El juez de la ‘Púnica’ imputa a Juan José Hidalgo por un supuesto fraude de 13,5 millones

El juez de la Operación Púnica ha imputado al director ejecutivo de Air Europa y presidente de Globalia, Juan José Hidalgo. Sobre el directivo pende una acusación de defraudar 13,5 millones a Fomento con los descuentos a vuelos de residentes en las Islas Canarias.

La Audiencia Nacional ha tomado declaración en calidad de imputado a Juan José Hidalgo, director ejecutivo de Air Europa y presidente de Globalia. El directivo se enfrenta a un supuesto delito de fraude en las subvenciones de billetes aéreos entre Canarias y la Península. El ilícito penal habría tenido lugar entre 2009 y 2013, y la suma total defraudada al Ministerio de Fomento asciende a 13,5 millones de euros.

El magistrado Eloy Velasco ha admitido a trámite la querella de la Fiscalía contra Juan José Hidalgo, y citó al ejecutivo a declarar el martes. El Fiscal cree que Air Europa ‘hinchó’ el precio de los billetes subvencionados al 50% por Fomento, embolsándose durante cuatro años la subvención sobre un billete ya rebajado, informa El Español. 

Hidalgo niega saber nada

Durante la declaración, el presidente de Globalia (que componen Air Europa, Grounforce, Halcón Viajes, Travelplan, Viajes Ecuador o tubillete.com, entre otros) negó saber los detalles exactos de cómo se fijan las tarifas aéreas. Al parecer, el directivo alegó que él realiza otras labores dentro del gigante del turismo. No obstante, el juez reclamó a Globalia documentación, que el grupo entregará próximamente. 

Cabe recordar que la aerolínea de Globalia se enfrenta a dos investigaciones paralelas. La vía penal la explora la Fiscalía que dirige Javier Zaragoza junto a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF).

Al mismo tiempo, el Ministerio de Fomento ha abierto a Air Europa un expediente de reintegro después de que la Confederación Española de Agencias de Viajes (Ceav) presentara una denuncia formal con la misma acusación.  

a.
Ahora en portada

Salir de la versión móvil