Guía para volver a Nueva York: pistas y direcciones para exprimir la ciudad

Estabas deseando volver y llegó el momento: te ofrecemos las pistas y direcciones clave imprescindibles para 2022

Little Island es uno de los nuevos espacios que ver sí o sí en Nueva York. Foto: Heber Galindo | Unsplash.

Era noviembre. Estados Unidos levantaba –por fin- las restricciones de viajes al país y Nueva York volvía a tomar su puesto como capital del mundo. Con optimismo y muchas novedades, desde fantásticos miradores a esculturas a gran escala, restaurantes y musicales, museos y espacios al aire libre, la gran ciudad volvía a recibir viajeros.  

It’s Time for New York City, apuntan desde NYC & Company, la organización oficial de promoción. Y no vamos a ser nosotros quienes le lleven la contraria, faltaría más. Por eso hemos recopilado experiencias y novedades, además de clásicos imprescindibles, tanto en Navidad como para todo 2022 para que diseñes mil y un planes.  

Nueva York en Navidad 

Nadie puede negar que Nueva York es una de las ciudades más atractivas del mundo para vivir en Navidad. Una Navidad urbana, sí, pero con sus iconos como el árbol de Navidad del Rockefeller Center, una tradición con ocho décadas de vida y que estará disponible hasta mediados de enero. 

Árbol del Rockefeller Center. Foto: Diane Bondareff | AP Images | Tishman-Speyer.

El de este año es un abeto noruego de 24 metros de alto y 12 toneladas adornado con 50.000 luces LED multicolores. La corona la estrella diseñada por el arquitecto Daniel Libeskind en 2018, de 408 kilos y 3 millones de cristales Swarovski. 

De momento sigue en pie (y con público) la Nochevieja en Times Square, una ceremonia abierta al público en la que una enorme bola desciende espectacularmente para recibir el Año Nuevo. 

Y aunque se ha cancelado The Christmas Spectacular protagonizado por las Radio City Rockettes en el Radio City Music Hall, muchos espectáculos de Broadway ofrecen funciones. Para consultar los el calendario de espectáculos se ha creado BwayToday.com con la información completa, protocolo Covid y las actualizaciones de cada teatro.  

También, y siendo la tradición navideña, puedes sacar entradas para el Cascanueces de George Balanchine presentado por el Ballet de la ciudad de Nueva York (hasta el 2 de enero en el Teatro David H. Koch en el Lincoln Center) y de la Flauta Mágica en el Met Opera (hasta el 5 de enero). 

No te pierdas alguno de los espectáculos de luces de Navidad. Foto: NYC Winter Lantern Festival.

Durante toda la temporada hay también espectáculos de luces en Hudson Yards, Staten Island (NYC Winter Lantern Festival: Escape), el Brooklyn Botanic Garden o el zoológico del Bronx entre otros. Y, por supuesto, pistas de patinaje sobre hielo, como las de Rockefeller Center, Bryant Park y Central Park. 

Para entrar en calor, nada como disfrutar del té de la tarde en The Palm Court at The Plaza y, para tomar algo, no dejes de reservar en uno de los 17 iglús de Igloo Bar at 230 Fifth (hasta el 15 de abril). 

Las novedades más excitantes 

Más allá de los planes navideños, hay novedades que merecen una visita, entre ellas la montaña rusa Phoenix Family Thrill se inauguró este verano en Coney Island. De 20 metros de altura, alcanza velocidades de 55 km/h. 

Si hablamos de alturas, claro, hay que mirar al nuevo mirador SUMMIT, que corona el nuevo e icónico rascacielos One VanderbiltLa plataforma de observación más alta de Midtown ofrece vistas al Chrysler Building, Empire State Building y al norte de Central Park. Su suelo de cristal ofrece una sensación única a 305 metros sobre Madison Avenue.  

La puesta en escena del fascinante mirador SUMMIT. Foto: One Vanderbilt.

También entre las novedades que se inaugurarán en 2022 están RiseNY by Running Subway, que explora la historia de Nueva York a través de experiencias inmersivas, y el Museo American LGBTQ +, que se ubicará ubicado en la Sociedad Histórica de Nueva York en Central Park West. 

No dejes de pasar por Little Island, en Pier 55, un coqueto parque público que se alza sobre pilares en forma de tulipán sobre el Hudson y que incluye espacios verdes, un anfiteatro de 687 asientos, una plaza y varios puesto con opciones de comida y bebida.  

