El cava catalán que sorprende en ‘Otra ronda’

‘Otra ronda’, ganador del Oscar a la mejor película extranjera, gira en torno a las bebidas alcohólicas. Pero solo un cava es nombrado con nombre y apellido: Juvé & Camps

Secuencia de ‘Otra ronda’. Foto Henrik Ohsten / Zentropa y Topkapi Films

La danesa Otra ronda, que ha ganado el Oscar a la mejor película internacional, es noticia en el sector de los espumosos de nuestro país porque entre el centenar de vinos, cervezas, whiskys y todo tipo de bebidas alcohólicas que arrasan los cuatro profesores protagonistas solo se menciona la marca de uno de ellos: es un cava, y concretamente un Gran Reserva Brut Nature el Reserva de la Familia de Juvé & Camps.

Otra ronda, dirigida y escrita por Thomas Vinterberg es una tragicomedia sobre la crisis de la mediana edad y el abuso del alcohol, donde se mezclan momentos de introspección, contradicciones y desarrollo psicológico de su protagonista Mads Mikkelsen.

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Infografía Jordi Català

El desafío de mantener los 0,5 gramos de alcohol constantes

Con sus colegas universitarios emprenden un arriesgado experimento: mantener la tasa de alcohol diaria de 0,5 gramos por litro de sangre siempre al mismo nivel, para demostrar que su vida puede ser mucho mejor.

En un país con grandes problemas de alcoholismo como Dinamarca, lo que busca Mikkelsen y compañía es salir de la monotonía.

La pista se la da el filósofo y psiquiatra noruego Finn Skårderud, que argumenta que deberíamos nacer con una pequeña cantidad de alcohol en sangre y que incluso siempre es beneficiosa un ligero estado de embriaguez, pues abre las mentes al mundo que nos rodea, reduciendo los problemas y enriqueciendo las ideas y la creatividad. 

Un experimento demasiado arriesgado

Ese 0,5 de alcohol en sangre diario va a permitir a Martin y sus tres amigos, todos ellos cansados profesores de secundaria, embarcarse en un ensayo pseudo científico para mantener un nivel constante de intoxicación etílica durante su jornada laboral.

En un país con grandes problemas de alcoholismo como Dinamarca, lo que busca Mikkelsen y sus amigos es salir de la monotonía por medio de la bebida

“Si Churchill ganó la II Guerra Mundial aturdido por el alcohol, ¿Quién sabe lo que unos pocos tragos podrían hacer por nosotros y los alumnos?”, dicen.

Cartel promocional de Druk (‘Otra ronda’)

Entran en un juego aparentemente inocente, en el que creen que el alcohol les va a mantener más desinhibidos y abiertos mentalmente para rendir mejor en su trabajo y en la vida cotidiana, pero las cosas no siempre salen como se esperan.

La aparición del Juve & Camps

Una de las curiosidades más sorprendentes de esta película es precisamente ponerle nombre a un cava del Penedès: el Reserva de la Familia de Juvé & Camps

La bodega catalana y su distribuidor en Dinamarca ignoraban que en la película se iba a mencionar explícitamente al cava Juvé & Camps

Durante la cena inicial del film los cuatro amigos ya habían pedido “beber burbujas” y el camarero les aconsejó un champagne con el cual podrían llegar a oler las viñas de Francia.

Desde ese momento hasta la comida final habrá un imparable desfile de todo tipo de bebidas alcohólicas que permanecerán en el más riguroso de los anonimatos.

Pero es en la comida final, cuando los protagonistas, una vez acomodados piden de nuevo un vino con burbujas y el maître del restaurante se permite aconsejarles para entrar posteriormente en la cocina pidiendo a voz en grito «quiero un Juvé y Camps».

Cava Juve & Camps, el único que se menciona en la película ‘Otra ronda’.

El camarero saca cuatro copas y en la siguiente secuencia se puede ver en primer plano una botella del Reserva de la Familia que reparte el dorado líquido entre las copas de los cuatro amigos.

Sorpresa para todos

Esta mención ha supuesto “toda una sorpresa” para la empresa catalana, e incluso para su distribuidor en Dinamarca, que ignoraban la mención hasta que vieron la película.

Todos desconocían la elección por parte del director danés de uno de sus cavas más importantes, tanto en España como Europa.

“No es la primera vez que nuestros productos aparecen en películas y series, pero nunca como en esta ocasión” aseguró Joan Juvé, presidente de la bodega. 

Sobre los motivos de la elección, el empresario apunta a la importante incidencia en el mercado europeo, y más concretamente en Dinamarca, de la marca y del Reserva de la Familia (92 puntos en la guía Parker), que se encuentra entre los 10 espumosos más valorados por los consumidores del país escandinavo.

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