El nuevo ‘tren bala’ de Corea del Sur alcanza 430 kilómetros por hora

El destino presenta el cuarto tren más rápido del mundo, tras una inversión de 62,7 millones de euros

Corea del Sur ha presentado este jueves un prototipo de su próxima generación de trenes de alta velocidad, capaces de llegar a alcanzar los 430 kilómetros por hora, según informa la agencia de noticias coreana Yonhap.

El Gobierno del país afirma haber inyectado 62,7 millones de euros (unos 93,1 millones de won) en este proyecto desde 2007, en colaboración con el Instituto Coreano de Investigación de Ferrocarriles y Hyundai Rotem, que se dedican al diseño y la construcción del aparato.

El nuevo tren, llamado Hemu-430X, se puso en marcha en una estación de Changwon, a 395 kilómetros al sureste de Seúl, según confirmaron fuentes del Ministerio de Tierra Transporte y Asuntos Marítimos.

Cuarto más rápido del mundo

En concreto, este modelo es el cuarto más rápido del mundo después de un tren desarrollado en Francia, que puede llegar hasta los 575 kilómetros por hora, y varias máquinas realizadas en China y Japón, que alcanzan los 486 y 443 kilómetros por hora, respectivamente.

Fuentes del Gobierno coreano subrayaron que el Hemu es más silencioso y un 5% más ligero que el tren bala que operan actualmente, y que será probado en unos 100.000 kilómetros hasta 2015, comenzando a operarse con pasajeros en 2016 o 2017.

Este tren capaz de recorrer una media de 370 kilómetros por hora podría permitir a los pasajeros alcanzar cualquier destino de Corea del Sur en tan solo 90 minutos, facilitando los viajes nacionales y promoviendo el uso del transporte público.

a.
Ahora en portada

Salir de la versión móvil