Los Grandes Vinos Blancos de España toman Madrid por tercer año consecutivo

La tercera edición del Salón de los Grandes Blancos de España se ha celebrado en Madrid con una tendencia de fondo: los blancos ya superan a los tintos en consumo total, también en la Península. Con el calor del verano, estos caldos se vuelven más apetecibles.

El Salón de los Grandes Blancos de España, es una cita que representa el encuentro del sector profesional madrileño con las mejores elaboraciones de este tipo de vinos. En esta tercera edición han acudido la mayoría de las firmas que participaron en las dos anteriores, más algunas novedades realmente de interés. Son las grandes marcas de vinos blancos de este país, seleccionadas una a una, para que entre todas presenten el mejor escaparate de los «grandes», y una demostración de fuerza del altísimo nivel que han alcanzado nuestros vinos blancos.

Los últimos datos indican que, a nivel mundial, el consumo de vinos blancos está empezando a superar al de tintos; una tendencia que en gran medida empieza a reflejarse en España. El motivo es la calidad de estas elaboraciones, que sin duda han quedado reflejadas en dicho Salón. Con la llegada del calor y del verano, su consumo les hace más apetecibles, por lo que su presentación en Madrid ha sido en el momento adecuado.

Variedades

Procedentes de muy diversas zonas vinícolas se han podido catar variedades tan emblemáticas como airén, albariño, godello, malvar, treixadura, verdejo, xare.lo, viura, hondarribi zuri, chardonnays nacionales…, en sus versiones de vino joven, con fermentación en barrica, crianza sobre lías.

El Salón ha presentado siete novedades interesantes, en primer lugar destacaría la presencia de BODEGAS HABLA, que han estrenado su primer vino blanco de Tierra de Extremadura «HABLA DE TÍ 2014″, 100% Sauvignon Blanc. En cata destaca un toque aromático muy varietal que se adapta fácilmente a todo tipo de platos. Fácil de entender y de tomar en cualquier ocasión y perfecto para los meses más calurosos.

La BODEGA HISPANO-SUIZAS, es un proyecto innovador promovido en la D.O Utiel-Requena, que elabora vinos también con el marchamo de la D.O Cava, y se ha bautizado en este Salón con dos vinos de alta gama, Tantum Ergo Pinot Noir, con un mínimo de 22 meses de crianza, Chardonnay y Pinot Noir Brut nature, con un color dorado intenso e intensidad alta en nariz, con matices florales, frutos secos y potente en boca, acidez equilibrada y final muy largo. Su segunda apuesta ha sido con Tantum Ergo Vintage, con 44 meses, 60 % Chardonnay y 40% de Pinot Noir, se trata de una edición especial que solo se realiza en vendimias excepcionales. En la copa se puede apreciar su color amarillo dorado limón, en nariz ofrece recuerdos a fruta madura y en boca es elegante, a mí en particular me ha recordado sin desmerecer nada a un buen champagne.

Otra novedad ha venido de la mano de la Bodegas y Viñedos Don Olegario, pequeña bodega familiar con tradición en la elaboración de vinos desde 1950 D.O Rías Baixas, que ha presentado su albariño 100% «Mi mama me mima», para no hacer de menos a la madre ya que el anterior llevaba el nombre del padre Don Olegario 2014. Se trata de un albariño, fácil de beber y afrutado. Estas características lo convierten en un vino idóneo para el tapeo y para tomar por copa.

Image and video hosting by TinyPic

Y sin abandonar aquella bendita tierra seguimos con otro vino 100 % Albariño que ha presentado en este Salón, es la Bodega Bolboreta Wines, se trata del «El Secreto de Candela 2014». Elaborado con uvas procedentes de viñedos con más de 20 años de antigüedad de la zona del Valle del Salnés (Pontevedra),de color pajizo verdoso brillante, grato con notas de melocotón y hierbas, con un final cítrico y agradable en boca.

De la mano de Finca Herrera, hemos conocido por primer vez su vino «Bailarina Malvar 2014», D.O de Vinos de Madrid. Se trata de un blanco elaborado con uva malvar, autóctona de Villarejo de Salvanés (Madrid) que ofrece en nariz aromas frutales y flores blancas. En boca es amplio de matices con una entrada golosa y suave, recorrido fresco y largo que nos hace recordarlo durante largo tiempo. Ligero toque amargo de postgusto, propio de la variedad. Marida fenomenal con verduras, tortillas, quesos frescos y algunos embutidos, pescados blancos y mariscos.

Viñedos y Bodegas Muñoz, ha puesto de largo en este certamen su vino «Blas Muñoz Chardonnay 2014», D.O.Mancha. Fermentado en barrica, con crianza de 6 sobre sus propias lías. Brillante limpio y glicérico, cálido y graso, ancho y tostado en boca. Puede tomarse con platos elaborados de pescados y mariscos, arroces, incluso con carnes asadas, como cordero, cabrito.

Image and video hosting by TinyPicLa innovadora bodega Abadía Retuerta, ha dado a conocer en esta exposición su vino blanco después de 10 años de investigación, «Le Domaine 2014», 60% Sauvignon Blanc y

40 % Verdejo. Se elabora a partir de viñas cultivadas en Sardón de Duero, que pertenecen a Castilla y León. En su cata a la vista es de color amarillo pajizo brillante y destellos dorados. De nariz compleja e intensa, matices de piña y pomelo. En boca sabor fresco y cítrico.

El Salón aunque es específico para vinos blancos, hemos podido disfrutar de un vino dulce de la bodega gallega D.O Valdeorras , Guitián, bajo el nombre de «Vendimia tardía 2011», 100 % godello y de un fino en rama, de las Bodegas Gonzalez Byass, D.O. Jeréz, edición limitada poderosamente aromático, pero elegante a la vez, con un carácter distintivo de la «flor» intensificado por su naturaleza no refinada.

a.
Ahora en portada