, sobre todo cuando el sol desciende entre los pinares.

Aquí se encuentra el único cultivo de café de Europa, que crece junto a naranjos, mangos, guayabos y aguacates. Con estas plantaciones se producen 1,5 toneladas anuales

Costa de Las Nieves, cerca del pueblo de Agaete. Foto Turismo de Gran Canaria

Los pescados y mariscos potencian su propuesta gastronómica, y para relajarse se sugiere bañarse en algunas de las piscinas naturales que se forman en la costa.

Tejeda

Si hay que acompañar al café de Agaete que sea con los dulces de Tejeda, elaborados con almendras y miel.

Y por supuesto que para comprarlos hay que dirigirse a este pueblo de la zona cumbre de Gran Canaria, que, además, está catalogado como uno de los más bonitos de España.

Al encanto de sus calles empedradas, sus casas blancas y de tejas rojas con la elegante artesanía de las puertas y ventanas de madera ricamente decoradas, se le añade el color de los jardines exteriores siempre llenos de flores.

Tejeda, uno de los pueblos más bonitos de España. Foto Turismo de Islas Canarias

Tejeda es uno de los pueblos más bonitos de España

Roque Nublo

Tejeda es vigilada por la imponente figura de Roque Nublo, un monolito volcánico de 80 metros que se considera como una de las peñas naturales más grande del mundo.

Su figura, a 1.813 metros sobre el nivel del mar, es el destino final de las rutas de senderismo de 1,5 km que parten desde la carretera.

Roque Nublo, el monolito que vigila la isla. Foto Turismo de Gran Canaria

Gran Canaria es una isla llena de rutas y senderos para caminar. Al final de la ruta que conduce al Roque Nublo, justo a sus pies, las vistas son el premio del esfuerzo, donde se puede disfrutar del paisaje con una visión en 360 grados.

Así se pueden ver el Roque Bentayga, la Caldera de Tejeda y las localidades de Artenara y Acusa.

Cueva Pintada

El pasado más remoto se puede conocer en el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar.

Por las pasarelas se puede visitar un caserío que había sido habitado en el siglo VI, una puerta en el tiempo para conocer la forma de vida de los antiguos aborígenes.

Pero se puede retroceder más en los siglos en la Cueva Pintada, donde los primitivos habitantes canarios decoraron las paredes de toba volcánica con figuras geométricas.

Viaje por la historia en la Cueva Pintada. Foto Turismo de Gran Canaria

La sala de exposiciones, al final del recorrido, permite tener una visión global de la historia prehistórica de la isla, complementada con audiovisuales.

Jardín Canario

Pocos kilómetros al sur de la capital está el Jardín Botánico Canario ‘Viera y Clavijo’, dedicado a la conservación de la flora canaria.

Para conocer la flora y la historia natural de las Islas Canarias hay que visitar las 27 hectáreas del Jardín Botánico Canario

En su trazado de 27 hectáreas, jalonado por terrazas escalonadas, senderos, cascadas y cuevas se pueden conocer cientos de ejemplares de la vegetación de las islas, así como de otros archipiélagos atlánticos como Cabo Verde, Azores y la isla de Madeira.

Un paraíso verde en el Jardín Canario
Un paraíso verde en el Jardín Canario. Foto Turismo de Islas Canarias

Sus espacios, como la Plaza de las palmeras, el Jardín de cactus y suculentas, el jardín Macaronésico, el Jardín escondido, el Puente de piedra, la Fuente de los Sabios y el Bosque de laurisilva –entre otros- son diferentes espacios verdes para descubrir la riqueza natural de las islas.

Maspalomas

Esta es la meca turística de Gran Canaria, potenciada por su excelente clima y por los kilómetros de playas doradas.

La diversa y abundante oferta de playas, comercios, hoteles, bares y restaurantes permite que las vacaciones en Gran Canaria puedan ser sofisticadas, animadas, sencillas y relajadas. Hay elecciones para todos los gustos.

Las playas cuentan con todos los servicios necesarios, pero también hay sectores para los que buscan estar más aislados o poder practicar nudismo.

Las gigantescas dunas de Maspalomas. Foto Turismo de Gran Canaria

Estas lenguas de arenas están rodeadas por la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas, con un oasis de palmeras y una charca.

Piscinas naturales

Formadas por siglos de erosión y algunas creadas artificialmente, bañadas por el Atlántico, las piscinas naturales permiten relajarse sin estar sometidos al vaivén de las olas.

Al menos cinco piscinas naturales de gran tamaño permiten bañarse con agua de mar sin la molestia de las olas

Las piscinas de Agaete. Foto Turismo de Islas Canarias

Hay cinco piscinas recomendadas en la isla. Una es Los Charcones, en Arucas, una de las más grandes de la isla. Otra es la de Roque Prieto, con dos charcos en Santa María de Guía.

También está el Charco de San Lorenzo, en Moya, bien dotada de servicios; Las Salinas de Agaete con tres formaciones que recuerdan a una fortaleza medieval y la de El Agujero, en Gáldar, con fondos marinos de distintas profundidades.

a.
Ahora en portada