Estos vinos solidarios ayudan a cambiar el mundo

Con estos vinos se tiene el doble placer de saborear un gran producto y saber que se está colaborando con una causa noble

Una etiqueta del proyecto Gallinas y Focas de Mallorca.

En España se pueden comprar muchos vinos que permiten ser disfrutados y, al mismo tiempo, ser colaborador activo en una causa benéfica.

Se trata de los llamados vinos solidarios. Son productos de excelente calidad que presentan un alto nivel de compromiso, pues dedican parte de los beneficios de su venta para financiar proyectos médicos, contra el cambio climático o de investigación científica.

Diseñando etiquetas Gallinas y Focas de Mallorca.

También está los que apoyan iniciativas ecológicas, de erradicación de enfermedades, lucha contra la drogodependencia, o la mejora de la vida de colectivos desprotegidos, o con discapacidad, entre otras.
Por los océanos

Viñas de Carchelo. Vino Autista.

La bodega Viña Esmeralda y la empresa social y ambiental Gravity Wave esta semana firmaron una alianza para contribuir a la limpieza del plástico del Mediterráneo.

Viña Esmeralda destinará parte de los beneficios de su vino de edición limitada a luchar contra la contaminación del Mediterráneo

Premios Gravity Wave, Amaia Rodríguez y Viña Esmeralda.

Viña Esmeralda es una marca global presente en 30 países, y representativa del vino mediterráneo, cuyo nombre evoca el cromatismo del mar.

Con este pacto, Viña Esmeralda se adhiere al compromiso Plastic Free Oceans y destina parte de los beneficios de su nueva edición limitada, que saldrá en marzo, para luchar contra la contaminación plástica. 

Con la compra de cada botella, se financiará la eliminación de diez botellas de plástico de la costa mediterránea.

La colaboración de ambas marcas permitirá retirar y reciclar 23 toneladas de plástico, equivalente a 2,7 millones de botellas de medio litro, a lo largo del 2022. 

Contra el cáncer infantil

También cabe destacar otras dos acciones solidarias que tienen lugar en Cataluña y que surgen de la colaboración de prestigiosas bodegas.

La primera es la Feria del Vino Solidario nacida en el 2016 con la voluntad de siete grandes bodegas: Orto Vinos, Coca y Fitó, Dit Celler, Bodegas Can Blau, El Vino a Punto, Bodega El Masroig y Mas de l’Abundància.

El resultado es el Masroig vino solidario, (con el apoyo de la DO Montsant) elaborado con variedades autóctonas del Masroig: cariñena 70% y garnacha 30%, un coupage de los enólogos de aquellas bodegas para un vino que identifique el espíritu del Montsant y que permita avanzar en la investigación médica sobre el cáncer infantil, con la Obra Social del Hospital San Juan de Dios de Barcelona.

Las etiquetas las ilustran niños con conceptos como la esperanza, la ilusión, el optimismo y la solidaridad. 

Infografía: Jordi Català.

Apoyo a proyecto oncológicos

La Garnatxa Valenta (La Garnacha Valiente) es un vino solidario que la asociación Terra de Garnatxes elabora con el objetivo de recaudar fondos para el proyecto #ParaLosValientes del Hospital San Juan de Dios y el Pediatric Cancer Center Barcelona

En Cataluña hay dos iniciativas de vinos solidarios para apoyar la lucha contra el cáncer infantil

Las prestigiosas bodegas que forman la asociación son Clos Figueras, Edetària, Finca Viladellops, Lagravera, La Vinyeta y Vinyes Domènech; que aportan sus mejores barricas y sus enólogos para elaborar una exquisita garnacha 100% solidaria.

En el proyecto suman su trabajo empresas como Wine Palace para la distribución del vino.

Seleccionando las uvas.

Veamos cinco vinos para disfrutar y ser solidarios.

Gallinas y Focas 2017

Uno de los vinos solidarios es Gallinas y Focas 2017, de la bodega 4Kilos Vinícola, de la VT Mallorca, elaborado con uvas manto negro. Este vino se destina a Esment, entidad que trabaja para que los discapacitados intelectuales mejoren su calidad de vida.

El nombre y los dibujos de la etiqueta los hacen los mismos destinatarios de este producto. 

Es un tinto de aroma complejo, sutil y al tiempo muy frutal, con aromas potentes de fresas, arándanos, frambuesas y cerezas, y una madera que no altera el equilibrio en boca. Final intenso y permanente 

Infografía: Jordi Català.

Clon de la Familia 2014 

De la bodega Emilio Moro, DO Ribera del Duero, con uva tempranillo; es un vino que se destina a la Fundación Emilio Moro, con iniciativas como acceder a agua potable en zonas muy difíciles o la integración social de jóvenes en riesgo de exclusión. 

Es un tinto fresco frutal, floral y especiado. También elegante, goloso y sabroso, con retrogusto largo.

El Microscopi 2018 

Elaborado por la bodega Alemany i Corrió con uvas merlot, cariñena y cabernet sauvignon bajo la DO Penedès, este vino se destina al estudio de la disbiosis (microbiota) en cáncer de mama metastásico, lo que ha demostrado mejorar el pronóstico de este tipo de tumores. 

Estamos ante un tinto fresco con aromas muy afrutados, balsámicos, especias, roble. Es sabroso, con cuerpo, muy bien estructurado y un final largo e intenso.

Infografía: Jordi Català.

Vendimia Solidaria 2018

Producido con uvas cabernet sauvignon por la bodega Abadía Retuerta (VT Castilla y León), este vino se destina a la Fundación Juan Soñador, agente de transformación social que trabaja en formar a personas en riesgo de exclusión.

Es un tinto varietal, expresivo con aromas potentes de frutas negras y rojas, hierbas balsámicas y especias. Un buen paso por boca, carnoso, afrutado y espléndido final.

Autista Vino de Autor 2018

De la bodega Carchelo llega este vino elaborado con monastrell, tempranillo y syrah. Su venta se destina a personas con trastorno autista (TEA) y a sus familias, así como a la Confederación Autismo España. 

Es un tinto de aroma muy complejo complejo y poco habitual pan de higo, orejones, menta, café y herbal. En boca es carnoso, amplio y equilibrado con un largo final.

Infografía: Jordi Català.

a.
Ahora en portada