Suecia ‘reclama’ a Ikea el nombre de 21 lugares del país

Järvfjället, Bolmen, Toftan, Ektorp o Voxnan no son (solo) sillas, escobillas de baño, sofás, papeleras o toallas. También son lagos, castillos o pueblos de Suecia. Y quieren recuperar su nombre

Bolmer es mucho más que una escobilla de baño de Ikea. Foto: Alexander Hall | Visit Sweden.

De Ikea también se sale. Y decimos físicamente, porque, aunque cueste, es más fácil escapar del laberinto de cocinas, dormitorios y salones de impecable estilo nórdico que del concepto en sí, entre otras cosas, porque seguirás viendo sus sofás, lámparas y accesorios no solo en tu casa, sino en la de todos tus conocidos.

Su enorme penetración (solo de la librería Billy se han vendido más de 60 millones de unidades desde que se puso a la venta) es responsable, además, de que muchos tengamos interiorizados nombres como Ektorp, Bolmen, Järvfjället, Hemsjö, Bolmen o Kallax, que asociamos a estanterías, sofás, velas, banquetas de baño o toallas sin saber que muchos de ellos son, en realidad, nombres de lugares reales en Suecia. Y ahora quieren recuperar su sitio.

‘Descubre el original’

Así se lo ha propuesto una campaña de la oficina de turismo sueca, Visit Sweden, que bajo el nombre de ‘Descubre los originales’ anima a descubrir los lagos, castillos, barrios o pueblos que se esconden tras esas palabras a veces impronunciables que dan nombre a muebles y objetos que todos tenemos en casa.

Toftan es, en realidad, un hermoso lago sueco. Foto: Mikael Svensson/Johnér | Visit Sweden.

“En Suecia, estamos orgullosos de Ikea y, en cierto modo, se puede decir que nos ayudaron a hacer que los lugares suecos se hicieran famosos en todo el mundo gracias a los nombres que tomaron prestados para sus productos”, explica el director de marketing de Visit Sweden, Nils Persson.

Pero es cierto que también ha causado «muchos malentendidos». Por ejemplo, que millones de personas piensen que Bolmen es solo una escobilla de baño o que, si se busca Järvfjället en internet, todo lo que se encuentre sean imágenes de sillas de escritorio.

El fundador de Ikea, Ingvar Kamprad, ideó el sistema para nombrar productos, asignando a los de baño topónimos de lagos y ríos suecos y a las sillas y sofás, de ciudades y pueblos

Ahora se trata de “mostrar los originales detrás de los nombres de los productos e invitar al mundo a descubrir Suecia”, apuntan los responsables de la campaña.

21 lugares que quieren recuperar su nombre

Los originales son 21 lugares para visitar y van desde monumentos vikingos hasta pueblos pintorescos, castillos y minas de plata, además de lagos o montañas donde hacer rafting en aguas bravas, pasear en trineos tirados por perros, pescar con mosca y nadar en el hielo.

Uno de esos lugares es el lago Bolmen, ubicado en un rincón de la provincia de Småland, no lejos de Agunnaryd, donde creció el fundador de Ikea, Ingvar Kamprad. Precisamente él ideó el sistema por el que Ikea nombra a sus productos en familias o tipologías. Así, las diferentes categorías de productos de baño, por ejemplo, llevan nombres de lagos y ríos suecos (es el caso de Bolmen y Voxnan).

Las sillas y sofás, como Järvfjället y Ektorp, llevan el nombre de ciudades y pueblos.

Skärhamn. Foto: Linus Arvidsson | Visit Sweden.

Bolmen es mucho más que una escobilla

Según se explica en la campaña, en Bolmen, al sur del país, se puede disfrutar de un hermoso entorno natural con un lago de 184 km2 y 365 islas que se puede recorrer en canoa, además de caminar y montar en bicicleta por los senderos, o recoger setas y bayas.

Como parte de esta campaña, el destino ha hecho suyo un nuevo eslogan: ‘Bolmen: más que una escobilla de baño Ikea’.

“Nos gustaría mostrarle al mundo que Bolmen es mucho más que un artículo con el que se limpia el inodoro. Es un lugar increíblemente hermoso, muy querido por los lugareños. Nos gustaría invitar a todo el mundo a pasar tiempo en nuestro maravilloso entorno natural virgen, mostrando el mismo cuidado que nosotros y disfrutando del agua cristalina”, ha explicado Magnus Gunnarsson, presidente de Smålands Sjörike y miembro del consejo municipal de Ljungby.

Hoy Bolmen es conocido en el mundo por una escobilla de baño. Foto: Olle Kirchmeier | Visit Sweden.

Toftan tampoco es (solo) una papelera de baño. Se trata de un lago en Dalarna, donde los se puede remar en piragua antes de visitar, en la cercana Sundborn, la casa a orillas del agua que fue hogar de los artistas Karin y Carl Larsson, conocidos y amados por su impacto en el diseño de interiores sueco.

La ciudad costera de Kallax (que da nombre a una serie de estanterías), en Norrbotten, la Laponia sueca, es un destino para navegar entre miles de pequeñas islas durante las noches de verano iluminadas por el sol de medianoche, así como participar en una de las tradiciones culinarias más «aromáticas» de Suecia durante las fiestas anuales de arenque fermentado de la ciudad.

Otros ejemplos de lugares destacados por esta campaña incluyen Ektorp, un sofá que honra un barrio de Estocolmo; Järvfjället, una región en Laponia donde zambullirse en la naturaleza salvaje y practicar esquí de fondo; o Skärhamn, en la isla de Tjörn, donde probar deliciosos mariscos frescos y descubrir arte de primer nivel en el Nordiska Akvarellmuseet.

a.
Ahora en portada