Fomento ve fraude en los descuentos de Islas Airways a residentes canarios

El presunto delito y los reparos del PP a las bonificaciones de tasas aeroportuarias amenazan el turismo de Canarias

El Ministerio de Fomento ha trasladado a la Fiscalía el expediente abierto contra la compañía Islas Airways como presunta responsable de una aplicación fraudulenta del descuento aéreo a los residentes canarios. La aerolínea podría haber facturado a la administración pública, desde enero de 2008 a abril de 2011, entre 3,6 y 4,5 millones más de la subvención que le correspondería por los billetes vendidos y las tarifas aplicadas.

Según adelantó el diario La Provincia, el ministerio, a través de la dirección general de Aviación Civil, ha notificado ya a la aerolínea canaria tanto la apertura del expediente sancionador como su remisión al ministerio fiscal al considerar la posible existencia de indicios de delito.

La compañía aérea regional, al igual que ha sucedido desde hace años con promociones de Air Europa, computó el precio máximo de los billetes, cuando en realidad los vendía como promociones, descuentos u otras ofertas para captar clientes.

Investigación también a Air Europa

La normativa sobre el certificado de residente (del que se benefician canarios, baleares, ceutíes y melillenses) establece que la ayuda se da sobre el precio real del billete y no sobre el precio máximo de la ruta, según explica Rafael Gallego, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV).

Gallego recuerda que esa ayuda es vital para que los canarios puedan comunicarse con el resto del Estado por avión o barco. Recuerda que la red de autopistas, líneas ferroviarias y de alta velocidad en la Península suponen un importante gasto público del que no se benefician los residentes en los archipiélagos o ciudades autónomas.

Otra compañía investigada, tras las denuncias formuladas por las agencias de viajes, es Air Europa. La aerolínea también ha pretendido cobrar las ayudas a residentes por pasajes que se regalaban en promociones en prensa. A diferencia de Islas Airways, que sólo opera entre aeropuertos de Canarias, Air Europa vendió pasajes entre los aeropuertos canarios y destinos en la Península.

La bonificación aeroportuaria en ‘tela de juicio’

La denuncia contra Islas Airways coincide con las críticas del entorno de Mariano Rajoy a mantener las bonificaciones de las tasas aeroportuarias para las compañías aéreas en sus operaciones con los aeropuertos canarios y que han sido defendidas por Coalición Canaria y el Gobierno de las islas por entender que ha propiciado el aumento de turistas por vía aérea.

El Ejecutivo canario ha avisado que entre sus prioridades con el nuevo Gobierno de España figura mantener la bonificación de las tasas aéreas. Así, el presidente de Canarias, Paulino Rivero, advirtió que las amenazas sobre su posible supresión realizadas por el presidente regional del PP y diputado nacional, José Manuel Soria, han producido «la alarma y una profunda preocupación en el sector turístico».

Por su parte, el Partido Popular señala que el actual modelo resta competitividad a los aeropuertos canarios y privilegia a determinadas compañías de bajo costo que no atraen tanto turismo como se predica.

a.
Ahora en portada

Salir de la versión móvil