En Hudson River Park, Pier 76 es también un agradable espacio al aire libre con diferentes placas que describen la historia de la zona y una hélice del transatlántico SS United States, famoso por tener el récord del barco de pasajeros más rápido en cruzar el Atlántico. 

Little Italy. Foto: Yoav Aziz | Unsplash.

Exposiciones y museos 

En el amplio panorama artístico y cultural de la ciudad, destacamos muestras como Day’s End de David Hammons en el Whitney Museum of American Art y Christian Dior: Designer of Dreams, en el Museo de Brooklyn hasta el 20 de febrero de 2022,  

El Met Museum  alberga en sus salas Costume Institute, una muestra de dos partes que permanecerá abierta hasta el 5 de septiembre de 2022 y que explora el desarrollo de la moda estadounidense. 

Greater New York, la iniciativa del MoMA PS1 enfocada a artistas que viven y trabajan en el área de Nueva York regresará a Long Island City, Queens, para su quinta edición, abierta hasta 18 de abril de 2022.  

Exposición sobre los diseños de Dior. Foto: Brooklyn Museum.

Qué hay de nuevo para comer  

Especializado en cocina asiática e inspirado en el Mumbai de finales de la década de 1930 SONA abrió a principios de este año en el distrito de Flatiron con platos como pollo biriyani Malabar y remolacha asada tandoor. 

Los propietarios del recientemente inaugurado Hudson Smokehouse en el sur del Bronx, Steve Zera, Kenny McPartlan y Ana McPartlan, son conocidos por su menú de inspiración sureña que ofrece desde frijoles horneados a hamburguesas y platos de pollo entre los que no faltan sus demandadas alitas. 

En mayo llegaba un nuevo restaurante dedicado al marisco, Le Pavillon de Daniel Boulud, alojado en la planta baja del edificio One Vanderbilt. Con un gran comedor, bar y un florido jardín, es un guiño al primer restaurante de alta cocina francesa en Nueva York que abrió en 1941 y cerró a principios de la década de 1970. 

Le Pavillion, lo nuevo de Daniel Boulud.

Otras novedades pasan por Nneji (Astoria, Queens) especializado en platos nigerianos y de África occidental, y Tagmoen el distrito de Seaport, fundado por el reconocido chef Surbhi Sahni y que ofrece cocina regional india, con platos principalmente vegetarianos y dulces en un entorno colorido. 

Y, con sello español, lo nuevo del chef José Andrés, el restaurante mediterráneo Zaytinya que se ubica en el nuevo Ritz-Carlton New York, en el distrito de NoMad. 

Una destilería de whisky en Manhattan 

The Great Jones Distilling Co. es la primera destilería de whisky de Manhattan en la que conocer el proceso de elaboración de esta bebida o, por qué no, pasar a la parte práctica con una cata y maridaje de seis platos

Foto: Great Jones Distilling Co.

Cha Kee, que abrió en el barrio chino de Manhattan a mediados de septiembre de la mano de Jimmy Fong y la chef ejecutiva Akiko Thurnauer (antes en Mission Chinese, Nobu Tribeca y En Japanese Brasserie), sirve platos cantoneses de influencia japonesa.  

Por su parte, el prestigioso chef Tadashi Yoshida ha abierto Yoshino New York en Noho una barra de sushi omakase con 12 exclusivos asientos, mientras que Melba Wilson, chef y propietaria de Melba’s, ha inaugurado Melba’s Mussel en South Harlem donde sirve platos inspirados en iconos como Sophia Loren y Frida Kahlo. 

Agi’s Counter, del chef Jeremy Salamon, rinde homenaje a las influencias judías y de Europa del Este cerca de Prospect Park en Brooklyn. También en esta zona destaca la apertura de Masalawala, de Roni Mazumdar y el chef Chintan Pandya con platos regionales de India. 

Harry Potter flagship store en Nueva York. Foto: Warner Bross

Algo de shopping 

Y si eres más de tirar de tarjeta, no dejes de echas un vistazo al nuevo The RealReal en Cobble Hill (Brooklyn), la tercera ubicación de este espacio de ropa, joyas, arte y decoración y Loeffler Randall en el Soho, primera tienda de zapados, bolsos y accesorios de la firma en Nueva York. 

Y no nos olvidamos de la flagship store de Harry Potter, Harry Potter Nueva York, que abrió sus puertas en junio en el distrito Flatiron.  

a.
Ahora en portada