Tres joyas de Carlos Moro para descubrir tres DO diferentes

Carlos Moro, sinónimo de grandes vinos, presenta tres Vinos de Finca muy exclusivos, procedentes de viñas viejas y de diferentes denominaciones de origen

Carlos Moro revisando sus viñas Foto: Matarromera

Carlos Moro forma parte con mayúsculas de la historia del vino español. Este emprendedor vallisoletano, heredero de pasiones vitivinícolas familiares que se remontan al siglo XII, siempre fue un enamorado de la tierra y de la viña y un apasionado por la cultura del vino.

Moro apostó por este sector hace más de tres décadas al unir en su marca Matarromera a vinos de gran exclusividad y elegancia con elaboraciones reducidas -en muchos casos si la cosecha no es buena, no hay vino-, de viñedos antiguos pero muy emblemáticos. 

Bodega Carlos Moro en San Vicente de Sonsierra, Álava. Barricas en el interior de un típico calado riojano Foto: Matarromera

Parte de su proyecto es lograr elaborar vinos en comarcas vitivinícolas diferenciadas de Castilla y León, País Vasco, La Rioja y Galicia, pero que tengan en común ser singulares que destaquen por su elegancia, frescura, delicadeza y otorguen prestigio internacional a cada DO. 

Sinónimo de excelencia

Los grandes vinos de Carlos Moro son sinónimo de excelencia, tanto por las fincas de las que provienen como por el cuidado en su elaboración, y se producen en seis DO de España: Ribera del Duero (CM Picón de Zurita, Matarromera, Rento y Emina), Cigales (CM Finca Valdehierro, Valdelosfrailes), Toro (CM Finca Valmediano, Cyan), Rueda (Emina, CM Verdejo), Rioja (CM 2017, CM Prestigio, Carlos Moro Viña Garrugele) y Ribeiro (CM Viña Tenencia, Casar de Evide).

Cada una de sus bodegas tiene métodos de producción de alta tecnología, pero también respetan la elaboración tradicional de cada DO 

También se producen en una Indicación Geográfica Protegida los Vinos de la Tierra de Castilla y León.

San Vicente de Sonsierra , su iglesia y su castillo vistos desde la bodega Foto: Matarromera

Cada una de sus bodegas tiene métodos de producción de alta tecnología, pero al mismo tiempo respetan la forma tradicional de cada una de sus denominaciones. 

Avances en la compañía

En 2014 Carlos Moro materializó su apuesta por la prestigiosa Denominación de Origen Calificada Rioja al crear la empresa Bodegas & Viñedos Carlos Moro.

Al año siguiente celebró su primera cosecha y en el 2016 abrió sus puertas al enoturismo al ofrecer diferentes experiencias.

Entre ellas estaban recorrer el impresionante calado subterráneo de 300 metros de longitud y más de 1.200 metros cuadrados en San Vicente de la Sonsierra, y llegar a través de un elevador panorámico a contemplar el proceso productivo enológico.

Hoy la empresa posee más de 20 hectáreas de viñedo propio repartidas en las 23 parcelas propias en San Vicente de la Sonsierra, en La Rioja Alta, y en Labastida en la Rioja Alavesa; más otras 75 hectáreas controladas localizadas en estas localidades y Ábalos, municipio anexo a San Vicente de la Sonsierra.

La doble apuesta de Carlos Moro

Bodega Carlos Moro apuesta por la ecología y la sostenibilidad al conseguir la certificación de tres normas de gestión ambiental que acreditan la sostenibilidad a través de la calidad, el control y el compromiso ambiental.

A su vez los Vinos de Finca CM son una colección de vinos únicos que proceden de una meticulosa selección de grandes pagos y viñedos cualitativos, fruto de una constante búsqueda de la máxima expresión de la tierra, distribuidas por las grandes DO españolas. 

Bodega Carlos Moro propone un viaje enológico a través de las más prestigiosas denominaciones de origen

A través de sus ellos Bodega Carlos Moro propone un viaje enológico a través de las más prestigiosas denominaciones de origen.

