Digital, sostenible, conectado y seguro: claves del turismo que viene

Arranca la cumbre Future of Tourism World Summit que reúne en Barcelona a más de un centenar de ponentes internacionales en torno a la recuperación del turismo tras la covid

Barcelona acoge la cumbre Future of Tourism World Summit. Foto: Vitor Monteiro| Unsplash.

La sostenibilidad, la digitalización, la seguridad y la conectividad están entre los principales factores clave para la recuperación del turismo tras la covid, según los expertos internacionales que este martes han participado en la primera jornada de la Future of Tourism World Summit, entre los que destacan ministros y representantes turísticos de una veintena de países.

El debate ministerial, uno de los actos centrales del día en la cumbre que reunirá a más de un centenar de ponentes internacionales en Barcelona, ha puesto sobre la mesa también aspectos como la necesidad de aumentar la cooperación y generar normas compartidas entre territorios para relanzar el turismo.

Un turismo más sostenible

La entidad estadounidense sin ánimo de lucro Fundación Advanced Leadership, la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio Españolas y la Organización Mundial del Turismo (OMT) organizan esta cumbre, que nace tras la mayor crisis del turismo de la historia pero de la que salen oportunidades que “hay que aprovechar”, según ha afirmado el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

Los retos del sector tras la pandemia estén en el centro del debate, especialmente la transformación hacia un modelo más sostenible del turismo para “encontrar un equilibrio entre las personas y el planeta”.

Inauguración de la cumbre Future of Tourism World Summit.

Además, la sostenibilidad, la tecnología, la seguridad, la inclusividad, la conectividad y el desarrollo de las infraestructuras son otros de los aspectos importantes, según los expertos.

Los retos del sector tras la pandemia estén en el centro del debate, especialmente la transformación hacia un modelo más sostenible del turismo

Avanzar en la transformación del turismo

Dada la importancia del sector en la economía mundial, Pololikashvili ha pedido inversiones, apoyo financiero e incentivos económicos para reactivar el turismo y avanzar en su transformación.

Por ello, ha apostado por aumentar los proyectos de inversión, especialmente los que hagan al sector más sostenible, ya que considera necesario encontrar un equilibrio entre las personas, el planeta y la economía.

Según el secretario general de la OMT, los turistas son conscientes del impacto de sus viajes y los consumidores quieren reducir su huella de carbono, por lo que tenemos que disminuir las emisiones invirtiendo en los sectores emergentes, en un contexto en el que las soluciones digitales van a ser “fundamentales” para la recuperación.

Para la ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, pese a que la industria del turismo y de los viajes sigue atravesando tiempos difíciles por las “consecuencias devastadoras de la pandemia”, las perspectivas del último trimestre del año “son optimistas” y el sector se encuentra en una “senda de recuperación” que permitirá alcanzar los niveles prepandemia en 2022.

La cumbre cuenta con un centenar de ponentes internacionales. Foto: Alejandro García | EFE.

Acceso a las vacunas

Las vacunas tendrán un papel clave, según los expertos. Así, mientras Maroto ha afirmado que gracias al proceso de vacunación -España está a la cabeza de los países con mayores tasas de población vacunada, más del 78,2% del total- la recuperación económica y social “está en marcha”, Rebeca Grynspan, la secretaria general del organismo de comercio y desarrollo de la ONU, la UNCTAD, ha sido tajante al decir que la recuperación no vendrá hasta que “no vacunemos en todos los países”.

En este sentido, afirma, en las zonas más pobres solo el 3 % de los habitantes han recibido la vacuna.

La recuperación del turismo no llegará hasta que no vacunemos en todos los países, alertan los expertos

Además, ha puesto de manifiesto la falta de coordinación de las normativas para los viajes según los países y el desequilibrio en las inversiones, que están yendo mayoritariamente a los países más ricos, situaciones a las que cree que hay que poner remedio.

Retos para la aviación

El secretario General de la Organización de Aviación Civil Internacional, Juan Carlos Salazar, también considera determinante mejorar el acceso a las vacunas de todos los países.

La aviación internacional, ha apuntado, también sigue haciendo frente a muchos retos por la pandemia, aunque ya se ha iniciado la recuperación, sobre todo, en vuelos domésticos, “porque las personas siguen queriendo volar”.

En este sentido ha pedido a los países “adaptarse a los niveles de riesgo” y reducir los requisitos para los pacientes que se han recuperado de la covid-19 a la hora de viajar con el objetivo de contribuir al relanzamiento del sector aéreo.

José Luís Bonet, presidente de la Fundación Incyde de la Cámaras de Comercio Españolas durante su intervención.

Viajes más diversos

Durante su intervención, el presidente de la Fundación Incyde de la Cámaras de Comercio Españolas, José Luis Bonet, ha apostado por la colaboración público privada para salir de la crisis y ha insistido en “proteger el talento”.

También por este modelo mixto apuesta el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, quien ha añadido que para lograr un turismo más sostenible, es necesario “desestacionalizar” y “diversificar los viajes”, además de incluir “a todo el tejido turístico, también a las empresas pequeñas y medianas”.

Para lograr un turismo más sostenible hay que desestacionalizar y diversificar los viajes, apuntan los expertos

Entre los casos que se han abordado, la viceministra de Turismo de Grecia, Sofía Zacharaki, ha explicado que su gobierno destinará más de 400 millones a la recuperación del sector, pero también a su transformación, que pasará por “fomentar los viajes gastronómicos, de invierno…”. “Queremos diversificar el turismo, que los turistas conozcan otros barrios, y que los viajes sean sostenibles”, ha añadido.

El ministro de Turismo y Antigüedades de Jordania, Nayef Al-Fayez, ha abogado por “establecer normas sencillas y compartidas” entre los países para facilitar los viajes, ya que actualmente las líneas aéreas “están muy confundidas”. “Bajo el paraguas de la OMT, habría que crear reglas compartidas e incorporar las nuevas tecnologías podría hacerlo más sencillo”, ha insistido.

a.
Ahora en portada