Ferrovial compra tres aeropuertos de Reino Unido

La compañía, en un consorcio junto con el fondo de Macquarie, invierte más de 1.300 millones en la operación; el acuerdo se ha alcanzado con Heathrow Airport Limited

Ferrovial vuelve a ser noticia por sus negocios aeroportuarios.

Este martes, se conocía que el Gobierno había seleccionado a la compañía que preside Rafael del Pino, a la familia March y al fondo británico The Children’s Investment Fund (TCI) como el núcleo duro que controlará la nueva Aena que saldrá en bolsa en noviembre. Tan sólo 24 horas después, Ferrovial ha anunciado la adquisición de tres aeropuertos de Reino Unidos por 1.317 millones de euros.

Heathrow Airport Limited ha vendido al grupo español, en un consorcio participado al 50% por el fondo Macquire European Infraestructure Fund4, los aeropuertos de Aberdeen, Glasgow y Southampton.

La compañía que preside por Rafael del Pino ha avanzado que los tres aeropuertos seguirán siendo gestionados localmente para satisfacer las necesidades de sus comunidades, «con la ventaja añadida de contar con el respaldo de la experiencia Ferrovial y Macquarie».

Aberdeen es el tercer aeropuerto con más tráfico de Escocia y uno de los diez primeros del Reino Unido por el que pasaron 3,4 millones de pasajeros en 2013.

Glasgow ha crecido en los últimos años gracias al efecto que ha surtido la instalación de las aerolíneas de bajo coste, principalmente en Ryanair. En 2013 registró una cifra de pasajeros de más de 7,36 millones, con un total de más de 100.000 movimientos y con más de 100 líneas. Además operan en él un total de 30 aerolíneas y operadores.

Por su parte, Southampton es el vigésimo más grande de la isla por el que el año pasado pasaron 1,72 millones de pasajeros.

Ferrovial ya gestionaba estos y otros de los principales aeropuertos en Reino Unido tras la adquisición de Heathrow Airport Holdings en 2006. El resto de instalaciones aeroportuarias que gestiona son Heathrow, Gatwick, Stansted y Edimburgo.

a.
Ahora en portada