Exposiciones, restaurantes y una oficina postal que renace o por qué hay que volver ya a París

Tras una temporada de letargo, la capital francesa arranca el nuevo año con ganas y numerosas novedades

ADMO Le Ombres, un exclusivo restaurante que abrirá 100 únicos días. Foto: ADMO.

París está de moda. ¿Acaso ha dejado de estarlo en algún momento? Con el reciente estreno de la segunda temporada de Emily in Paris, nos hemos vuelto a enamorar de la Ciudad de la Luz. Pero no nos hacen falta series para darnos cuenta de que la capital gala es imprescindible. Y no solo por su belleza, sino porque aún en tiempos de pandemia, no cesa su actividad como una de las grandes ciudades europeas.

Recordemos además, que en 2024 acogerá los Juegos Olímpicos y que trabaja con una fuerte agenda para en 2030 convertirse en una de las ciudades más verde de Europa, con proyectos que van desde playas en el Sena a la transformación de los Campos Elíseos en un «jardín extraordinario» plagado de árboles y sin apenas coches.

Nuevos hoteles, exposiciones dedicadas a grandes de la moda, restaurantes efímeros y hasta una mítica oficina de correos que vuelve a la vida. Esto es lo que no te puedes perder en París este comienzo de año.

La poste du Louvre es la oficina de correos que renace como nuevo icono de París.

Yves Saint Laurent en 6 museos parisinos

Hablar de París y no hacerlo de moda sería prácticamente imposible. Si hace unos meses reabrían los míticos almacenes La Samaritaine, ahora bajo la batuta del grupo LMVH, 2022 también pondrá el acento en la moda y el arte.

Un proyecto, Yves Saint Laurent aux Musées, ofrece una nueva mirada y una nueva perspectiva sobre la obra del modisto

Concretamente en uno de los más prolíficos creadores del siglo XXI, Yves Saint Laurent, figura al frente de la firma que este año cumple su 60 aniversario.

A partir del 29 de enero y hasta el próximo 15 de mayo, nada menos que seis grandes museos de la ciudad acogerán una ambiciosa exposición para rendir tributo y celebrar la vida y obra del diseñador. ¿Los elegidos? El Pompidou, el Louvre, el museo D’Orsay, el museo Nacional de Picasso y el de Arte Moderno, además del Museo Yves Saint Laurent.

Piezas originales del modisto dialogan con las exposiciones de 6 museos. ©Yves Saint Laurent.

Todos ellos, en la cita común Yves Saint Laurent aux Musées homenajearán los aspectos diferenciales de su estilo, desde el uso del color a su modernidad, sin olvidarse de la influencia que tuvo de escritores y artistas.

La Poste du Louvre

Enero marca el arranque de la nueva vida de un edificio histórico parisino, La Poste du Louvre. Lo que antaño fuera una de las icónicas oficinas de correo de la capital francesa -en las que se podían enviar cartas y paquetes a cualquier hora del día-, reabre como un multi espacio que aúna bajo el techo de su monumental edificio de Julie Guadet un centro comercial, un hotel cinco estrellas, dos restaurantes y un lounge bar en la azotea con vistas 360º sobre la ciudad. Promete y mucho.

Soho House Paris se alza en la que fuera mansión privada de Jean Cocteau. Foto: Soho House.

Nuevos hoteles: de la elegancia parisina a la vanguardia

2021 ha sido especialmente prolífico en cuanto a aperturas de hoteles se refiere. Ya te hablamos de Airelles Château de Versailles, el primer hotel ubicado en el propio palacio y de la reciente apertura del exclusivo hotel Bulgari.

La ciudad ha estrenado también una sede de Soho House (Rue la Bruyère, 45). Ubicada en lo que fuera una mansión privada de Jean Cocteau, cuenta con 35 habitaciones, un cabaret y una piscina en la azotea.

También es novedad Chouchou (Rue du Helder, 11), que explora el concepto de ‘concept hotel’ por la forma en la que une alojamiento en sus elegantes y sofisticadas habitaciones y entretenimiento, con un bar con pista de baile al estilo de los guinguette, un espacio para conciertos y hasta un Food Market.

Food Market en Chouchou Hotel.

