Los pasajeros discapacitados sufren requisitos “abusivos” en los vuelos

La Comisión Europea publica directrices para aclarar los derechos que reconoce la Unión Europea a estos viajeros

La Comisión Europea ha denunciado este jueves que los pasajeros discapacitados sufren por parte de las aerolíneas «denegaciones injustificadas» de embarque y «requisitos abusivos» al viajar, como la exigencia de certificados médicos. Para resolver este problema, Bruselas ha publicado unas directrices que aclaran los derechos que ya reconoce la UE.

El Ejecutivo comunitario ha insistido especialmente en la importancia de que los pasajeros con discapacidad notifiquen sus necesidades a la aerolínea y al aeropuerto al menos 48 horas antes de la salida del vuelo. En la actualidad, sólo se hace en el 40% de los casos.

«Mi mensaje a los viajeros con discapacidad es que, si desean un vuelo más fácil, avisen con antelación que van a viajar», ha dicho el comisario de Transporte, Siim Kallas.

Dos equipos de movilidad gratis

Los pasajeros han denunciado ante la Comisión problemas recurrentes y falta de coherencia con las denegaciones y la exigencia de certificados médicos y presencia de acompañantes.

Las directrices de Bruselas aclaran, en primer lugar, que los certificados médicos no son necesarios en general para las personas con una minusvalía permanente, como los invidentes o las personas que se desplazan en silla de ruedas.

Además, los pasajeros con discapacidad o movilidad reducida están autorizados a transportar gratuitamente dos equipos de movilidad. Las normas también indican que los perros guía y de asistencia reconocidos deben viajar dentro de la cabina, previa notificación.

a.
Ahora en portada

Salir de la versión móvil