Bob Dylan: cantante, premio Nobel, artista… y productor de whisky

Heaven’s Door, la destilería que impulsa Bob Dylan, presenta exclusivos whiskies y ediciones especiales que viste con sus propias pinturas y esculturas

El objetivo de la firma es crear whiskies auténticamente americanos. Foto: Heaven’s Door.

Un sheriff herido de muerte que agoniza en brazos de su mujer, un mensaje de paz, cuatro acordes, un estribillo y un par de estrofas sencillas fueron suficientes para hacer de Knockin’ on heaven’s doors uno de los mayores éxitos de Bob Dylan (con versiones tan potentes y conocidas como la de Guns N’ Roses).

Escrita para la película Pat Garrett and Billy The Kid en 1973, Heaven’s Door es también el nombre de la destilería del ganador del Nobel en Tennessee (EEUU) donde elabora exclusivos bourbons que viste con algunas de sus obras de arte.

El proyecto, iniciativa del empresario Marc Bushala -también fundador del bourbon Angel’s Envy-, se puso en marcha en 2018 con el objetivo de crear whiskies puramente americanos que, además, “contasen una historia”, explicaba en aquel momento el propio Dylan.

Bootleg Vol III es la última edición especial del whisky de Bob Dylan. Foto: Heaven’s Door.

Un bourbon puramente americano

Elaborado en la ciudad de Nashville por el maestro en destilados Jordan Via y con la colaboración de Ryan Perry (anteriormente en Diageo), la gama de Heaven’s Door incluye tres referencias: un bourbon de 7 años de estilo tradicional, un Double Barrel mezcla de tres whiskies distintos y un Straight Rye añejado en barriles de roble francés. Los tres pueden encontrarse en España.

Todas las botellas muestran el diseño de esculturas de hierro (sus ya conocidas puertas) creadas por el propio Dylan, que se enfrentó a los envases como nuevos lienzos en los que plasmar su creatividad (además de compositor, escritor, poeta y cantante es conocido por sus facetas de pintor y escultor).

El compositor, poeta y artista viste las botellas de los whiskeys con imágenes de sus esculturas (sus ya famosas puertas) y pinturas

Las piezas que lucen en las botellas fueron creadas por Dylan en su taller Black Buffalo Ironworks en Los Ángeles, y se componen de objetos encontrados en granjas y depósitos de chatarra en todo Estados Unidos: utensilios agrícolas, cadenas, hachas, ruedas, armas antiguas. Algunas incorporan además motivos musicales, como una clave de sol o una guitarra.

La firma cuenta con tres bourbons y ediciones especiales. Foto: Heaven’s Doors.

Comprar Heaven’s Door Straight Rye Whiskey en Amazon (66,50 euros)

“Las puertas me atraen por el espacio negativo que permiten”, explica Dylan en la página web de la destilería. “Pueden excluirte o encerrarte. Y en cierto modo no hay diferencia”.

Ediciones especiales

Además de esta gama, Heaven’s Door lanzó en 2019 la primera de sus ediciones especiales de whisky, denominadas Bootleg Series.

El Volumen I de esta serie Bootleg fue un whisky de 26 años añejado en barricas de roble japonés Mizunara, una de las maderas más singulares y caras del mundo. Las botellas, hechas de cerámica y enfundadas en estuches de cuero, lucen una de las pinturas más conocidas de Bob Dylan, Train Tracks.

Bootleg Vol I Heaven’s Door.

La segunda edición, en 2020, es un bourbon americano de 15 años que acabó de envejecer en barricas de ron jamaicano, lo que le aporta un toque tropical. Con una serie de menos de 3.000 botellas, la botella de cerámica hecha a mano está ilustrado en este caso con la pintura Sunset, Monument Valley y se presenta en un diario de cuero numerado.

Bootleg Series es el nombre que engloba las ediciones especiales de la marca y de la que se acaba de lanzar el Volumen III

El tercero, que Heaven’s Doors acaba de anunciar, es también un bourboun añejado 13 años en barricas españolas, concretamente en botas del conocido como vino de naranja de Andalucía, un vino blanco dulce de postre macerado con cáscara de naranja amarga. De estas barricas proceden las notas cálidas, frutales y confitadas de este whisky intenso y complejo.

Bootleg Vol II Heaven’s Door.

La botella, de nuevo de cerámica, está grabada con una pintura firmada por el propio Dylan, en este caso Sunday Afternoon, y se presenta en un estuche de cuero. Solo se han puesto a la venta 3.949 unidades, cada una con un precio que ronda los 600 dólares, según el distribuidor.

Una nueva destilería en Tennessee

Más económicas que las ediciones especiales son las tres referencias de la gama básica (el Tennesee Bourbon está disponible por 86,40 en Amazon y el Double Barrel por 101,18 euros, mientras el Straight Rye Whiskey se queda en 66,50 euros).

También se ofrece en formato de trilogía con botellas de 20 cl.

La destilería de Bob Dylan acaba de lanzar el Volumen III de sus ediciones especiales. Foto: Heaven’s Door.

Además del lanzamiento de las series especiales, la compañía, que se ubica en la ciudad de Nashville, abrirá próximamente su nueva sede en el edificio de una antigua iglesia con 160 años de vida en Elm Street, que contará con destilería pero también restaurante, galería, biblioteca especializada y centro para visitantes.

a.
Ahora en portada