Tres nuevos restaurantes de Barcelona que no son lo que esperas

Un restaurante indio que recuerda a un bar del Eixample, una hamburguesería de combinaciones extrañas y un frankurt con aspiraciones gourmet. Estos nuevos sitios proponen un cambio de chip

Casa Masala propone combinar sabores indios al gusto español. Foto Alex Froloff

Seguimos descubriendo nuevos restaurantes en Barcelona, algunos de reciente apertura y otros que han renovado su propuesta tan radicalmente que casi no hay rastros del local o el menú anterior.

Vamos a descubrir la cocina india adaptada al gusto local de Casa Masala, los frankfurt gourmet de Casa Rita y las hamburguesas de Deleito.

Casa Masala

No es fácil encontrar un restaurante indio que no sea una combinación de arroz basmanti y exagerados baños de curry. Pero hay excepciones, con propuestas pensadas para el gusto de los comensales locales.

O sea, no hay que temer en quedar con la garganta al rojo vivo por el exceso de picante, sino que se trata de disfrutar de sabores a los que estamos poco acostumbrados.

Esa es la idea de Casa Masala (Muntaner 152), un restaurante refundado sobre la historia del Masala 73; que deja de lado aquella propuesta más cercana a la comida callejera a favor de una cocina que apuesta por el mestizaje.

Platos indios pensados para probar nuevos sabores. Foto Alex Froloff

Su estética está alejada de los carteles de Bollywood y por suerte perdona la vida a los oídos al evitar la música estridente de la India.

Más bien parece un bar de toda la vida del Eixample, donde la encargada, la andaluza Isa Olmedo guía al comensal sobre sus preferencias y tolerancias al picante.

La carta puede sorprender por lo breve, pero la idea es concentrarse en pocas opciones con porciones que no son demasiado abundantes, ya que la idea es probar diferentes sabores sin marear.

Así se pueden probar el dahi puri (esferas crujientes de harina de garbanzo, rellenas de patata

La típica bomba con ingredientes orientales. Foto Alex Froloff

y legumbres con yogur), los tacos de secreto de ibérico vindaloo (elabordo con ese curry y yogur especiado picante), la pluma de bellota Joselito (marinada en yogur y especias tandoori) o el tikka masala (pechuga de pollo marinada 24h en yogur especiado y asada al horno tandoor con curry.

Otras opciones son el curry de merluza fresca de palangre con mango y tamarindo en verano, las setas con queso paneer casero en otoño o una costilla de ternera Black Angus.

Frankfurt Rita

Primero llegaron las hamburguesas que presumían de sofisticación, luego las pizzas que fueron refinando gustos y presentaciones, y ahora es el turno de los frankfurts.

En Cataluña hay una consolidada tradición de comer una butifarra o salchicha en un pan, y muchos locales (sobre todo latinos) suelen añadirle ingredientes sin orden ni lógica, lo más parecido a una indigesta cornupia de sabores.

El frankfurt Maduixa. Foto Frankfurt Rita

Mónica Serra y Albert Cano, con sus experiencias en sitios como el Sant Pol de Carme Ruscalleda y el grupo Moritz, están decididos a cambiar el rumbo de este platillo de toda la vida con una apuesta por el frankfurt gourmet.

Tras las hamburguesas y las pizzas, llega la tendencia de los frankfurts gourmet

En Frankfurt Rita (Pujades 195) ofrecen 12 preparaciones especiales y tres clásicas a precios accesibles, donde la base son las salchichas artesanas, las tradicionales o las veganas.

Aquí la idea es ponerse en manos de las combinaciones preparadas por Cano y Serra, y probar alternativas como el Blau (con cebolla confitada, champiñones, bacon y queso azul), el Maduixa (con bacon crujiente, cebolla, kétchup de fresa y queso de cabra), el potente Completo (con chucrut, cebolla crujiente, tomate y aguacate) o el muy recomendado Mallorquí (sobrasada, olivas verdes, queso, nuez y miel).

Mónica Serra, la parte creativa de Frankfurt Rita. Foto Juan Pedro Chuet-Missé

Cada mes presentan una edición especial, así que para lo que queda de noviembre hay que apurarse a probar el frankfurt artesano con bacon, cebolla tierna, crema de roquefort y boniato.

Si alguien quiere salir de esta popular opción puede probar la carne mechada de cerdo con bacon y queso, el panificado de cuatro quesos o el pollo a la barbacoa con cebolla macerada, bacon crujiente y queso.

Deleito

Como decíamos, las hamburguesas gourmet hace tiempo que está reformulando a uno de los platos más populares del mundo.

Una de las nuevas propuestas que ha aterrizado es Deleito (Sagués 16), el proyecto de Alberto Gras junto con el restaurador Gerard Moreno.

Hamburguesas de Deleito

Gras puede ser reconocido por ser uno de los finalistas de Masterchef 8, y a sus 34 años abrió este local que casi a mitades iguales se divide entre la producción para delivery y la de que se puede saborear en el pequeño restaurante de Sant Gervasi.

El local es bastante básico, solo hay un sillón con luces de neón como detalle decorativo, y al entrar hay un kiosco virtual donde se pueden elegir entre siete opciones.

Las hamburguesas con pan de brioche son de un tamaño justo, más pequeños que el de otros locales similares; pero la idea de Gras es apostar más por la calidad que por la cantidad de carne y añadidos, dijo a Tendenciashoy.

Algunas opciones están más logradas, como la de carne de alitas de pollo con bacon o la de carrillera desmigada, pero otras como la de pato Pekín con fideos no termina de encajar.

El pequeño local de Deleito

La Burgerfoie (con carne de vaca vieja y queso cheddar), la clásica Cheesburguer con pepinillos, la Vegg con proteínas que recuerdan a pollo más guacamole, lechuga y cebolla morada) y la Crunchicken (contramuslo de pollo rebozado crujiente) complementan la carta, con acompañantes como las recomendadas croquetas de chuletón o las patatas fritas con carne de carrillera.

a.
Ahora en portada