Moldear vinos únicos

Las parcelas que dan origen a esta emocionante colección, han sido escogidas minuciosamente por Carlos Moro con la idea de moldear su carácter único en cada vino al que dan vida. 

Carlos Moro con sus Vinosde Finca en el centro de las viñas. Foto: Matarromera

Desde Ribeiro a Rioja, desde Ribera del Duero a Cigales, desde Rueda a Toro, son vinos que cuentan la historia viva de seis denominaciones de origen de máxima calidad. El propio Carlos Moro supervisa personalmente junto con su equipo enológico las elaboraciones de estos vinos singulares. Tres de ellos, considerados como Joyas de Carlos Moro han sido presentados recientemente por el distribuidor Magatzem Escolà.

CM 2017 (DOCa Rioja) 

Representante puro de la famosa Milla de Oro del Vino Riojano, este exclusivo vino de producción limitada forma parte de la gama de vinos de Bodega Carlos Moro. elaborados bajo la certificación Wineries For Climate Protection.

Se trata de un excelente y muy versátil representante de la variedad tempranillo de la Rioja Alta, magnífico embajador de San Vicente de la Sonsierra, uno de los municipios de La Rioja más codiciados por el sector bodeguero por la riqueza y peculiaridad de sus viñedos. 

Las uvas con las que se elabora CM proceden de viñedos de entre 35 y 50 años, plantados en vaso. 

La edad de las cepas hace que los frutos sean minúsculos, pero con una expresividad mayúscula. 

La uva se recoge a mano en cajas de pequeño tamaño, lo que garantiza un proceso cuidado al más mínimo detalle. 

En bodega este fruto pasa por un doble proceso de selección: primero del racimo; y después, tras un suave despalillado se selecciona cada grano de forma individual. 

Viñas viejas de Carlos Moro, de altura Foto: Matarromera

Realiza la fermentación maloláctica en depósitos de hormigón y posteriormente permanece 12 meses en barricas de roble francés (65%) y americano (35%) hasta su embotellado. Es un vino exuberante, fresco, frutal, herbal y aromático.

CM Viña Tenencia (DO Ribeiro)

Vino blanco muy gastronómico que forma parte de la colección Vinos de Finca de Carlos Moro, que se elabora con uvas de la zona más cualitativa de finca en Ribadavia, Orense, a orillas del río Miño, y en unos fértiles terrenos silíceos.

Finca de 30 años enclavada en el valle en el que emergen las variedades autóctonas más representativas de la D.O. Ribeiro como son la treixadura, godello y albariño. Variedades con un potencial único para la elaboración de vinos blancos excelentes. La selección de las uvas proviene del viñedo, mientras que el porcentaje de las mismas resulta del coupage definitivo en bodega, con una crianza en finas lías aportan que le aportan carácter y equilibrio. 

Es un vino aromático de brillante color amarillo paja pálida, con toques verdosos. En nariz es fresco, intenso y elegante, con notas frutales de manzana verde y heno recién cortado complementado con sutiles tonos de flor blanca. Es elegante, fresco y untuoso. Posible guarda de hasta tres años.

CM Finca Valmediano 2014 (DO Toro) 

Vino tinto potente, complejo e intenso, elaborado con la clásica uva Tinta de Toro en Valdefinjas, a partir de la uva ecológica que proviene de la Finca Valmediano.

En su cultivo artesanal se emplean labores manuales; y en la elaboración de este vino la selección de sus uvas es triple, primero en el campo, luego racimo a racimo y, por último, grano a grano.

En la elaboración de este vino la selección de sus uvas es triple, en el campo, racimo a racimo y grano a grano

Después de su fermentación se cría en barricas nuevas de roble francés de las más prestigiosas tonelerías durante 18 meses. Es un vino tinto con un tono amoratado.

Potente, intenso y complejo en nariz, con aromas de frutas negras muy maduras con tonos balsámicos de plantas aromáticas entre tonos de crianza.

De taninos dulces, está dotado de una cálida y potente estructura, con mucha personalidad y gran equilibrio. Final muy largo, cálido y sedoso. Es un vino muy gastronómico que posee una gran capacidad de guarda.

a.
Ahora en portada