París también dio la bienvenida a Hotel Paradiso (Bd Diderot, 135), inspirado en la mítica película Cinema Paradiso, en el que cada una de sus habitaciones cuenta con una enorme pantalla y una lista casi infinita de filmes de todos los tiempos para disfrutarlos allí. Suena de lo más apetecible, ¿verdad?

Una ciudad, un crisol gastronómico

Nos declaramos fans de la cocina francesa y no hay viaje a París en el que no queramos volver a probar su sopa de cebolla, el foie o platos como el steak tartar o la bullabesa. Pero si buscas algo más, París también es un crisol donde encontrar otras culturas gastronómicas.

Todo el mundo habla de El Vecino, la nueva taquería que abrió en Le Marais (Boulevard du Temple, 13) y que acaba de hacerlo en el barrio de Saint-Honoré (Rue Saint-Honoré, 254). En su carta apuestan por la cocina callejera mexicana resuelta en vistosos tacos de tinga de pollo, buey mijote o de pescado al estilo de Baja California, entre otros.

El Vecino cuenta ya con dos locales en Le Marais y Saint-Honoré. Foto: El Vecino.

El final de 2021 y el inicio de 2022 también ha sido la fecha en el que han desembarcado en París propuestas como la de Tom Meyer, finalista en el Boucuse d’Or en 2019, que ha abierto Granite (Rue Bailleul, 6), en el que pone su creatividad a funcionar sirviéndose de productores y artesanos sostenibles de Îlle-de-France.

No hay que perderle la pista a Gennaro Nasti, el pizzaiolo que quiere elevar la pizza a delicia de estrella Michelin, que abre +400º Laboratorio en el distrito 9 (Rue Saint-Maur, 136). Recordemos que su anterior restaurante, Bijou, obtuvo el reconocimiento a la mejor pizzería de Europa y de Francia en la guía italiana de 50 Top Pizza en 2020.

Foto: Granite.

Alta cocina y restaurantes efímeros

También la alta cocina está de enhorabuena. El pasado 5 de enero abría el restaurante de Jean Imbert en el hotel Plaza Athénée (Avenue Montaigne, 25-27), con una apuesta que asegura un viaje a los orígenes de la gastronomía francesa y una experiencia atemporal, buceando en el rico patrimonio de la cocina gala.

Con vistas a la Torre Eiffel y una cocina orquestada por Alain Ducasse, Romain Meder, Albert Adrià y Jessica Préalpato, el restaurante ADMO ofrecerá servicio durante solo 100 días

ADMO Experience Les Ombres. Foto: ©Philippe Vaures Santamaria.

¿Puede haber algo más excitante que un restaurante efímero? El hecho de poder probarlo y saber que, en poco tiempo, va a desaparecer… Así es lo que ocurre con una de las sensaciones de finales del 2021 en París, el restaurante ADMO. ¿Las razones? Para empezar, su ubicación. Se encuentra nada menos que en lo alto del Museo de Quai Branly-Jacques Chirac.

El lugar remodelado por Jean Nouvel, puede presumir de tener una de las mejores vistas de París en una deliciosa terraza llena de vegetación y que se abre directamente a la Torre Eiffel, que se divisa por todos y cada uno de sus ventanales.

A este nuevo espacio lo han bautizado como Les Ombres y durante solo 100 días, acoge este restaurante efímero que ha unido en cocina a Alain Ducasse, Romain Meder, el español Albert Adrià y la pastelera Jessica Préalpato.

Piel de balacao, erizo de mar y huevo. Foto: ©Philippe Vaures Santamaria.

“En ADMO deseamos traspasar los límites de la creatividad, establecer un diálogo de talentos, culturas… y un diálogo con la naturaleza”, afirman.

El conjunto del talento de estos cuatro estandartes y el savoir faire de Vincent Chaperon, chef de Cave de Dom Pérignon (champagne con el que se maridan los pases del menú), proporciona al visitante una visión única de lo que es la cocina de autor actual, con platos memorables y de una sutileza apabullante como una crema de caviar, leche de almendras y apio o una suerte de ramen con fideos soba que en realidad es piel de bacalao salteada, que se acompaña con erizo de mar gallego y huevo.

a.
Ahora en portada