Cápsulas de café recicladas en un reloj de lujo: Hublot y Nespresso firman la colaboración más apetecible del momento

La forma más exquisita de reciclar cápsulas de café bien podría ser esta edición especial del modelo Big Ban Unico de la firma relojera suiza

El Hublot Big Bang Unico Nespresso Origin es el primer reloj fabricado a partir de cápsulas de café.

Los hemos visto reconvertidos en todo tipo de objetos, desde artesanías y bisutería a elegantes zapatillas, como las Re: Ground de Zèta. Ahora las cápsulas y posos de café Nespresso suben un escalón en lo que al reciclaje y el lujo se refiere para convertirse en un exclusivo reloj de Hublot.

Big Bang Unico Nespresso Origin es el nombre de este reloj, fruto de la alianza entre las dos firmas suizas, que viene a demostrar cómo la sostenibilidad, a partir del reciclaje y la reutilización, no está reñida con el diseño y el lujo.

Big Bang Unico Nespresso Origin

En una edición de coleccionista –solo se han fabricado 200 unidades- el reloj con la reconocible estética del modelo Big Ban de Hublot y un color verde vibrante, tiene un precio de 25.200 euros.

Reciclaje y circularidad son las bases de esta colaboración, la primera, explican desde Hublot, que ha creado un reloj fabricado, en parte, con cápsulas de Nespresso y posos de café reciclados.

Big Bang Unico Nespresso Origin es el primer reloj del mundo creado, en parte, con cápsulas de aluminio y posos de café

Gracias a su sistema de reciclaje propio, desarrollado desde 1991, la firma cafetera es capaz de separar el aluminio de las cápsulas de los posos de café, para poder así reutilizar cada componente. Así es como una cápsula de café puede ahora convertirse en un relujo “desde la correa a la caja”.

En primicia mundial, el aluminio reciclado que ya emplea Hublot se fusiona con el aluminio de las cápsulas Nespresso para fabricar elementos como la caja, el bisel la corona y el pulsador. Por su parte, los posos de café se utilizaron para la fabricación de las correas.

Un Big One que remite al café de Perú

En cuanto al diseño, se trata de una caja de 42 mm fabricada en aluminio reciclado de la cual un 28% procede de cápsulas de café de Nespresso. Está anodizada en un color verde vivo –un guiño a la cápsula Master Origins de Perú Organic– y después satinada y pulida.

La corona, que lleva grabada la N de Nespresso y el pulsador fueron sometidos al mismo tratamiento.

Tanto el fondo de la caja como el contenedor están fabricados con titanio reciclado.

También de titanio reciclado es la hebilla desplegable de la correa de caucho, con el tope decorativo de aluminio reciclado y el mismo color verde anodizado.

Correas hechas de posos de café

Los posos de café, por su parte, se transforman en material para las pulseras de este exclusivo reloj, que se presenta en el sistema de correas intercambiables One Click patentado por Hublot, tanto de caucho como de tela.

Para la segunda, Hublot colaboró con SINGTEX, uno de los socios de Nespresso que ya utilizaba posos de café reciclados para producir un tejido llamado S.Café.

Se trata de la primera vez que se utiliza este tejido 100% reciclado (compuesto por un 5% de posos de café y un 95% de poliéster reciclado) para fabricar una correa de reloj.

Por su parte, la correa de caucho también fusiona un 4,1% de posos de café, un 8,2% de caucho blanco reciclado y la fórmula habitual de Hublot.

El reloj llega tras más de un año de I+D de Hublot y Nespresso hasta alcanzar las mezclas de materiales y los colores deseados en los siete materiales diferentes que componen el reloj, desde la caja hasta las correas (aluminio anodizado, el barniz de la esfera y las agujas, el logotipo de Hublot en el cristal, el caucho de la correa y el tejido, el forro y la cinta autoadherente de la correa de velcro), y para garantizar que el resultado resistiera la prueba del tiempo.

También como novedad, el Big Bang Unico Nespresso Origin se presenta en la caja Hublot Greenbox, completamente nueva y desarrollada por el fabricante relojero que se utilizará para todas sus colecciones de relojes en el futuro.

Una caja para guardar tesoros

Creada íntegramente en madera de roble, incluidas sus bisagras, la caja está tallada en su mayor parte en madera maciza rastreable, cuyo abastecimiento y fabricación favorecen las cadenas de suministro cortas.

Además, se ha concebido para que sea un artículo reutilizable, con un 98% de su interior extraíble fabricado con componentes reciclados y respetuosos con el medioambiente, entre ellos tejidos, hilos de plástico y PET, papel y cartón.

En reconocimiento a esta colaboración con Nespresso, la caja Greenbox de Hublot está decorada con los logotipos de las dos marcas, fijados con posos de café.

«El Bang Unico Nespresso Origin es el ejemplo perfecto de una coexistencia armoniosa entre la circularidad y el lujo»

Guillaume Le Cunff, CEO de Nespresso

El Big Bang Unico Nespresso Origin es un reloj, según el CEO de Hublot, Ricardo Guadalupe, que “ofrece tres primicias mundiales. En primer lugar, es un símbolo de las infinitas posibilidades del suprarreciclaje: un Big Bang fabricado con el aluminio reciclado de las cápsulas de café de Nespresso; además, es el primer reloj con una correa de caucho que contiene un 4,1% de posos de café reciclados de las cápsulas de Nespresso y un 8,2% de caucho reciclado; y, por último, es el primer reloj con una correa de velcro fabricada con S.Café®, un tejido que contiene un 5% de posos de café reciclados y un 95% de poliéster reciclado”.

Para Nespresso, y como apunta su CEO, Guillaume Le Cunff, “El Bang Unico Nespresso Origin es el ejemplo perfecto de una coexistencia armoniosa entre la circularidad y el lujo. Demuestra que los productos circulares pueden ser tan elegantes y sofisticados como los artículos de lujo convencionales, lo cual es una prueba de que es posible fusionar los valores medioambientales con los requisitos estéticos”.

a.
Ahora en portada