El Museo de la Tomatina lleva a la realidad virtual una de las fiestas más divertidas de España

La guerra de tomates que se celebra en el pueblo valenciano de Buñol cuenta con un museo donde se puede revivir el divertido caos con experiencias de realidad virtual

Foto: Museo de La Tomatina.

El 25 de agosto se debería haber celebrado en la localidad de Buñol, en Valencia, la 76º edición de La Tomatina, una de las fiestas más locas de la geografía española que consiste, básicamente, en arrojarse tomates en una batalla que termina con el pueblo y los ‘combatientes’ teñidos de rojo. Tras suspenderse por segundo año consecutivo, ahora se puede revivir la celebración gracias a una nueva experiencia de realidad virtual.

Cualquier persona y cualquier momento del año es bueno para meterse de lleno en la fiesta, algo que se puede hacer desde hoy en el Museo de la Tomatina de Buñol, que se ha renovado incorporando una visita inmersiva que incluye láminas en realidad aumentada y una sala multisensorial -con vídeos en 270 grados-.

La estrella de la propuesta, sin embargo, es ‘La Tomatina VR Experience’, un juego de realidad virtual en el que el usuario se sumerge en la batalla de los tomates.

Solo hacen falta las gafas para revivir La Tomatina. Foto: Museo de La Tomatina.

Vivir la Tomatina en realidad virtual

La tradición y la tecnología más avanzada se dan la mano en esta experiencia que nos permite vivir (sin mancharnos de zumo de tomate) las emociones de una de las fiestas más populares de España, que cuenta con una tradición de casi ocho décadas.

Nacida como una suerte de gamberrada en 1944, ha terminado siendo reconocida no solo a nivel nacional sino también internacional. Solo en 2019, su última edición, alcanzó las cifras de 22.000 participantes y 145.000 kilos de tomate como ‘munición’.

Nacida casi como una gamberrada en 1944, la Tomatina ha terminado convertida en una de las fiestas con mayor proyección internacional de España

El Museo, que abrió sus puertas en 2015, se adentra en la digitalización con la finalidad de “acercar nuestra fiesta más emblemática a todas las personas, independientemente de su edad o sus condiciones físicas, con carácter atemporal, inclusivo y de manera asequible”, explica la concejal de Turismo y Tomatina de Buñol, María Vallés.

Foto: Museo de La Tomatina.

Se trata, añade “de otra manera de disfrutar La Tomatina, igualmente activa y divertida” y remacar que “no sustituye, sino que complementa y enriquece, el patrimonio que Buñol ofrece a sus visitantes”.

Una batalla con gafas (y sin manchas)

Para jugar a ‘La Tomatina VR Experience’ basta ponerse las gafas Oculus Quest que permiten participar en una batalla tridimensional de tomates, lanzando y esquivando, casi como sucede en las calles de la localidad cada último miércoles del mes de agosto, dentro de la semana de fiestas de Buñol.

Además, el juego, diseñado por Socarrat Studio y VR GorilaPunk, permite sumergirse en el ambiente sin renunciar a casi nada de lo que sucede en realidad, como el agua arrojada por los vecinos desde los balcones, el paso de los camiones, la música, los cantos y el bullicio, así como alguna otra sorpresa que no vamos a desvelar.

La propuesta se probó por primera vez el pasado 25 de agosto, precisamente el día que este año debería haberse celebrado la fiesta, declarada de Interés Turístico Internacional. La situación sanitaria y las restricciones impidieron ver las calles llenas de personas a tomatazos pero, a cambio, algunas pudieron disfrutar de este juego.

La experiencia de realidad virtual se acompaña de otras propuestas interactivas. Foto: Museo de la Tomatina.

Ahora el museo ha incorporado varios visores, que serán desinfectados siempre tras cada uso, para que sean muchos más quienes puedan disfrutarlo.

Además de en el museo, la App del juego puede descargarse, de forma gratuita, en la web de La Tomatina.

Realidad aumentada

Entre las novedades se cuentan también seis láminas en realidad aumentada que pueden ‘leerse’ con ayuda de tablets, una sala multisensorial, en la que se proyectan vídeos de la fiesta en 270 grados y con sonido envolvente, y varios photocalls que recrean el ambiente del evento, además de diversos materiales que reflejan la historia y la realidad de La Tomatina -como fotografías o vídeos-.

Foto: Museo de la Tomatina.

Coincidiendo con la ‘reinauguración’ de este museo, Buñol ha instalado un ‘paseo de la fama’, con baldosas metálicas conmemorativas de la fiesta en el recorrido por el que discurre la batalla de tomates, hasta desembocar el Museo.

El Museo de la Tomatina puede visitarse los viernes, sábados y domingos, en horario de 10.30 a 13.30 horas. También se pueden concertar visitas los miércoles y jueves, a través de la Oficina de Turismo del municipio.

a.
Ahora en portada