Vila Viniteca: vuelve la cata de vinos de los récords

El 14 Premio Vila Viniteca de Cata por Parejas, el mayor del mundo en su categoría, vuelve con una doble cita: la prueba enológica y una gran muestra de vinos y quesos para más de 1.100 espectadores

Foto: Vila Viniteca.

El premio Vila Viniteca, la mayor cata ciega por parejas del mundo, volverá el domingo 13 de marzo tras un año de parón a causa de la pandemia, y lo hará en el emblemático Salón de Contrataciones de la Casa Llotja de Mar de Barcelona.

En esta edición, cuya inscripción se agotó a los cinco minutos, congregará más de 1.100 espectadores, con la participación de 240 catadores en 120 parejas, entre sumilleres, restauradores, viticultores, enólogos, bodegueros y aficionados.

Para competir muchos de ellos practican cada día y durante años, en un certamen que distribuye 40.000 euros en premios.

Cata Vila Viniteca. Infografía: Jordi Català.

Cómo es la cata de Vila Viniteca

En la Fase Clasificatoria, durante 90 minutos, se prueban siete vinos servidos en copas Riedel y sin decantación previa, y solo las 10 mejores parejas pasan a la Gran Final. Esta instancia, de 60 minutos, presenta otros siete vinos. 

Hay parejas que se entrenan durante años, practicando todos los días, para esta cata

Ganan las parejas que más aciertan de cada vino: se otorga un punto por acerta el país, otro por la zona de origen, dos por la denominación de origen, tres por las variedades de uva, otros tres por la añada, tres por deducir el elaborador y dos por la marca. Además la cata sensorial puede ser valorada. 

El jurado lo forman Xandra Falcó, experta en vinos; Fernando Gurucharri, presidente de la Unión Española de Catadores; José Peñín, creador de la puntuación y periodista de guías y libros especializados; Juan Muñoz, presidente de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres; y Jordi Segura de Euroselecció.

Fernando Gurucharri, Jordi Segura, Quim Vila y Juan Muñoz, jurados de los premios. Foto: Vila Viniteca.

Una proeza logística

Gestionar la cata y el showroom requiere de una compleja organización logística, que cuenta con la participación de más de 100 personas de Vila Viniteca.

No es fácil manipular y servir cientos de botellas de vino en el más estricto secreto, o retirar sin ruido aquellas que no acaban de estar en condiciones, lo que además, requiere de una declaración de rigurosa exclusividad. 

Durante el evento se utilizarán cerca de 3.000 copas Riedel y se abrirán más de 270 botellas. Cabe matizar que en la 13ª edición sólo se descartaron 12 unidades.

Infografía: Jordi Català.

Cata de quesos

El otro gran espectáculo para los sentidos del Vila Viniteca es el showroom de vinos y quesos abierto al público, que se realizará de 11:00 a 18:00 horas.

El evento es paralelo a la competición (que también se puede seguir en directo), y mientras se descubren las dependencias góticas del Palau de Mar en un recorrido enogastronómico, se pueden catar libremente cientos de vinos, espumosos y destilados premium de más de 40 bodegas.

En la cata se utilizarán cerca de 3.000 copas Riedel y se abrirán más de 270 botellas

Además entre las 15:00 y 16:30 horas se desplegará un inmenso buffet de quesos de España, Italia y Holanda, seleccionados por Vila Viniteca. 

Maridaje de lujo. Infografía: Jordi Català.

El diseño de 2022

Como es tradición un gran artista se encarga del cartel oficial del premio. En esta ocasión se trata del diseñador gráfico de origen argentino América Sánchez, afincado en Barcelona en 1965, autor del primer logo de los JJOO del 92 y famoso por su vinculación a Vinçon.

Fotógrafo, dibujante, profesor y diseñador gráfico, ha sido galardonado con numerosos premios, como el Nacional de Diseño en 1992 y el Ciutat de Barcelona 2001.

Los impulsores de la cata multitudinaria

Los responsables de los premios son Quim Vila y Siscu Martí, socios y propietarios de Vila Viniteca, una de las mayores distribuidoras de vinos de Europa, quienes pusieron en marcha este certamen en 2007.

El concurso se celebra alternativamente un año en Madrid (Casino de Madrid) y el otro en Barcelona (Llotja de Mar).

La imaginación en torno al vino de Vila y Martí ha convertido la presentación previa de este evento en un clásico imprescindible de cada temporada.

El chef designado

El chef elegido para el 2022 ha sido Joan Manubens de El Passadís del Pep, restaurante ubicado junto a la Llotja. 

Infografía: Jordi Català.

Es un templo de la cocina marinera y de mercado de 40 años, que se distingue por una de las mejores propuestas gastronómicas de Barcelona, y por una clientela de leyenda como Bono, Woody Allen o Javier Bardem; en un ambiente decorado con obras de Miquel Barceló, Frederic Amat, Robert Llimós y Antoni Tàpies. 

La presentación tuvo la propuesta gastronomía de Joan Manubes, de El Passadís del Pep

El Passadís del Pep albergó una divertida cata ciega a escala, en la que los invitados -entre los que había miembros del jurado- tenían que responder a las mismas preguntas que los concursantes del Vila Viniteca, sobre unos vinos de pasados premios, maridados estrechamente con un menú diseñado para ello.

Estos eran el Dom Pérignon 2012 – AOC Champagne; el Guitián Godello 2020 – DO Valdeorras; el Niepoort Quinta do Baixo Vinhas Velhas Branco 2018 – DOC Bairrada y el Kistler Vine Hill Vineyard 2018 – Russian River.

También se degustaron el Hamilton Russell Vineyards Pinot Noir 2020 – Hemel-en-Aarde; el Clos Erasmus 2010 – DOQ Priorat; y el Maculan Torcolato 2013 – Breganze DOC.

Casi nada.

a.
Ahora en portada