Cantina Viladellops: un sorprendente restaurante de mar y montaña en el corazón del Penedès

Al nuevo restaurante Finca Viladellops, con su propuesta de platos tradicionales, se suma la apertura de un mercadillo de productos autóctonos

Fachada de La Cantina Viladellops. Foto Silvia Brenes.

Fachada de La Cantina Viladellops. Foto Silvia Brenes.

Cantina Viladellops es un restaurante con una propuesta gastronómica que fusiona sabores clásicos e innovación, abierto hace pocas semanas por los hermanos Alonso del Pozo.

Este proyecto de restauración se hace en el centro de Finca Viladellops, en un entorno único de viñas, bodegas e historia en el municipio catalán de Olérdola, que ya tiene un importante referente vitivinícola, histórico, museístico y enoturístico.

Jairo y Borja Alonso del Pozo son la segunda generación de una saga familiar que ha crecido en un templo del buen comer del Penedès como es la Masía Segarrulls, inaugurada en 1996 por su familia, que ya lleva más de 50 años en el mundo gastronómico.

Como dice Borja Alonso, director gastronómico y jefe de sala: “esta colaboración con Viladellops nos permite situar esta localidad en el mapa y convertirla en un referente en gastronomía y enoturismo”.

Infografía: Jordi Català.

Productos de cercanía

Los hermanos Alonso aportan su saber y su esencia familiar fundiendo alta gastronomía con productos de alta calidad mar y campo, como las cercanas villas de Sitges y Vilanova i la Geltrú.

Los platos de la Finca Viladellops son acompañados por los finos premium de la bodega

Allí aportan los excelentes vinos premium de Viladellops, que crecen y envejecen aquí mismo.

 “Queremos respetar nuestras raíces, pero yendo un paso más allá. Tenemos el objetivo de innovar e incorporar propuestas de temporada y nuevos espacios gastronómicos, para que el cliente encuentre nuevas formas de disfrutar de la experiencia culinaria”, dice Jairo Alonso, chef del restaurante.

Infografía: Jordi Català.

Las propuestas de la Cantina

El restaurante sorprende a sus comensales con sus propuestas que se inician con la hora de vinos y del vermut seguido de la carta principal o de un menú diario de 20 euros, que consta de dos platos, postre y bebida; mientras que la carta principal tiene un precio de 35 euros, pero sin bebida

Esta última opción se inicia con un Mientras esperamos, sugerencias para distraer el hambre como un jamón ibérico, unas croquetas de asado de pollo o las patatas bravas La Cantina con brunoise de panceta.

La Cantina Viladellops tiene un menú diario a 20 euros y otro más sofisticado a 35 euros

Infografía: Jordi Català.

Después siguen los primeros, entre los Entrantes de la casa con platos tan sugerentes como los huevos rotos de payés con farinato; los caracoles a la llauna; el Xató La Cantina; o los canelones de asado tradicional con bechamel de setas.

En cuanto a los segundos están divididos por áreas que debutan con el capítulo de Carnes en la losa, con las chuletas y entrecots de carne Angus; o los filetes de angus y vaca vieja.

También cuentan con otra extensa carta de carnes a la parrilla y de pescados, que se complementa con los Platos del Penedès como arroz de gallo del Penedès, perdiz de montaña en escabeche con setas, pato mudo de Cal Nadal asado o cochinillo crujiente.

Infografía Jordi Català

Y también hay un capítulo de platos vegetarianos como hummus de aguacate y crudités, habitas a la plancha con romesco y otros.

Los postres artesanales van desde el excepcional postre de mojito en vaso, el Todo chocolate y lascatanias de Vilafranca, entre otros.

Finca Viladellops es una propiedad de 400 hectáreas en el macizo del Garraf, de producción 100% ecológica

Infografía Jordi Català

La carta, además de los platos, detalla la historia de la bodega, su clima y precisan las fichas de los vinos de Viladellops y de los cavas de Finca Valldosera.

Nuevo proyecto

Pocas semanas después de inaugurado el restaurante nació Nostre Rebost (Nuestra Despensa), un mercado-tienda artesanal que busca que los clientes puedan disfrutar en sus hogares de los productos de Cantina Viladellops.

Postre exquisito de Mojito Foto: Silvia Brenes.

Se trata de un mercado al aire libre (mientras el tiempo lo permita) junto al restaurante, con una exposición de productos orientados a lo tradicional, con alma del Penedès y del Garraf, que se podrán degustar in situ o adquirir para llevar.

Los productos que se ofrecen son de la tierra, y llegan tanto de los fogones del chef Jairo, como de pequeños productores de la zona, unidos por la apuesta por la calidad y la proximidad.

Entre otros se pueden encontrar canelones tradicionales, croquetas, el caldo clásico de la escudella, tarrinas de foie, calçots con su salsa específica, y verduras del huerto de Cal Tomàs; junto a una gran variedad de aceites.

Infografía: Jordi Català.

La Finca Viladellops

Finca Viladellops es una propiedad de 400 hectáreas en el macizo del Garraf, de producción 100% ecológica, con 60 hectáreas de viñedos propios.

Los hermanos Jairo y Borja Alonso. Foto Jordi Català

Allí cultivan las variedades autóctonas Xarel·lo (blancos) y Garnacha (tintos), en unas tierras cuyos orígenes se remontan a los íberos.

La zona cuenta atractivos históricos como el castillo de Olérdrola, la ermita románica de Sant Joan, bodegas de 1877 y un centro de interpretación que permite conocer la historia de la familia Desvalls, protagonistas de la vida vitivinícola de la región.

Infografía: Jordi Català.

a.
Ahora en portada