Indra suministra el sistema de registro de los pasajeros aéreos
La compañía consigue un contrato que le supone casi 2 millones de euros y consolidarse como el líder europeo en seguridad y fronteras 'inteligentes'
Indra se acaba de adjudicar el desarrollo e implantación del Sistema de Registro de Nombres de Pasajeros (PNR), un contrato que le supone casi 2 millones de euros más y consolidarse como el lÃder europeo en seguridad y fronteras ‘inteligentes’.
El Ministerio del Interior, a través de la SecretarÃa de Estado de Seguridad, ha adjudicado a Indra el contrato para el desarrollo e implantación del Sistema de Registro de Nombres de Pasajeros (PNR, por sus siglas en inglés), que comenzará este mismo mes de enero y entrará en servicio previsiblemente en mayo de 2016.
Riesgos y alertas
La implantación de esta nueva herramienta se enmarca dentro del despliegue en la Unión Europea de las Fronteras ‘Inteligentes’. Este avanzado sistema permitirá registrar los datos de los pasajeros de vuelos internacionales, que serán determinados por la próxima Directiva que apruebe el Parlamento Europeo, asà como llevar a cabo un exhaustivo análisis de riesgos.
Asimismo, el Registro de Nombres de Pasajeros también permitirá explorar la información obtenida utilizando metodologÃas estadÃsticas, y realizar comprobaciones mediante búsquedas en fuentes policiales y fuentes abiertas en Internet, principalmente redes sociales. Desde la compañÃa explican que el sistema llevará cabo un análisis de toda la información disponible «para valorar cualquier posible riesgo y generar alertas relevantes para la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado».
Gestión de fronteras
El PNR permitirá disponer de información con anterioridad al momento del cruce fronterizo. «Se lleva a cabo un análisis previo y exhaustivo de los riesgos del pasajero, empleando algoritmos complejos. Esto ayuda a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a planificar las medidas adecuadas en caso necesario», aseguran desde Indra.
Para llevar a cabo esta tarea, la compañÃa hará uso de tecnologÃas Big Data, un ámbito tecnológico en el que la multinacional mantiene «una fuerte posición de liderazgo internacional». Este conocimiento se suma a la sólida experiencia de Indra en procesos de gestión de fronteras, tanto reguladas como no reguladas, y en desarrollo de sistemas de inteligencia y seguridad.
Liderazgo en Europa
En los últimos años, la multinacional se ha consolidado como una de las empresas lÃderes en Europa en el desarrollo de sistemas de gestión de fronteras y soluciones para la movilidad, campo en el que participa activamente en proyectos de I D europeos, como ABC4EU (Automated Border Gates for Europe) o MobilePass, entre otros.
En 2015, la compañÃa desplegó sistemas biométricos ABC (Automatic Border Control), también conocidos como ‘E-Gates’, en los principales aeropuertos internacionales españoles (Madrid, Barcelona, Gerona, Palma de Mallorca, Alicante, Tenerife Sur y Málaga) y en el puerto de Algeciras. Estos sistemas verifican el pasaporte o DNI (en el caso de ciudadanos españoles) de los pasajeros, contrastando sus datos con la información biométrica de su huella y rasgos faciales.
Sistemas biométricos ‘E-Gates’
En total, Indra desplegó en España más de 100 ‘E-Gates’ para agilizar el paso por frontera y evitar colas y molestias al viajero. Por el momento, su uso está limitado a ciudadanos del Espacio Económico Europeo mayores de edad que accedan al espacio fronterizo de la Unión Europea desde cualquier aeropuerto del mundo que no pertenezca a este espacio.
Por otro lado, la compañÃa afirma que ha desplegado sistemas de vigilancia que protegen más de 5.000 kilómetros de fronteras en todo el mundo y remarca que es pionera en sistemas seguros de identificación, con más de 30 millones de documentos y cédulas de identidad expedidos en varios paÃses.Â