Los españoles tienen más miedo a perder una maleta que a volar

Seis de cada diez españoles tienen pavor a perder su equipaje, lo que convierte esta fobia en el primer temor para el viajero, por encima del miedo a volar. No obstante, la consultoría SITA revela que el número de bolsas perdidas ha caído un 50% desde 2007.

Los viajeros españoles temem más perder su equipaje que montar en el avión. Ésta es la conclusión de una encuesta realizada por el buscador de vuelos Jetcost en el mercado español. Según la web, los viajeros de la Península se preocupan más por su maleta (62%) que por el propio pánico a volar (16%).

El dato coloca a los españoles entre los europeos más temerosos a perder sus pertenencias. Sólo los británicos citan la misma razón, aunque en un porcentaje mucho menor: un 42% sufre por su maleta.

Por contra, los franceses citan las turbulencias (42%) como la mayor fuente de pánico, mientras una mayoría de italianos (62%) tiene miedo a perder su vuelo. Mención aparte merece la preocupación de los viajeros alemanes: uno de cada tres (30%) odia volar separado de sus compañeros.

Cifras

Pese al miedo generalizado a quedarse sin su bolsa, las cifras revelan que es un temor infundado. El número de maletas extraviadas en la aviación global se ha reducido un 48,5% los últimos siete años, revela el último informe de la consultoría de aviación comercial SITA.

Así, mientras en 2007 las aerolíneas perdían unos 46 millones de maletas al año, en 2014 la cifra se redujo a 24,1 millones. En otras palabras: el número de piezas de equipaje perdidas cae de 18,9 a 7,3 por cada 1000 pasajeros en solo siete años. Y esto en un contexto de crecimiento del tráfico aéreo.

La tecnología, clave

En este sentido, las nuevas tecnologías ayudarán a los españoles a vencer su miedo a no ver aparecer su maleta en la cinta transportadora. Según la SITA, el 66% de aerolíneas del mundo tendrá un sistema para controlar la maleta del pasajero en tiempo real en 2017, de manera que éste podrá ver dónde se encuentra su pieza de equipaje.

En la actualidad, sólo el 5% de las compañías aéreas mundiales ofrecen sistemas con los que el viajero puede consultar la ubicación de su bolsa desde una tableta o teléfono móvil.  

a.
Ahora en portada

Salir de la versión móvil