Air Europa enlaza Madrid y Nueva York en código compartido con Delta
La aerolínea convoca a los sindicatos el martes para negociar el ERE
Fruto de las sinergías que produce el pertenecer a la misma alianza aérea, Sky Team, la compañía española Air Europa y la estadounidense Delta Airlines han firmado un acuerdo de vuelos transatlánticos en código compartido, que por ahora se circunscribe a las rutas directas entre Madrid y Nueva York y sus respectivas conexiones con cinco ciudades estadounidenses y otras cuatro españolas.
Desde este jueves, los pasajeros de la aerolínea del grupo Globalia pueden enlazar con el aeropuerto JFK de Nueva York y, desde allí, con cinco ciudades americanas, Orlando, Las Vegas, Los Angeles, San Francisco and Fort Lauderdale, a través de Delta. Y viceversa, los vuelos en código compartido posibilitan a los usuarios aprovecharse de los servicios sin escalas de Delta desde su entrada en el aeropuerto JFK de Nueva York hasta Madrid y, desde Barajas, conectar con Barcelona, Las Palmas, Mallorca y Vigo por mediación de Air Europa.
Consecuencias del ERE
La notificación del acuerdo de código compartido se produjo el mismo día en que la dirección de Air Europa convocó a los sindicatos las fechas de la negociación del Expediente de Regulación de Empleo. La primera reunión tendrá lugar el próximo martes, 19. Además de crear una mesa central, se van a organizar cuatro subcomisiones donde estarán representados cada uno de los colectivos implicados –pilotos, personal de tierra, TCP y técnicos de mantenimiento– «para que negocien las condiciones del ERE y se las hagan llegar a la Mesa, que será quién tenga la última palabra»,ha explicado un portavoz del sindicato USO.
El ERE anunciado el pasado martes afectará a 260 empleados, de ellos 46 pilotos, 22 tripulantes de cabina, 45 técnicos de mantenimiento y 147 empleados de tierra de múltiples departamentos, lo que supondrá, según los sindicatos, el cierre de dos centros de mantenimiento los de Barcelona y Tenerife Sur.