Girona busca recuperar la conexión aérea con Madrid

El director del aeropuerto de Girona espera que en los próximos meses pueda recuperarse la conexión aérea entre esta ciudad y Madrid, desplazada por el AVE

La única forma de llegar rápidamente desde Girona a Madrid es por medio del AVE, pero ningún servicio ferroviario arriba a la capital española antes de las 10:00 de la mañana.

Este es el nicho que quiere explotar Lluís Sala, director del aeropuerto de Girona-Costa Brava, para recuperar la conexión con Madrid, un avance que podría concretarse “en los próximos meses”, dijo a ACN.

La dura competencia del AVE

Sala reconoce que el AVE es un competidor eficaz, al punto que también ha desplazado al Puente Aéreo como el principal medio de transporte entre Madrid y Barcelona. Y con la llegada de EVA, el tren de alta velocidad low cost, se espera que su protagonismo siga creciendo.

Pero Sala precisa que con el AVE “no se puede estar en Madrid a primera hora del día”. El tren de alta velocidad más madrugador sale de Girona a las 6:46 de la mañana y, tras su paso por Barcelona, llega a Atocha a las 10:10.

El director del aeropuerto de Girona quiere aprovechar que ningún AVE llega desde Girona a Madrid antes de las 10:00 horas

El director del aeródromo catalán no quiere dar más detalles qué ventajas puede tener explotar esta ruta, porque considera que esto “le corresponde a una compañía” que quiera recuperar la conexión.

Sólo conexiones internacionales

El aeropuerto de Girona-Costa Brava no conecta a ningún punto de España: sólo enlaza con destinos internacionales. Con una fuerte presencia de Ryanair, conecta con terminales secundarias como Londres-Stansted, Bristol, Dublín, Fráncfort-Hahn, Bruselas-Charleroi, Eindhoven, Vnukovo-Moscú, Caglari o Rabat-Sale, entre otros.

Siete años sin conexión con Madrid

El último vuelo hacia Madrid partió en 2012. Fue operado por Ryanair, y la apuesta de la aerolínea irlandesa por volar a Madrid desde Barcelona condenó a la terminal gerundesa.

En junio de 2015 hubo un fallido intento de retomar la ruta por parte de la aerolínea Fly Infiniti, que luego se presentaría como Sky City. La empresa había anunciado que operaría entre tres y cuatro vuelos diarios con la capital de España por 250 euros, pero todo quedó en la nada.

Recuperación del tráfico

Tras un par de años con una importante pérdida de tráfico, en el 2017 el aeropuerto Girona-Costa Brava transportó a 1.946.816 pasajeros, lo que representó un crecimiento del 16,9% respecto al año anterior. De ellos, el 91,53% había volado por aerolíneas de bajo coste.

En sus planes de futuro se encuentra una vinculación más estrecha con El Prat, en donde Girona funcionaría como una cuarta pista del aeródromo barcelonés, con quien se enlazará con el AVE.

Así lo anunció el ministro de Fomento Íñigo de la Serna, y esta estrategia apuntaría a evitar el colapso de la principal terminal catalana en los próximos años, una tendencia que es alertada por diversos expertos.

a.
Ahora en portada