Vueling y Air Europa roban pasajeros a Iberia en el mercado ‘business’

El gigante español cae un 7,6% en dos años pero sigue realizando el 37,6% de las operaciones. Lejos, pero recortando distancias, quedan la 'low cost' nacional (15,7%) y la aerolínea de Globalia (10,6%).

Una conferencia, una cumbre con profesionales del sector o una excusa para engañar a la pareja. Los viajes de negocio son coto de Iberia. Los ejecutivos españoles tienen clara su preferencia. Sin embargo, la distancia con el resto de aerolíneas se reduce. Vueling y Air Europa crecen en el mercado ‘business’ al ritmo que cae el gigante español. En 2014, la antigua pública cayó un 2%, mientras que la ‘low cost’ y la división de Globalia subieron un 1,5% y un 1,9%, respectivamente.

Según un estudio de Diners Club, Iberia ha caído un 7,6% en los últimos dos años hasta el 37,6%. Un descenso absorbido por los dos rivales que completan el podio. Vueling (15,7%) suma 1,5 puntos porcentuales y Air Europa (10,6%) 1,9. Las polémicas EasyJet y Ryanair mantienen una cuota de mercado marginal en España, con un 1,5% y un 1,3%. Repiten en la novena y décima posición.

Cifras de facturación

El número de pasajeros trae consigo la cifra de facturación, aunque no está proporcionalmente relacionada. Entran en juego factores como el precio del billete o la importancia de la primera clase. Aquí, la compañía dirigida por Luís Gallego ha caído un 13,6% en dos años (un 2,8% este curso). Air Europa, rebaja un 0,2% el dato pese a aumentar el número de operaciones, una medida explicada por el descenso del precio de los vuelos. Vueling vuelve a copar el podio.

En lo referente a los costes. American Airlines es la compañía que registró, de media, los vuelos más caros el pasado ejercicio. Lógicamente, las aerolíneas con más trayectos internacionales presentar precios más altos y la aerolínea estadounidense conecta la mayoría de sus viajes con EEUU. Sin embargo, prácticamente todas abarataron sus asientos excepto British Airways, que en 2014 apostó por recuperar tráfico Premium.

Los destinos

Pero, ¿hacia dónde volaron los ejecutivos? Preferentemente a destinos nacionales. Madrid (18,7%) y Barcelona (13,5%) lideran el TOP 10 en el que hay hasta ocho ciudades de la Península Ibérica. Sólo París y Londres se cuelan en la clasificación. Hay que destacar, también, la caída de la capital española del 18,8% al 18,7%. Pese a ello, las variaciones son muy sutiles.

a.
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