Cuatro vinos de la Comunidad de Madrid con mucha personalidad

La denominación de origen Vinos de Madrid es una de las más recientes de España pero sus más de 30 años marcan un crecimiento imparable de calidad

Paisaje de las Moradas de San Martín. Foto: Las Moradas de San Martín

La historia de la denominación de origen Vinos de Madrid se inicia en 1984, con su reconocimiento final en 1990. Es una DO con casi 8.500 hectáreas de viñedo, cultivadas por 51 bodegas que producen 110 vinos. 

Aunque sólo se mantiene poco más de un tercio de los viñedos que existían en la comunidad hace más de 40 años, aún es una superficie muy relevante y lo que es mejor, la calidad de los vinos sigue creciendo (y mucho) en los últimos años.

Una denominación repartida en zonas con personalidad

La DO Vinos de Madrid está formada hasta ahora por cuatro subzonas: Arganda, Navalcarnero, San Martín de Valdeiglesias y El Molar.

Muy recientemente, y en la línea marcada por otras DO como Cava o Bierzo, su Consejo Regulador ha aprobado nuevas categorías de zonificación que hacen referencia al origen de las uvas.

Más allá de las clásicas categorías de envejecimiento (crianza, reserva y gran reserva), los vinos podrán lucir la nueva nomenclatura en sus etiquetas, resaltando en qué comarca o en que pueblo crece la uva, de qué paraje son los viñedos o de qué viña en concreto proceden los frutos.

Además, si el viñedo se encuentra por encima de los 800 m de altitud se podrá identificar con la mención de Vino de Altitud o de Altura. 

Uvas y bodegas

En cuanto a las variedades no hay secretos: las uvas mayoritarias son tempranillo y variedades extranjeras como syrah o cabernet al este de la comunidad, y garnacha al oeste.

Son paisajes con dos caras muy distintas de la DO si nos aproximamos a Ávila o a Cuenca. 

Garnacha tinta F: DO Vinos de Madrid

Entre las bodegas a visitar se cuentan la Bodega Ecológica Luis Saavedra, Bodegas y Viñedos Valleyglesias, Bodega Andrés Díaz, Bodegas Ricardo Benito, Bodega Real Cortijo de San Isidro y Bodega Viñas El Regajal.

Aunque en estos momentos las bodegas que están trabajando mejor sus vinos son Bernabeleva y Las Moradas de San Martín, ambas próximas y en la zona de San Martín de Valdeiglesias

Estos son cuatro vinos recomendados para probar los sabores de la Comunidad.

Arroyo del Tórtolas 2017

Arroyo del Tórtolas 2017 es un monovarietal de garnacha de 65 años. Un vino equilibrado y sabroso, que muestra el carácter de la variedad con aromas de fruta madura de mucha calidad, notas de especias dulces, hierbas silvestres, terroso, especiado y balsámico, equilibrado, sabroso y balsámico, con final largo, con recuerdos de fruta.

La bodega Bernabeleva es una gran bodega a la que hay que ir, enclavada en la subzona de San Martín de Valdeiglesias que produce cinco de los mejores vinos de Madrid: Cantocuerdas, Navaherreros, Carril del Rey, Arroyo del Tórtolas y Viña Bonita.

La DO Vinos de Madrid está formada por cuatro subzonas: Arganda, Navalcarnero, San Martín de Valdeiglesias y El Molar.

Expresión de un trabajo artesanal donde las características de cada terruño emergen en cada vino. Bajo el asesoramiento de Marc Isart y Raúl Pérez, la joven bodega Bernabeleva se ha propuesto exprimir el carácter de las garnachas que crecen en diferentes pagos próximos a San Martín de Valdeiglesias.

El Regajal Selección Especial 2018

Nueva añada de uno de los mejores exponentes de la bodega del Regajal de Aranjuez: tempranillo, cabernet sauvignon, merlot, syrah y petit verdot. 

En nariz presenta sutileza de toques florales y aromas de la fruta roja y del romero, en boca es sedoso, con buena acidez y la textura se estira hacia un final muy sabroso.

Es un vino multipremiado que seguirá creciendo, pero ya posee un nivel alto. 

El Regajal es un proyecto familiar que nace en 1998 y se extiende sobre 14 hectáreas. 

Los responsables de la bodega, Daniel García-Pita padre e hijo tuvieron claro que, en este entorno excepcional, se podía conseguir un “gran vino de Madrid, un vino realmente fiel a su terroir».

Y apostaron por una viticultura biodinámica, respetuosa con los ciclos naturales de la tierra.

Bodega El Regajal F: El Regajal

El viticultor del proyecto, Jérôme Bougnaud lo tiene claro: “el suelo es un ser vivo”. El Regajal es una finca de alto valor en el mundo de la entomología –viven hasta 77 especies de mariposas– y en el mundo de la viticultura.

La Sabina 2014

Es un monovarietal de garnacha muy complejo, una de las mejores añadas de esta marca, muy redondo y equilibrado. Muestra hinojo, regaliz, ciruelas en nariz y notas minerales y frutales en boca con muy buena acidez.

Pese a su envejecimiento, La Sabina 2014 es un vino muy fresco, vivo y elegante, que muestra la esencia de la garnacha

Ha necesitado mucho tiempo en botella para expresar su potencia, y todavía le queda tiempo para crecer. 

El 2014 se caracterizó por vinos con una gran capacidad de guarda, por encima de la media. Pese a su envejecimiento, es un vino muy fresco, vivo y elegante, que muestra la esencia de la garnacha de unos terruños con viñedos de más de 60 años, de secano de la forma más natural y respetuosa posible.

Isabel Galindo, alma de los vinos de gran calidad de Madrid F: Las Moradas de San Martín

La bodega Las Moradas de San Martín nace en 1999 en la Sierra de Gredos, para recuperar viñedos centenarios de garnacha que vienen siendo cultivados desde el siglo XII en el municipio de San Martín de Valdeiglesias.

Albillo Real 2019 Las Moradas de San Martín

Un grande entre grandes que ha merecido ser el “Mejor Vino Blanco con Barrica de España” por parte de la Asociación de Periodistas y Escritores del Vino.

Este vino de Las Moradas de San Martín está elaborado con uvas de la variedad madrileña albillo real, en viñedos de altura, plantados en los años 30 y 40, cultivados con un sello propio natural, y viticultura ecológica y biodinámica que da lugar a un blanco 100% ecológico y vegano. 

Aromas a miel, peras, jazmín y piel de naranja. En boca es denso, untuoso y sedoso con un final salino y mineral, (suelo granítico, ligeramente amargo y acidez una equilibrada. 

Según Isabel Galindo y los autores de este vino “hemos querido hacer un guiño a nuestra cultura literaria a través de las etiquetas que visten nuestros vinos”.

Paisaje de la subzaona de San Martín F: Las Moradas de San Martín

Las Moradas es el título del último libro que escribió Santa Teresa, pues el vino de esta zona es citado por los más importantes escritores del Siglo de Oro español, y así lo reflejamos en las etiquetas de nuestros vinos con un extracto del relato literario de importantes escritores contemporáneos como Lorenzo Silva, Marta Rivera y Ramón Acín”, apuntan.

a.
Ahora en portada