Cómo viajar al Empordà sin moverse de Barcelona

Una ventana mágica y la más alta tecnología permiten realizar un viaje fantástico a paisajes, viñas, arte, bodega y un festival musical para celebrar el centenario de Perelada

Perelada celebra su centenario con una exposición inmersiva. Foto: Jordi Català.

Pasear conducido por la tramontana y adentrarse en un universo mágico de viñas, vinos, paisajes, arquitecturas, espectáculos e historia ya es posible en Barcelona. IDEAL Centro de Artes Digitales estrena un emocionante recorrido sensorial, físico y visual en el que, a través de la tecnología artística y digital y mediante realidad virtual y hologramas, entre otros, nos permite descubrir la comarca vitivinícola del Alt Empordà y la emblemática bodega Perelada.

Perelada 100 Los Sentidos de la historia es el nombre de esta nueva experiencia inmersiva que, con motivo del centenario de la firma, nos traslada a un pasado que arranca en 1923, nos sitúa en el presente marcado por la icónica bodega de Perelada, y nos avanza el futuro lleno de proyectos para convertir esta tierra en otra Toscana. Y, todo, maridado con cinco vinos exclusivos, lo que hace esta exposición realmente única.

Tres recorridos mágicos y una cata de cinco vinos

Ideal y Perelada unen en esta muestra inmersiva metaverso y realidad en tres partes diferenciadas.

Disponible hasta el 7 de mayo, la visita arranca con un apartado expositivo que nos remite al origen, cuando en 1923 la familia Mateu, Damà y su hijo Miguel, dedicada al comercio del hierro y fundadora de la automovilística Hispano-Suiza, se instala en el Castillo de Peralada, antigua capital condal, con la intención de sumar sus colecciones de arte a las ya existentes allí.

IDEAL Barcelona acoge esta muestra que celebra el centenario de Perelada. Foto: Jordi Català.

La exposición trae piezas de gran valor artístico como el capitel y la cabeza de San Pedro, pintura de Hans Memling e incunables como la Cosmología de Ptolomeo del siglo XIV -que se han trasladado desde la biblioteca y el museo del castillo-.

Además, objetos curiosos, como el vestuario de la ópera de The Fairy Queen del festival internacional de música clásica que, desde 1987, se celebra anualmente en el entorno del castillo.

En la sala inmersiva, la tramontana, símbolo del Empordà, junto a la voz de Pere Arquillué acompañan al visitante en un escenario 360º que permite adentrarse en espacios como el castillo del siglo XIV, su biblioteca con más de 100.000 ejemplares (algunos de ellos incunables), el claustro gótico del Convento de Carme y piezas relevantes del museo como cuadros, objetos de vidrio, cerámicas y libros de incalculable valor (como su colección de 1.000 Quijotes).

Además, también se recorren episodios del famoso festival musical de verano, uno de los más prestigiosos del mundo, que acoge el auditorio de los jardines de Perelada y se visita el paisaje único de las viñas de Garbet, con las cepas situadas en anfiteatro mirando al Mediterráneo.

Infografía Jordi Català

El broche lo pone una cata de cinco vinos singulares de Perelada de fincas excepcionales de tierras diferentes, uno por cada espacio de la exposición.

Los 100 años de Perelada en una exposición. Foto: Jordi Català.

Para finalizar un recorrido que puede durar más de una hora, hay un tercer espacio que va precedido por los vínculos de Perelada con personajes ilustres cómo Josep Pla, Montserrat Caballé, Eisenhower, Diana de Gales y el propio Dalí y que da lugar a una sala donde las artes digitales, mediante gafas de realidad virtual le permiten al visitante pisar virtualmente rincones únicos como la nueva bodega, la más ecológica de Europa.

Además, la noche del 6 al 7 de mayo la experiencia culminará con actuaciones en directo, como la del director de orquesta Marc Timó o del bailarín Botis Seva.

Una exposición para ver y beber. Infografía: Jordi Català.

Una muestra de alta tecnología

Este original espectáculo inmersivo, producto de una colaboración entre Ideal Barcelona y la productora Layers of Reality, se fija como propósito convertir a cada uno de los visitantes en protagonista de un viaje virtual donde contemplar el pasado medieval y artístico de Peralada.

También de mostrar el sueño vitivinícola de una familia, cumplido en las primeras décadas del siglo XXI, que toma forma en un complejo que incluye la recién inaugurada bodega y los actuales centro enoturístico, centro lúdico con el casino y el golf, o el multiespacio gastronómico dirigido por Paco Pérez y Toni Gerez, con estrella Michelin, que es hoy esta ciudad condal.

El centenario de la bodega Perelada

Javier Suqué Mateu, presidente y copropietario de Perelada, y Delfí Sanahuja, enólogo, director técnico y gran protagonista del milagro enológico de la compañía desde hace 30 años, apuestan en el centenario de la empresa por la sostenibilidad extrema, como manifiestan todos los detalles de su nueva bodega, la más ecológica de Europa, con el objetivo de elaborar vinos que reflejen el paisaje y la diversidad del terruño ampurdanés.

Perelada aspira a elevar el prestigio internacional de la D.O. Empordà al nivel de la Toscana italiana y seguirá creciendo. Las próximas instalaciones están previstas en Girona, Tarragona, Ribera del Duero y Galicia

La nueva bodega de Perelada, con una inversión cercana a los 40 millones de euros, fue inaugurada en el 2022, y es la primera de toda Europa que ha conseguido el sello LEED Gold que garantiza su sostenibilidad.

El proyecto, que se empezó a gestar hace casi 20 años, se ha convertido en realidad tras tres años de obras de la mano del estudio de arquitectos RCR de Olot, poseedores del prestigioso premio Pritzker (2017), conocido como el ‘Nobel de Arquitectura’.

La bodega pretende ser un referente en excelencia de sus vinos, arquitectura, sostenibilidad y enoturismo. Perelada tendrá certificadas como ecológicas todas sus viñas en el 2025.

Los vinos del centenario

También para celebrar su centenario, la bodega elaboró un vino especial. Se trata de uno de los vinos de gama más alta de Perelada, una edición limitada de solo 1.000 unidades que entraña un homenaje al sueño casi imposible de una familia, hace 100 años, de recuperar siglos de tradición vitinícola del Empordà.

Castell de Perelada.

Se elabora con la garnacha y syrah, con 12 meses en toneles de roble francés y el resto en botella, de la finca más emblemática de Perelada: Garbet.

Además, la marca se presentará este año dos vinos más: el Anfitrión que simboliza el espíritu de Perelada uniendo variedades autóctonas con foráneas, con garnacha tinta ampurdanesa y otras variedades; y el Obsequio, un vino blanco elaborado con garnacha blanca y cabernet sauvignon, un cupaje que Perelada siempre ha ofrecido a sus más ilustres huéspedes, desde Dalí a Josep Pla.

Perelada también lanzará este 2023 el Cava Edición Especial Centenario, que reversiona el primero que se elaboró a la pequeña bodega que se encontraba bajo el Castillo de Peralada, a base de macabeo, xarel·lo y parellada, con una crianza de 18 meses en botella.

a.
Ahora en portada