Doce secretos de los hoteles de lujo (que no quieren que sepas)

Varios usuarios con experiencia en hoteles de lujo nos contaron sus experiencias, a partir de una pregunta en la red social Quora

Los hoteles de cinco estrellas son un lujo para la mayoría de personas. Tanto si tu estilo de vida te permite alojarte en ellos o si solo puedes admirarlos en Instagram, este tipo de establecimientos ejercen el magnetismo que desprende la exclusividad. Sin embargo, tienen sus propios códigos y sus secretos mejor escondidos. 

Desde los porteros hasta las suites llenas de champán, los hoteles más lujosos del mundo transmiten la idea de que tienen todo perfectamente bajo control. Pero pasan más cosas entre bambalinas de lo que se podría pensar.

Un usuario de Quora (red social de preguntas y respuestas) hizo la pregunta: «¿qué cosas no quieren los hoteles de 5 estrellas que sepas?»

Diferentes personas con experiencia profesional en este tipo de alojamientos respondieron al hilo: esto es lo que tenían que decir.

Tu posición social importa 

El líder de desarrollo empresarial, Cameron Nezam, cuyo perfil de LinkedIn cita puestos principales en Rosewood Hotels & Resorts y Mandarin Oriental Hotel Group, señaló que tu clase social te da más influencia cuando te hospedas en un hotel de lujo.

Un perfil VIP aporta valor al establecimiento con su estancia, por lo que es probable que reciba una atención especial

«Si eres un huésped de alto perfil, un huésped VIP, un huésped leal, les aportas un valor al quedarte allí, por lo que es muy probable que te incluyan en la lista de atención especial«, escribe.

Asimismo, Nezam añade: «Lo especial que resulta ser tu experiencia depende de con quién te encuentres, ya sea un recepcionista, el que gestiona las reservas, la atención al cliente, gerente de ventas, etc.»

«Fíjate en que el gerente se acerca rápidamente a la recepción cuando un cliente importante está cerca, quiere asegurarse de que todo está bien».

La atención especial que recibas dependerá de tu posición social

Añade que esta «atención especial» a menudo se determina en secreto a través de notas en el sistema de administración.

«Un famoso o un huésped rico será atendido con más consideración que un ciudadano común en estos hoteles», escribió.

Suelen saber quién eres antes de que llegues


El hotel suele buscar quién eres y tu posición social para darte una atención personalizada | Pixabay.

Nezam dice que los hoteles de lujo intentan buscar en Google a todos los huéspedes que se quedan con ellos «para hacerse una idea de quiénes son, cómo son y determinar la clase social de cada uno. Esto decidirá cómo de buena será la habitación. 

El vicepresidente de una empresa pequeña probablemente acabará en una habitación mejor que un asociado sénior de una gran empresa conocida». 

Tu comportamiento se guarda en una base de datos 

«Si tratas mal a alguien, eso queda en tu perfil«, dice Nezam. «Si montas una escena porque te ponen en una habitación cerca de un ascensor, eso queda registrado«.

«Esto es para que puedan anticipar tus necesidades y proporcionar un servicio intuitivo que se considera de 5 estrellas. Si eres un alborotador, es posible que un gerente se encargue de tu check-in y tu check-out»

No pueden entrar en tu habitación si está el cártel de «No molestar»


Legalmente el personal del hotel no puede entrar si está este cartel colocado | Pexels.

Éste es un asunto legal, según Nezam, y es un «gran problema» si deciden entrar de todos modos. 

Suelen ofrecer estancias gratis a famosos e influencers

Lo hacen esperando obtener un post en Instagram promocionándolos y, normalmente, lo consiguen. 

Nunca pueden revelar quién está en el hotel

Esta es una regla muy importante y la razón por la que se ganan su reputación y prefieren confiar en los invitados que promocionarse por su cuenta» explica Nezam.

Bruce Claver, quien dice tener más de 25 años de experiencia en hostelería de lujo, escribe «De hecho, a los empleados se les requiere en muchos hoteles exclusivos firmar un acuerdo de confidencialidad antes del empleo».

En los hoteles de lujo te puedes registrar con un alias para no desvelar tu auténtica identidad

«Tienen el deber de mantener el secreto a fin de atraer y mantener continuamente a su mercado: el huésped acomodado. Tienen dinero para gastar y generalmente amigos y familiares que también tienen dinero para gastar y son huéspedes potenciales».

Añade: «Las personas famosas nunca se quedan el hotel con su nombre real y permitimos que las personas se registren con un alias o como invitado no registrado, para que su nombre no aparezca en la pantalla del ordenador si el recepcionista lo busca.»

Protegen tu privacidad si estás teniendo una aventura


El personal protegerá tu intimidad ante cualquier cosa | Amazon

«Verás que la gente viene con su amante un fin de semana y luego con su familia al siguiente», dice Nezam. «El personal mirará para otro lado y se asegurará de que nadie mencione algo accidentalmente». 

Te tratarán mejor si das propina

Aunque que esto puede parecer obvio, Nezam insiste: «Una vez que das una buena propina, se corre la voz y los botones y demás personal actuarán mejor contigo por si acaso decides volver a ser generoso».

Los hoteles de lujo también tienen cucarachas


Hasta en los mejores restaurantes hay cucarachas | PxHere

Eso es según Claver, quien, con «20 años de experiencia en hostelería de lujo en el nivel cinco estrellas/cinco diamantes» según su perfil de LinkedIn, explica que «incluso las cocinas mejor conservadas tienen algunas cucarachas».

Hay ventajas que no anuncian

Andrea López, empleada de Mexican Beach Resorts desde 2010, dice que cada buen hotel tiene beneficios y comodidades que no publicitan porque no quieren que los huéspedes los aprovechen al máximo. Esto puede incluir champán gratis y fresas cubiertas de chocolate, decoraciones especiales en su habitación, desayuno gratis e incluso una mejora en la habitación. 

Tendrás acceso a ellas haciéndote amigo del conserje

«Dado que la mayoría de la gente se enoja o se queja, los conserjes siempre aprecian a un huésped que los trata con amabilidad y le corresponde con extras o con información», dice López. «No puede haber mejor aliado que el conserje, especialmente si estás de vacaciones».

Si alguien muere, nunca lo sabrás 

Stephen J Serva Dei, que dirige un servicio de catering, escribe que la gente suele morir en los hoteles, y que el establecimiento hace todo lo posible por mantenerlo en silencio.

Esto puede abarcar desde personas mayores que fallecen en la noche por causas naturales hasta sobredosis de drogas e incluso suicidios. «Ningún hotel anuncia si alguien murió alguna vez en una habitación de hotel en particular, por razones obvias» añade Serva Dei.

Noticia de Business Insider. Autor: Alison Milington

a.
Ahora en portada

Salir de la versión móvil