Cinco mercados para celebrar unas fiestas con sabor catalán

En pueblos cercanos a Barcelona se montan mercados tradicionales ideales para organizar comidas navideñas con sabores y aromas de otras generaciones

Mercado de la Colonia Güell, con producto del Baix Llobregat. Foto JP Chuet-Missé

En ese tiempo de tradiciones que es la Navidad a muchas familias les gusta conservar las costumbres que se forjaron en los hogares durante generaciones.

En ocasiones en la ciudad el problema es encontrar los ingredientes que permitan recuperar los sabores de otros tiempos, pero por suerte en los pueblos los agricultores de las cercanías sí pueden ofrecer este viaje gastronómico en el tiempo.

Veamos cinco mercados cercanos a Barcelona para descubrir o recordar antiguos gustos y aromas.

Mercado de payés de Colonia Güell

Cada sábado por la mañana un puñado de agricultores de Baix Llobregat presentan sus productos en la plaza que se encuentra en la entrada a la Colonia Güell, una reliquia histórica que atesora la cripta diseñada por Antoni Gaudí y un buen número de edificios modernistas.

Mercado de payeses de la Colonia Güell. Foto JP Chuet-Missé

Allí se vende la famosa alcachofa del Prat, cultivda por los pageses de Baix Llobregat, que con tenacidad resisten a las avanzadas urbanísticas. El gusto y carnosidad de esta planta herbácea es única.

Feria avícola del Prat

El pollo asado a la cazuela con ciruelas y piñones es un clásico de la Navidad en muchas mesas catalanas.

Para un plato contundente se necesita un ave con presencia como el capón de pata azul que se cría en El Prat de Llobregat.

El Prat tiene fama en la cría de gallo de pata azul. Foto Ayutamiento de El Prat

El Prat del Llobregat es famoso por la cría en torno al capón de pata azul, ejemplar muy valorado por el gusto de su carne

Entre el 13 y 15 de diciembre en esta ciudad cercana al aeropuerto se realiza una feria avícola, donde en el estand del Consejo Regulador de la Muestra Comercial se consiguen ejemplares a buen precio.

Feria del Gallo de Vilafranca del Penedés

Desde la Edad Media en Vilafranca del Penedés se realiza una Feria del Gallo para promocionar a esta ave de plumaje negro azabache intenso, con trazas azules y una cresta de cinco a seis puntas.

Venta de aves en la Feria del Gallo de Vilafranca del Penedés. Foto Calafellvalo – Flickr

Este año se organizará del 21 al 22 de diciembre, y además del famoso gallo también se pueden comprar patos mudos, gansos, pollos, capones y pavos.

Lo interesante es que es la única feria en Cataluña que incluye un servicio de matadero.

Feria de la trufa en Centelles

Y pensar que en la Edad Media se pensaba que la trufa tenía poderes maléficos. Así lo cuentan en Centelles, un pueblo de la comarca de Osona bien comunicado con Vic, que del 14 al 15 de diciembre organiza una feria en torno a este hongo.

La trufa es ideal para darle un toque diferente a los tradicionales canelones de San Esteban

Parada en la Feria de la Trufa de Centelles. Foto Calafellvalo | Flickr

Muy apreciado para sazonar los tradicionales canelones de San Esteban, es un producto caro, pero que en este mercado centenario se puede conseguir a buen precio directamente de sus cazadores.

Feria del turrón en Cardedeu

Un mercado difícil de resistirse. Entre el 13 y 15 de diciembre el pueblo de Cardedeu, en el Vallés Oriental, organiza su tradicional Feria de Navidad y del Turrón Artesano en las callejuelas de su casco antiguo.

Cardedeu es uno de los paraisos de los turrones. Foto Barcelona es molt mes

Los maestros pasteleros de la villa despliegan sus paradas para probar sus delicias, entre ellas el curioso turrón de borrego, que además de los ingredientes tradicionales también tiene matalahúva (anís verde) y otros añadidos que permanecen en secreto entre las familias.

a.
Ahora en portada