Serrat se despide de los escenarios: así será su última gran gira ‘El vicio de cantar’

El cantante catalán anunció que entre el 2022 y 2023 realizará una maratoniana gira de despedida por EE UU, Latinoamérica y España

Joan Manuel Serrat se retirará de los escenarios en 2022. Foto: Javier Lizón | EFE.

No es una despedida del mundo de la música, pero sí un adiós, al menos, a los escenarios. Joan Manuel Serrat anuncia que “Tocaré y compondré en casa, es posible que grabe un disco. Pero no volveré a los escenarios. Y me despediré no a la francesa, sino como corresponde”.

Y como corresponde es en una megagira que el cantante iniciará el 27 de abril de 2022 en el Beacon Theatre de Nueva York, que recorrerá América Latina y España y concluirá el 23 de diciembre en el Palau Sant Jordi de Barcelona, según ha anunciado su discográfica a través de un comunicado.

El vicio de cantar

El vicio de cantar 1965-2022 es el nombre de este tour que le servirá para “despedirse personalmente del público con el que ha compartido vida y canciones durante más de medio siglo”.

“Lo que he decidido es despedirme en persona. No me gustó sentirme despedido por una plaga», explica el autor del himno Mediterráneo, de 77 años, en una entrevista en el diario El País.

Serrat y Sabina en un concierto de su gira ‘Serrat & Sabina. No hay dos sin tres’ de 2020. Foto: EFE.

La decisión llega después de una “inactividad forzosa, obligada por la pandemia global de covid-19″, puede leerse también en la web de esta última gira, en la que se anuncian más detalles de los conciertos a partir del 8 de diciembre.

El adiós de Serrat

Cantautor y compositor con una carrera musical de más de cincuenta años, Serrat, nacido en Barcelona en 1943, alude en la entrevista con Juan Cruz al cúmulo de circunstancias que han conducido a la decisión de retirarse de los escenarios, a saber, «aquella caída de Joaquín Sabina [12 de febrero de 2020] que nos obligó a abandonar una gira. Luego vino la covid… Las dificultades fueron distanciándome”.

La gira será para Serrat una vuelta a “los lugares comunes, los amigos que quedan y los que se fueron, las comidas, las bebidas, los paisajes y los recuerdos”

Serrat en un homenaje al poeta uruguayo Mario Benedetti, uno de sus maestros. Foto: Kiko Huesca | EFE.

Inevitablemente, cuenta, se sintió “alejado de la gente”. También cita el Eclesiastés y el “hay un tiempo para cada cosa”. Ahora toca «recuperar la vida familiar, cumplir con cuestiones íntimas y necesarias”, añade.

Sobre la gira que, reitera, es “una despedida en persona” y sin dar más detalles de lugares o fechas, señala que la plantea como una vuelta a “los lugares comunes, los amigos que quedan y los que se fueron, las comidas, las bebidas, los paisajes y los recuerdos”.

65 años en la música

Pionero de la Nova Cançó catalana, Serrat actuó por primera vez en público el 18 de febrero de 1965 en el programa Radioescope de Radio Barcelona.

En febrero de 2020, semanas antes de decretarse el confinamiento motivado por la pandemia, dio el último gran concierto hasta la fecha. Fue el 12 de febrero, integrado en una gira conjunta con su amigo y compañero Joaquín Sabina en el segundo de los dos compromisos en el Wizink Center de Madrid, donde el artista jienense sufrió una caída del foso que obligó a su hospitalización y a una larga convalecencia.

En 1971 compuso su mítico ‘Mediterráneo’. Foto: EFE.

Desde que editase en 1965 su primera grabación, Una guitarra, un EP con cuatro canciones, al que seguiría en 1967 Ara que tinc vint anys, ha publicado más de 30 discos de estudio, entre ellos Dedicado a Antonio Machado, poeta (1969) y Miguel Hernández (1971), en los que puso música a los versos de estos dos literatos españoles, y, cómo no, Mediterráneo (1970).

Sus géneros han ido del cancionero popular, el folklore catalán, la copla española y el bolero, además de la tradición popular de Latinoamérica (ha versionado canciones de Violeta Parra y de Víctor Jara). Entre sus influencias destacan los poetas Mario Benedetti, al que consideraba uno de sus maestros, Antonio Machado, Miguel Hernández, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Pablo Neruda, Joan Salvat-Papasseit y León Felipe.

Galardonado en 2009 con el I Premio Nacional de las Músicas Actuales, ha recibido otras altas distinciones, como la de Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, la Encomienda del Mérito Civil y el premio de Honor de los Premios de la Música.

Joan Manuel Serrat en el cierre de la gira ‘Mediterraneo da Capo’. Foto. EFE.

Última gira en solitario

Para conmemorar su medio siglo en la música lanzó, el 4 de noviembre de 2014, Antología desordenada, nombre que llevó también la gira de celebración de sus 50 años de carrera que se llevó a cabo del 24 de febrero al 21 de noviembre de 2015, con más de un centenar de conciertos en Latinoamérica, EE UU y Europa.

En marzo de 2016 inició una nueva gira, ahora para conmemorar el 20 aniversario de la mítica El gusto es nuestro junto a Ana Belén, Víctor Manuel y Miguel Ríos.

En 2017 y 2018, celebró el 47 aniversario del disco Mediterráneo con su Mediterraneo da Capo en España, Francia y Latinoamérica, su última gran gira en solitario. “Estoy muy ilusionado. Es bastante normal que lo esté, porque tengo 74 años y el plazo cada vez se va acortando. Lo que antes parecía infinito, la vida se ha dedicado a demostrarme que es finito y sumamente delicado”, decía en aquel momento.

Joan Manuel Serrat en una de sus últimas actuaciones. Foto: Toni Galán | EFE.

Ese disco cumpliría 50 años, una cifra redonda, precisamente este 2021 pero no quiso esperar: “¿Por qué esperar? ¿Quién sabe si de aquí a 3 años tendré aire para soplar las velas?”.

Aliento sí que lo hubiera tenido, sabemos ahora, pero quién podía prever una pandemia que ha trastocado nuestras vidas y que le ha apartado durante meses de los escenarios aunque, eso sí, le ha dejado con fuerzas para una última despedida, en persona, de sus fans.

a.
Ahora en portada