Estalla la guerra por el control sindical en Port Aventura

La batalla por el control sindical de Port Aventura ha estallado. UGT convoca una huelga tras la aprobación del nuevo convenio colectivo para los próximos 13, 20 y 27 de junio. CCOO ve la protesta como "ilegal" y añade un capítulo más a las tensas relaciones entre ambos organismos

La firma del convenio colectivo de Port Aventura ha desencadenado una tormenta de dimensiones «nunca antes tan extremas», apuntan desde el parque. En un comité de empresa muy dividido (13 representantes de CCOO por 12 de UGT), Comisiones Obreras ha aprobado el contrato con la empresa sin consultarlo ante los trabajadores en una asamblea. Ante tal «abuso», el sindicato minoritario ha convocado una huelga para los próximos 13, 20 y 27 de junio. Tres sábados consecutivos.

La Unión General de los Trabajadores esgrime que con el nuevo convenio, ya en vigor, se vuelve a «una situación precaria en muchos aspectos». Uno de ellos es la eliminación del mínimo de 1.300 empleados fijos discontinuos en plantilla. «Actualmente hay más fijos en plantilla de los que indica el mínimo y en dos años se incorporarán 150 eventuales al cupo», replican desde CCOO. Cruce de declaraciones. Ante las perspectivas de externalización, actualmente son unas 450 personas en esta situación, Comisiones Obreras se defiende: «Todo el personal externo entrará en el convenio de Port Aventura, por lo que no les sale a cuenta contratarlos».

Becarios por 600 euros

Otro de los puntos candentes del compromiso es la aparición de una nueva categoría salarial sensiblemente peor retribuida que las anteriores. Port Aventura podrá contratar a trabajadores por 670 euros cuando el salario mínimo anterior era de 980 euros. «¿Se puede vivir con tan poco?», se pregunta Francisco López, de UGT. Sí, si nunca antes has firmado un contrato y puedes hacerlo durante tres meses, el tiempo máximo que se permite figurar en tal escala retributiva. Jóvenes becarios para los meses de más ocupación de la temporada alta.

No sólo en el fondo sino también en las formas nacen las diferencias. El convenio colectivo no fue aprobado en asamblea ante los trabajadores. «Nos habían amenazado por las redes sociales y no quisimos reunirnos con ellos», relatan en CCOO. «De consultarse en asamblea, el texto debía ser aprobado por la mitad más uno de la plantilla y no por la mayoría de los asistentes», prosiguen. «Era la manera de detener el acuerdo», como sucedió con el expediente de regulación de Atento, declarado nulo por la Audiencia Nacional.

Una huelga ilegal

La huelga de los próximos fines de semana ha sido calificada de «ilegal» por el sindicato mayoritario. Establecen un paralelismo con la huelga de los futbolistas de hace unas semanas, desconvocada por la Audiencia al no incumplirse el convenio colectivo. El texto está firmado y operativo, por lo que CCOO entiende que el paro está al margen de la legalidad.

Port Aventura por su banda se mantiene a la expectativa y espera abrir el parque con total normalidad. La conflictividad laboral en el parque temático siempre ha sido alta, con sonoras protestas en el último año lideradas por UGT, si bien «nunca se ha dado una situación tan extrema» como la huelga planteada. 

a.
Ahora en portada

Salir de la versión móvil