Easyjet perderá más del 10% de pasajeros en España

La 'low cost' reducirá el tráfico el 35% en Madrid tras cerrar su base

Easyjet reducirá más de un 10% su tráfico de pasajeros en España en 2013, al pasar de los 13,5 millones de viajeros actuales, hasta los 12 millones estimados para el próximo año. La low cost perderá el 35% de su flujo de pasajeros en el aeropuerto de Madrid-Barajas y el 12% en el aeródromo de Barcelona-El Prat.

En un desayuno con la prensa, el director general de la compañía para España y Portugal, Javier Gándara, ha remarcado que tras el cierre de su base en la capital el pasado 30 de noviembre, la aerolínea prevé contar con 2,2 millones de pasajeros en el aeródromo madrileño el próximo año, y con 2,8 millones de viajeros en el catalán.

Recolocaciones

Así, ha destacado que de los 300 empleados que estaban basados en Madrid, el 90% ha sido reubicado principalmente en las bases de la aerolínea en Francia, Italia y Suiza, mientras que el 10% restante no ha aceptado la reubicación por motivos personales, de forma que se ha cerrado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con el 100% de los votos del comité de empresa.

De igual forma, ha detallado que las decisiones que influyeron en el cierre de la base madrileña fueron principalmente el exceso de capacidad, junto con los incrementos «desproporcionados» de las tasas aéreas en los dos últimos años, cifrando el alza entre 2011 y 2012 en más de un 100% en los principales aeropuertos.

Críticas a Aena

«No se puede corregir en dos años lo que no hemos hecho en 20», ha subrayado Gándara, apuntando que el coste para su compañía de operar una escala en Madrid ha pasado de los 11,6 euros a julio del pasado año a 24,6 euros en el mismo mes de este año.

También ha puntualizado que este incremento continuará en los próximos cuatro años entorno al 8,5% anual, por lo que volver a tener base en Madrid no es «reversible» a «medio plazo», ya que lo máximo a lo que se ha comprometido Aena es a bajar las tasas aeroportuarias en 2017.

a.
Ahora en portada

Salir de la versión móvil