Fomento frena el despilfarro del AVE

El ministerio revisará el proyecto de 24 estaciones que suponen una inversión de 700 millones de euros

El Ministerio de Fomento quiere poner coto al despilfarro del tren de Alta Velocidad en España (AVE). A partir de ahora ya no se construirá una línea de AVE sin un minucioso estudio económico previo que haga rentable la inversión. La gota que ha colmado el vaso ha sido la suspensión del servicio de alta velocidad entre Toledo-Albacete-Cuenca que registraba una media de nueve usuarios y generaba un coste de 18.000 euros al día.

Fomento quiere implantar un plan racional de estaciones ferroviarias antes de marzo de 2013 que, de acuerdo con las sociedades de integración del AVE, los ayuntamientos y las comunidades autónomas, revisará los proyectos de 24 estaciones previstas, que tenían una inversión presupuestada de más de 700 millones de euros.

“Yo quiero el AVE en mi ciudad”

Hasta ahora, tanto los ayuntamientos como las autonomías tenían mucha voz a la hora de demandar el servicio del AVE para sus ciudades, pero ese poder ya se ha acabado. Fuentes no oficiales del Ministerio han asegurado a este medio que “hasta ahora los alcaldes metían mucha presión para que el AVE pasara por su ciudad o incluso su pueblo, pero eso ya se ha acabado”. “No puede volver a pasar lo que ocurrió con la línea de Castilla La Mancha”, asegura la fuente.

“Se adaptarán las infraestructuras ferroviarias a las necesidades reales de cada caso, huyendo de proyectos sobredimensionados e ineficientes, que son infrautilizados”, ha asegurado la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Reuniones varias

Pero el recorte no será solo en la larga distancia, sino también en las denominadas obligaciones de servicio público, es decir, cercanías y media distancia. Fomento necesita consensuar esta medida tanto con las comunidades autónomas como con los sindicatos. El Ministerio, que quiere garantizar el derecho a la movilidad del ciudadano, ya se ha reunido con las autonomías. Fuentes oficiales de Fomento aseguran que de momento no hay una decisión tomada de cómo afectará a las distintas estaciones de tren.

Este plan sobre las obligaciones de servicio público tiene que estar cerrado antes de que finalice 2012.

a.
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